Por Juan Carlos Flores-Turrubiates
SAN PEDRO GARZA GARCÍA | A través de la cuenta de Twitter Terror Restaurantes MX, se dió a conocer un video en el que un empleado es agredido por quién sería el supuesto dueño del establecimiento, Héctor Álvarez.
Sin embargo, a través de la misma cuenta de Twitter, se desmiente que sea el dueño de la taqueria y se menciona que la agresión sucedió durante la madrugada del 2022 por un cliente alcoholizado y prepotente y añadió que el empleado sigue laborando para dicho restaurante.
Cabe resaltar que en el video tomado por cámaras de segunda del establecimiento, se observa que pasa una patrulla a escasos metros del incidente sin que los elementos de seguridad sampetrinos hicieran nada al respecto tras ver la agresión.
Actualización. La persona señalada no es Héctor. Estamos a la espera de que nos aclaren quien es entonces.
Iremos actualizando.
— Terror Restaurantes MX (@TerrorRestMX) July 10, 2023
Responde Miguel Treviño
Tras el escándalo desatado en redes, el alcalde De San Pedro Garza García, Miguel Treviño, aseguró que el área de asuntos internos ya investigaban los hechos para determinar responsabilidades sobre los elementos que aparecen en el video.
Circula un video del 2022 en el que un mesero es golpeado por una persona en la zona del Centrito.
El área de asuntos internos investiga en los registros la reacción del elemento de policía para determinar responsabilidades.
Tenemos una policía confiable porque estas cosas se…
— Miguel B. Treviño (@miguelbtrevino) July 10, 2023
En un video publicado posteriormente, el alcalde de San Pedro condenó los hechos ocurridos y mencionó que los elementos policiacos que se observan en el video serían dados de baja por omisión de sus responsabilidades.
Tras el escándalo mediato, Treviño aseguró que en ese momento no se reportaron denuncias ni de los miembros de la taqueria, ni de los elementos de seguridad que patrullaban por el momento ni de testigos que presenciaron los hechos.
Te comparto información sobre el caso de la taquería del Centrito donde agredieron a un mesero.
En #SPGG tenemos la policía más confiable de México porque hay consecuencias para el que no actúa de la manera correcta. pic.twitter.com/QCE2V7no3i
— Miguel B. Treviño (@miguelbtrevino) July 10, 2023
Clausura Secretaría del Trabajo Taqueria Orinoco tras irregularidades
Tras recibir diversas denuncias anónimas sobre un supuesto abuso físico en contra de un empleado que se encontraba laborando en el establecimiento “Taquería Orinoco”, la Secretaría del Trabajo, a través de la Dirección de Inspección, realizó una visita al establecimiento con el fin de atender las denuncias, mismas que fueron divulgadas mediante diversas plataformas digitales.
Como resultado de la investigación se encontró que el abuso se realizó hacia un menor de edad, quien actualmente continua trabajando como mesero en el establecimiento, la agresión se realizó durante la madrugada del pasado 29 de septiembre del 2022 por parte del gerente de un establecimiento cercano al lugar que se encontraba en estado inconveniente y sin motivo aparente realizó dicha agresión, misma que le causaron daños físicos en rostro y diversas partes del cuerpo, sin recibir ayuda por parte del establecimiento.
Además, durante la inspección se encontró que los trabajadores no contaban con seguridad social, como lo establece la Ley Federal del Trabajo, y el establecimiento no contaba con la medida de seguridad necesarias para operar como: plan de contingencia, señalización, lámparas de emergencia y extintores, lo cual ponen en riesgo la seguridad de las y los trabajadores.
Ante esta grave situación, el director de Inspección, Blas Escamilla, realizó la suspensión de dicho establecimiento, brindando la asesoría y acompañamiento a la familia del menor afectado “Es importante destacar que las leyes laborales establecen restricciones claras sobre el empleo de menores de edad, incluyendo limitaciones en cuanto a horarios de trabajo y actividades, el menor comenta que laboraba en un horario de 7 de la tarde a 5:30 de la mañana, sin seguro y sin protección, como fue evidente, hecho que no vamos a permitir, es indispensable que se denuncien este tipo de arbitrariedades y que los trabajadores sepan que en la Secretaría del trabajo estamos para vigilar que se cumplan sus derechos laborales” indicó.
La suspensión de la taquería implica el cierre temporal de sus instalaciones, durante el cual no podrá llevar a cabo sus actividades comerciales. Además, se espera que se tomen las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de los trabajadores y se implementen acciones correctivas adecuadas para prevenir la repetición de casos similares en el futuro.
Comment here