El Noreste
Busca Jessica Martinez cuidado y protección de menores fallecidos
MONTERREY | Ante los diversos casos inusitados respecto al cuidado de las y los menores que se encuentran bajo la tutela del Estado y de los cuales uno ha sido calificado como Crimen de Estado por la CEDH, la diputada local priista, Jessica Martínez, presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones Asistenciales que tienen bajo su guarda, custodia o ambas a niñas, niños y adolescentes en El Estado de Nuevo León en su artículo 14.
La iniciativa entregada por la diputada Jessica, busca en primera instancia establecer la obligación para que ante el fallecimiento de un menor a cargo del estado al interior de otras Instituciones de cuidado y protección del menor que no se encuentren en Nuevo León, se realice el traslado para regresar al estado los restos.
“El traslado de los restos de los menores fallecidos de regreso a su lugar de origen en Nuevo León es una cuestión de dignidad y respeto hacia ellos, ellas y sus familias. Dando la oportunidad para que los padres, madres y los seres queridos tengan la oportunidad de darles una despedida adecuada”, expuso.
Asimismo, la iniciativa busca, en caso de no existir familiares de las y los menores fallecidos, las autoridades publiquen los decesos por edicto en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, en el portal web oficial del DIF y en los periódicos de mayor circulación en el Estado, a fin de combatir la opacidad imperante que existe respecto a estos casos.
“Independientemente de si hay o no padres, madres o familiares allegados al menor es necesario que la dependencia encargado de velar por la integridad física y mental de los menores a cargo de estado, lleve un registro puntual y de carácter público de todos los decesos de estos menores a fin de que el estado y la sociedad puedan contar con indicador base para evaluar si efectivamente la política pública respecto al cuidado de niños, niñas y adolescentes bajo la tutela del estado es útil para garantizar el derecho humano a una vida digna”, explicó.
Martínez precisó que es necesario crear condiciones para que las instituciones estatales para el cuidado de las y los menores, así como las autoridades, asuman la gran responsabilidad que tienen con relación a las y los menores bajo su cuidado, incluso en situaciones tan trágicas como la pérdida de sus vidas.
“Las niña, niños y adolescentes bajo la tutela del Estado de Nuevo León no son un producto para potencializar una plataforma política, son personas en situación de vulnerabilidad y cuya guarda y protección corresponde al estado quien debe asegurarse de garantizarles cuidado y bienestar para lograr su desarrollo integral”, puntualizó la diputada.
Actualmente la familia de “Lupita”, quien fue trasladada de DIF Capullos a un albergue privado del Estado de México en donde falleció, logró asistir al lugar de sepultura de la menor el cual está en condiciones deplorables, dejando ante la vista de la población que no tuvo sepultura digna
El Noreste
Impulso al deporte posiciona a Tamaulipas en medallero nacional y fortalece infraestructura: Américo
Ciudad Victoria, Tam.- El impulso que ha dado el Gobierno de Tamaulipas al deporte, ha permitido organizar eventos de primer nivel, mejorar la infraestructura deportiva y lograr un avance muy sustantivo en la Olimpiada Nacional, logrando escalar seis posiciones en el medallero general, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Al asistir, la tarde de este sábado, al estadio Marte R. Gómez para presenciar las competencias del Campeonato Nacional de Primera Fuerza que se realiza en esta capital, el gobernador reiteró que Tamaulipas seguirá levantando la mano para ser sede de eventos que sean referente para las nuevas generaciones y ejemplos a seguir de lo que se puede hacer con esfuerzo, con trabajo y disciplina.

“Que podamos todos disfrutar de esta forma en que se conduzca a nuestra juventud, no solo en el ámbito deportivo sino también en el ámbito cultural, artístico, de presencia en la participación tecnológica, que se está dando como referente en Tamaulipas”, dijo.
Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Estatal, María de Villarreal, y del presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, René Valdéz del Pardo, el mandatario tamaulipeco, destacó que como resultado del invaluable apoyo al deporte, de un año a otro, la delegación de nuestro estado se ubicó en la posición número 13 del medallero general de la Olimpiada Nacional 2026 de la Conade.

“Tuvimos un salto de más de seis lugares que es muy significativo en el número de medallas. Estoy seguro que con ese empeño y apoyo que vamos a seguir proporcionando, nos vamos a significar y pronto vamos a estar entre los diez mejores estados en la república”, expresó.
Acompañado por el medallista olímpico de caminata Raúl González; Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social y del director del Instituto del Deporte, Manuel Virués Lozano, el gobernador pasó a la cancha y premió a los ganadores de medallas en las pruebas de 400 mts. varonil y femenil, salto con garrocha, salto de longitud y lanzamiento de martillo en donde impuso la medalla de bronce a la tamaulipeca, Alison Salinas Espino.

En el Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza 2026, participan más de 450 atletas, quienes buscan cumplir marcas rumbo a eventos internacionales, incluidos los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El Noreste
Decomisan 42 puestos ambulantes en el centro de Monterrey
Monterrey, NL.- Un operativo sorpresa implementado por la Dirección de Comercio del municipio de Monterrey en el primer cuadro de la ciudad dejó como saldo el decomiso de 42 puestos ambulantes instalados de manera irregular en la vía pública.

La acción fue ejecutada de manera simultánea por grupos de inspectores municipales que arribaron en varias camionetas a distintos puntos del Centro de Monterrey, principalmente en zonas de alta afluencia peatonal y turística.
De acuerdo con los reportes, el despliegue se realizó de forma relámpago, lo que impidió que los propietarios de los establecimientos ambulantes retiraran sus mercancías o evitaran la intervención de las autoridades.
Las primeras acciones se concentraron sobre la avenida Benito Juárez, una de las principales arterias del centro de la ciudad, donde personal municipal procedió al decomiso de puestos ubicados entre las calles Aramberri y Morelos.
De manera paralela, otro grupo de inspectores realizó recorridos sobre la avenida Padre Mier, en el tramo comprendido entre Zaragoza y Cuauhtémoc, donde también fueron retirados comerciantes que operaban sin autorización.
El operativo formó parte de las acciones de vigilancia y ordenamiento del comercio informal que mantiene el municipio en el Centro de Monterrey, particularmente en áreas donde se registra una importante concentración de peatones y visitantes.
Hasta el momento, las autoridades municipales no han informado si derivado de estas acciones se aplicarán sanciones adicionales a los propietarios de los puestos decomisados.
El Noreste
Fortalece Monterrey seguridad de las mujeres con sendero seguro mundialista
Monterrey, NL.- Como parte de las acciones de preparación rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, el Gobierno de Monterrey presentó este viernes el Sendero Seguro Mundialista en la zona del Obelisco, una estrategia orientada a fortalecer la seguridad de la población, particularmente de las mujeres, mediante la recuperación y mejora de espacios públicos.
El proyecto, impulsado por la administración del alcalde Adrián de la Garza, forma parte de una estrategia integral para mejorar la movilidad peatonal, reforzar la vigilancia y generar entornos más seguros en puntos considerados estratégicos de la ciudad ante la llegada de visitantes nacionales y extranjeros durante la justa deportiva.

La intervención fue coordinada por el Instituto Municipal de las Mujeres Regias (IMMR), con la participación de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Desarrollo Urbano Sostenible y Servicios Públicos, así como de la Dirección de Prevención de la Violencia y el C4.
Entre las acciones realizadas destacan trabajos de limpieza, mantenimiento urbano, pintura, mejoramiento de la imagen pública, reforzamiento de medidas de seguridad y la instalación de señalética bilingüe en español e inglés.
Además, se colocaron indicaciones con protocolos de actuación y números de emergencia para facilitar el acceso inmediato a apoyo institucional en caso de alguna situación de riesgo, tanto para habitantes de Monterrey como para turistas que visiten la ciudad durante el Mundial.

La directora general del Instituto Municipal de las Mujeres Regias, África Elizondo, destacó que los Senderos Seguros constituyen una herramienta preventiva que permite a las mujeres transitar con mayor confianza y contar con información accesible para solicitar ayuda cuando sea necesario.
“La seguridad de las mujeres también se construye desde el espacio público. Cuando recuperamos áreas de la ciudad, mejoramos el entorno, fortalecemos la vigilancia y acercamos información útil para pedir ayuda, estamos generando espacios más seguros y más libres para todas”, señaló.
Con esta acción, el Gobierno de Monterrey busca fortalecer la percepción de seguridad, prevenir la violencia contra las mujeres y consolidar espacios públicos accesibles y seguros en el contexto de los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA 2026.
