Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Ante la gran cantidad de incendios que se han venido presentando en el Río Santa Catarina, Bomberos de Nuevo León solicitaron que autoridades estatales y municipales lleven a cabo operativos especiales en la zona.
Alejandro Zúñiga Alarcón, director operativo de la corporación informo que tan solo en lo que va del 2023 se han presentado 122 siniestros en este lugar que cruza por los municipios de Santa Catarina, San Pedro, Monterrey, Guadalupe, Benito Juárez y Cadereyta.
Argumentó que el 97 por ciento de los incendios se han registrado en la capital del estado de Nuevo León.
Además, manifestó que de acuerdo a lo que han encontrado al combate de los siniestros, la mayoría son provocados por gente en condiciones de calles.
“Tan solo en el 2023 hemos combatido 122 incendios en el Río Santa Catarina, el 97 por ciento le corresponde a la ciudad de Monterrey, yo lo he mencionado reiteradamente a manera personal no oficial, que el problema que se suscita en el Río Santa Catarina es la gran cantidad de gente de personas en situación de calle que está habitando en el cauce”.
“Muchos de ellos son acumuladores de basura o son los que se dedican a la pepena y otros más sin ningún oficio ni beneficio, muchas de las ocasiones son personas que se encuentran intoxicadas, como común denominador de los incendios que se suscitaron en el río muchos testigos mencionaron que una pareja de jóvenes eran los que provocaban el incendio y corrían al área de la Independencia, es una pareja que visiblemente en situación de calle y no se ve que estén en su cinco sentidos, aparte el rio cuenta con mucho material combustible, maleza y arbustos secos, aparte de la basura”.
“Pienso que se debería de llevar a cabo una vigilancia permanente en el Río Santa Catarina, no sé qué tipo de operativo o grupo podría llevarlo a cabo o a que autoridad le correspondería, peros siempre va a ser mejor la prevención y la solución a este tipo de problemas”, indicó.
Contrario a lo que han manifestado los ambientalistas que a partir de los desmontes se originaron una gran cantidad de incendio, Zúñiga Alarcón difirió en lo dicho por los especialistas.
“Tal vez se ha puesto más atención a este tema después de que se generó esto, pero el problema lo tenemos desde hace años, desde hace tres años es constante la presencia de nosotros y de protección civil ahí en el Río Santa Catarina, claro que ahora vamos más porque ahora hay más material combustible en el río”, argumento.
El director operativo de Bomberos, Nuevo León espera que esta situación se atienda, porque cada vez que acuden a sofocar un incendio de estos les cuesta mucho dinero que en este momento no tienen.
Comment here