El Noreste
CEAT da seguimiento a proyectos hidráulicos de construcciones pluviales en Tamaulipas
Analizan la construcción de 15 drenes, tres colectores, una presa, rompepicos, obras inducidas y puentes en Matamoros, Reynosa, Victoria y la zona conurbada
CIUDAD VICTORIA | Para dar seguimiento a los proyectos hidráulicos de la zona conurbada del sur, norte y centro de la entidad que requieren la construcción de drenes pluviales, así como de un sistema pluvial, autoridades de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas sostuvieron una reunión con el diputado federal, Erasmo González Robledo.

El encuentro se dio en la sala de juntas de la CEAT, en donde además del legislador federal González Robledo estuvo presente el consultor en agua de la ONU, el Banco Mundial y la Unión Europea, José Eduardo Mestre Rodríguez, y los gerentes de Comapa Victoria, Eliseo García Leal y José Francisco González Casanova, de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sur.
Raúl Quiroga Álvarez, director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, indicó, que el diputado federal estuvo acompañado por personal de Servicios de Consultoría para Estructuración de Proyectos de Inversión para solucionar la falta de drenaje pluvial en las principales ciudades de Tamaulipas.

Ahí explicaron que es estructurar un proyecto de inversión, el cual consiste en realizar los estudios necesarios para analizar y verificar su factibilidad en todos sus aspectos, como es el técnico, económico, financiero, legal y ambiental, desde su estado actual hasta su licitación. Se detallaron por parte de los representantes de la consultoría en que consiste la etapa de preinversión, el cual son todas las acciones y estudios que se realizan previamente a la toma de decisiones sobre si se debe realizar, como son los de factibilidad.
También se incluye la evaluación socioeconómica, que sirve para la evaluación de proyectos, que se considera una herramienta que permite determinar la conveniencia, o no, de llevarlo a cabo, además que es el insumo principal para registrar el proyecto y poder acceder a recursos de la federación.
Asimismo dieron a conocer, que se tienen cuatro estudios de los municipios de Matamoros, Reynosa, Victoria y zona conurbada que contienen: 15 drenes, tres colectores, una presa, rompe picos, obras inducidas y puentes, para atender estas necesidades de mejorar los servicios ciudadanos procurando el bienestar de los habitantes de Tamaulipas.
De esta manera, se da seguimiento a las instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya en materia de infraestructura hidráulica.
* * *
El Noreste
Impulso al deporte posiciona a Tamaulipas en medallero nacional y fortalece infraestructura: Américo
Ciudad Victoria, Tam.- El impulso que ha dado el Gobierno de Tamaulipas al deporte, ha permitido organizar eventos de primer nivel, mejorar la infraestructura deportiva y lograr un avance muy sustantivo en la Olimpiada Nacional, logrando escalar seis posiciones en el medallero general, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Al asistir, la tarde de este sábado, al estadio Marte R. Gómez para presenciar las competencias del Campeonato Nacional de Primera Fuerza que se realiza en esta capital, el gobernador reiteró que Tamaulipas seguirá levantando la mano para ser sede de eventos que sean referente para las nuevas generaciones y ejemplos a seguir de lo que se puede hacer con esfuerzo, con trabajo y disciplina.

“Que podamos todos disfrutar de esta forma en que se conduzca a nuestra juventud, no solo en el ámbito deportivo sino también en el ámbito cultural, artístico, de presencia en la participación tecnológica, que se está dando como referente en Tamaulipas”, dijo.
Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Estatal, María de Villarreal, y del presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, René Valdéz del Pardo, el mandatario tamaulipeco, destacó que como resultado del invaluable apoyo al deporte, de un año a otro, la delegación de nuestro estado se ubicó en la posición número 13 del medallero general de la Olimpiada Nacional 2026 de la Conade.

“Tuvimos un salto de más de seis lugares que es muy significativo en el número de medallas. Estoy seguro que con ese empeño y apoyo que vamos a seguir proporcionando, nos vamos a significar y pronto vamos a estar entre los diez mejores estados en la república”, expresó.
Acompañado por el medallista olímpico de caminata Raúl González; Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social y del director del Instituto del Deporte, Manuel Virués Lozano, el gobernador pasó a la cancha y premió a los ganadores de medallas en las pruebas de 400 mts. varonil y femenil, salto con garrocha, salto de longitud y lanzamiento de martillo en donde impuso la medalla de bronce a la tamaulipeca, Alison Salinas Espino.

En el Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza 2026, participan más de 450 atletas, quienes buscan cumplir marcas rumbo a eventos internacionales, incluidos los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El Noreste
Decomisan 42 puestos ambulantes en el centro de Monterrey
Monterrey, NL.- Un operativo sorpresa implementado por la Dirección de Comercio del municipio de Monterrey en el primer cuadro de la ciudad dejó como saldo el decomiso de 42 puestos ambulantes instalados de manera irregular en la vía pública.

La acción fue ejecutada de manera simultánea por grupos de inspectores municipales que arribaron en varias camionetas a distintos puntos del Centro de Monterrey, principalmente en zonas de alta afluencia peatonal y turística.
De acuerdo con los reportes, el despliegue se realizó de forma relámpago, lo que impidió que los propietarios de los establecimientos ambulantes retiraran sus mercancías o evitaran la intervención de las autoridades.
Las primeras acciones se concentraron sobre la avenida Benito Juárez, una de las principales arterias del centro de la ciudad, donde personal municipal procedió al decomiso de puestos ubicados entre las calles Aramberri y Morelos.
De manera paralela, otro grupo de inspectores realizó recorridos sobre la avenida Padre Mier, en el tramo comprendido entre Zaragoza y Cuauhtémoc, donde también fueron retirados comerciantes que operaban sin autorización.
El operativo formó parte de las acciones de vigilancia y ordenamiento del comercio informal que mantiene el municipio en el Centro de Monterrey, particularmente en áreas donde se registra una importante concentración de peatones y visitantes.
Hasta el momento, las autoridades municipales no han informado si derivado de estas acciones se aplicarán sanciones adicionales a los propietarios de los puestos decomisados.
El Noreste
Fortalece Monterrey seguridad de las mujeres con sendero seguro mundialista
Monterrey, NL.- Como parte de las acciones de preparación rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, el Gobierno de Monterrey presentó este viernes el Sendero Seguro Mundialista en la zona del Obelisco, una estrategia orientada a fortalecer la seguridad de la población, particularmente de las mujeres, mediante la recuperación y mejora de espacios públicos.
El proyecto, impulsado por la administración del alcalde Adrián de la Garza, forma parte de una estrategia integral para mejorar la movilidad peatonal, reforzar la vigilancia y generar entornos más seguros en puntos considerados estratégicos de la ciudad ante la llegada de visitantes nacionales y extranjeros durante la justa deportiva.

La intervención fue coordinada por el Instituto Municipal de las Mujeres Regias (IMMR), con la participación de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Desarrollo Urbano Sostenible y Servicios Públicos, así como de la Dirección de Prevención de la Violencia y el C4.
Entre las acciones realizadas destacan trabajos de limpieza, mantenimiento urbano, pintura, mejoramiento de la imagen pública, reforzamiento de medidas de seguridad y la instalación de señalética bilingüe en español e inglés.
Además, se colocaron indicaciones con protocolos de actuación y números de emergencia para facilitar el acceso inmediato a apoyo institucional en caso de alguna situación de riesgo, tanto para habitantes de Monterrey como para turistas que visiten la ciudad durante el Mundial.

La directora general del Instituto Municipal de las Mujeres Regias, África Elizondo, destacó que los Senderos Seguros constituyen una herramienta preventiva que permite a las mujeres transitar con mayor confianza y contar con información accesible para solicitar ayuda cuando sea necesario.
“La seguridad de las mujeres también se construye desde el espacio público. Cuando recuperamos áreas de la ciudad, mejoramos el entorno, fortalecemos la vigilancia y acercamos información útil para pedir ayuda, estamos generando espacios más seguros y más libres para todas”, señaló.
Con esta acción, el Gobierno de Monterrey busca fortalecer la percepción de seguridad, prevenir la violencia contra las mujeres y consolidar espacios públicos accesibles y seguros en el contexto de los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA 2026.
