Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Para obligar a las empresas de telecomunicaciones a retirar el cableado en desuso, las comisiones de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y de Justicia, aprobaron reformas a las leyes de Protección Civil para el Estado, de Desarrollo Urbano y a la Ambiental del Estado.
El dictamen avalado por unanimidad establece también para establecer la identificación de las empresas responsables de éste y sanciones para quienes no los quiten o den mantenimiento.
Las empresas también deberán avisar al municipio cuando exista cableado aéreo en desuso y proponer acciones de seguridad durante la instalación, mantenimiento y retiro de la infraestructura aérea.
Durante la lectura del dictamen se estableció que cuando las empresas no reconozcan la propiedad del cableado aéreo, será el municipio el encardado de poder retirarlo.
“Para el caso de los tendidos de redes de cableado aéreo ya existentes, los municipios establecerán en sus reglamentos sanciones aplicables correspondientes para los concesionarios que no retiren el cableado se encuentre en desuso”, señala la ley.
Dentro de los acuerdos se aprobó también que los municipios deberán de elaborar un Plan de Ordenamiento para la Infraestructura y Equipamiento de Telecomunicaciones.
Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, dijo que con esas reformas se atiende una demanda ciudadana y se busca poner orden para eliminar las telarañas.
«Felicitar a las comisiones por el avance y es un tema que está en la agenda de los ciudadanos, que afecta directamente a los ciudadanos, hoy hay varios fallecidos y es muy lamentable y vemos notas que vehículos de carga que se enredan en el cableado».
También se aprobó una reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, donde destaca que vigilarán que los concesionarios y comercializadoras que presten servicio de telecomunicaciones o similares que utilicen infraestructura como líneas, anclajes, cables, cajas, de control o cualquiera que por sus características requieran de cableado aéreo, retiren el cableado cuando éste, como los instrumentos de gestión del suelo urbano se encuentre en desuso, con el propósito de reducir la contaminación visual, cuidar la imagen urbana y evitar posibles accidentes a la ciudadanía.
Los legisladores señalaron que, a pesar de haber avalado la ley, se tendrían que realizar algunos ajustes para evitar que haya una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia por lo referente al tema de las telecomunicaciones.
“Estas reformas representan un súper avance para combatir el tema de desorden con el cableado”, dijo la diputada Iraís Reyes.
«Que se incluya la obligación de que los municipios generen un Plan de Ordenamiento para la Infraestructura y Equipamiento de Telecomunicaciones que permita el diagnóstico de la situación actual de la infraestructura de telecomunicaciones y eléctrica, pero, sobre todo, genere objetivos para la atención al enredo urbano, que ya no sea voluntario, sino obligatorio para los municipios.
«Esta propuesta fue generada en conjunto con vecinos de Monterrey en el foro «Orden con el enredo» y obligaba a la planeación en materia de atención a la infraestructura de cableado, por lo que se atiende una genuina demanda ciudadana».
Comment here