José Inés Figueroa VitelaLos HechosOpinión

¡Antropófagos!

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

¡Antropófagos! 

Dicen que “perro no come perro”… y si lo hace ¡que poca madre!

En el Congreso Local mañana reanudan actividades legislativas, tras un breve receso vacacional de semana mayor, que la semana pasada les llevó a suspender sesiones y trabajos en comisiones.

Dentro de la agenda de este jueves, previo a la sesión plenaria general, convocada para iniciar a media mañana, algunas comisiones estarán revisando y, eventualmente, dictaminando iniciativas de ley.

Entre las tres publicadas, destaca una propuesta del Partido Acción Nacional que pretende reformar la Ley Electoral y la Constitución Política del Estado, en materia de representación popular y partidos.

Siempre se ha dicho que el PAN hace mucho trazó una ruta para desaparecer al Partido Revolucionario Institucional; pretendía convertirse en el nuevo PRI, a partir de la correlación de fuerzas del siglo pasado, pero el surgimiento de MORENA cambio sus perspectivas.

Ahora, sigue empecinado en acabar con el PRI, para a partir de eso, empezar a remontar las nuevas mayorías asociadas al Movimiento de Regeneración Nacional, en cuya ruta, no lo dude, muchas cosas podrán pasar que les regresen al inicio de su viejo intento.

Particularmente, la propuesta de reforma panista a ventilarse este jueves, pretende elevar del 1.5 al 3.0 por ciento de la votación válida emitida, el requisito para acceder a espacios edilicios de representación proporcional.

En la exposición de motivos  de la propuesta, dejan ver la siguiente acción a desarrollar, insistiendo en el movimiento que a nivel nacional se alienta en la Cámara de Diputados, para elevar al 5 por ciento el piso, para que un partido conserve registro, prerrogativas y espacios plurinominales.

La alianza con el PAN le ha valido al PRI caer hasta el 4 por ciento de los votos emitidos en Tamaulipas, como pasó en la reciente elección extraordinaria de Senador, manteniendo una caída constante que, para la siguiente elección, lo pone abajo del 3, que del 5 planteado por “sus aliados”, ya lo bajaron.

Iniciaron con las “concertacesiones”, se siguieron con las complicidades y el reparto “del botín”, terminaron mimetizándose y “enseñoreados”, ahora los del PAN van por la última estocada a las siglas tricolores.

Ya ni con su pan, podrán comérsela.

Hablo de siglas y cúpulas.

Por el Palacio de Gobierno Estatal, ayer reapareció el icónico exdirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias –CNC- PERFECTO SOLIS ALANIZ, quien desde hacía más de una década no se le veía por estos rumbos.

Ahora se sabe –de su propia voz-, que salió huyendo de la inseguridad, como muchos otros, en el desbordamiento de la violencia con el Calderonato, cuando el sentenciado GARCÍA LUNA, el impune IRVING BARRIOS y el prófugo FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, azuzaban las fuerzas del mal, desde el asesinato del añorado doctor RODOLFO TORRE CANTÚ.

Total que el personaje del sombrero, el paliacate al cuello, el bigote arriscado y la camisa de mezclilla, con la misma estampa y acaso el pelo encanecido, fue a refrendar lealtades al ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, “y toda su descendencia”.

En el acto, recordó a “los reporteros de la fuente” –del patio central palaciego-, cómo su partido de siempre, se desdibujó cuando entró en acuerdos con sus antagónicos históricos, en lo que ya las cúpulas no fueron seguidas por las bases.

Esos y esas, personas del campo y los sectores populares citadinos, que antes se declaraban espontáneamente guadalupanos y priístas, ahora están firmes con la Cuarta Transformación y con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

A más, con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para el caso de Tamaulipas.

PERFECTO lo saludó a su arribo a Palacio de Gobierno y se fue con él, platicando, seguramente de viejos recuerdos, de cuando su padre fue gobernador y cuando, entregado el cargo, siguieron frecuentándose, hasta su muerte.

Llegando a la sede del Ejecutivo, el Mandatario Estatal ofreció una rueda de prensa, en la que se refirió a los buenos resultados del programa de bombardeo de nubes, así como a los saldos positivos del periodo vacacional y la presentación pública del Plan Estatal de Desarrollo.

Esta última ya se está organizando, buscando la fecha en que las fuerzas vivas del estado escucharán los detalles de la programación sexenal, con los compromisos puntuales en voz del propio Gobernador, animando el concurso general por mas y mejores resultados.

De la estimulación de las lluvias, el doctor VILLARREAL ANAYA celebró que en el norte del Estado se captaron más de lo pronosticado, en San Fernando se cumplió la estimación y en Victoria y la región centro ayer seguía, sumando a las más de tres pulgadas de precipitación registrada el día de la víspera.

Para mañana se volverá a bombarear nubes con bromuro de plata, en el área de la sierra madre, pero del lado poniente, que da a la zona semidesértica del llamado Cuarto Distrito, donde nacen los afluentes que van a dar hasta la desembocadura del Pánuco y el sistema lagunario de donde se abastecen las ciudades de la zona conurbada.

El primer logro fue que en efecto, lloviera, porque los pronósticos daban distintos porcentajes de probabilidades, pero ninguno del 100 por ciento y otros pronósticos de lluvias en los meses anteriores no habían llegado a cristalizarse.

Ya sabe, no faltaron los depredadores del pasado sexenio y sus leales cómplices, lanzando críticas y diciendo que como quiera ya estaba pronosticada la lluvia y las acciones desplegadas por el Estado eran innecesarias.

Los mismos que, desde la CABEZA a las patas, pasando por las almas gemelas, con antecedentes delincuenciales juveniles que hace tiempo tienen secuestradas las siglas del comercio organizado estatal, se pusieron a cuestionar los alcances del periodo vacacional.

Pueden desgañitarse, transpirando la frustración y encono por el desprecio que provocan, pero contra lo vivido y visto por la ciudadanía, los tamaulipecos y visitantes que abarrotaron playas, balnearios y parajes, no hay expresiones valederas.

Todos fuimos testigos de la vigilancia, el apoyo, la organización, la confianza y la atención generada por el gobierno estatal de la transformación, sobre todo, el ánimo estimulado por un gobierno honesto y comprometido con las mejores causas.

Que así siga.

Gracias.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: