NUESTRAS REDES

México

Logra sexenio de la 4T mantener grado de inversión

PUBLICADO

on

CIUDAD DE MÉXICO (EL FINANCIERO) | A lo largo del sexenio, México ha enfrentado recortes por parte de las tres calificadoras más importantes, pero todo indica que la administración actual ha logrado mantener el grado de inversión, ya que al menos dos agencias han descartado hacer ajustes antes de las elecciones para el cambio de gobierno el próximo año.

Carlos Morales, director del grupo de soberanos de América Latina de Fitch Ratings, destacó que el paquete económico para 2024 no ha alterado sus expectativas para México. Sin embargo, señaló que la sorpresa provino de la ampliación del déficit fiscal, que alcanzó el 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel significativamente superior a lo anticipado.

No obstante, Morales mencionó que la revisión realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mejoró el Producto Interno Bruto y benefició las métricas fiscales. Además, la deuda como porcentaje del PIB se mantiene por debajo de las estimaciones, lo que ayuda a compensar el deterioro fiscal.

“En este momento no estamos percibiendo un mayor riesgo para modificar la calificación, es decir, no estamos corriendo para modificar la calificación en base a lo que se publicó en el paquete económico de septiembre”, aseguró Morales en un podcast de Grupo Financiero Banorte.

Por su parte, Renzo Merino, analista soberano en Moody’s, indicó que evaluarán la nota soberana de México después de conocer los planes del próximo gobierno, que actualmente se encuentra en la categoría ‘Baa2’. Esperan que las elecciones de 2024 proporcionen información valiosa, como las propuestas de los candidatos, que arrojarán luz sobre los futuros escenarios para el país.

Al inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, Moody’s otorgaba a México una calificación crediticia de ‘A3’, pero durante su administración, la calificación se redujo dos escalones, mientras que Fitch la redujo de ‘BBB+’ a ‘BBB-‘.

Además, se espera que la nota crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) también dependa de la estrategia del próximo gobierno. Roxana Muñoz, analista de Pemex en Moody’s, expresó su preocupación por la incertidumbre en torno a la estrategia gubernamental. Datos de la petrolera revelan que ha recibido recursos por 720 mil millones de pesos del gobierno federal desde 2019.

En otro aspecto, los analistas de Fitch no anticipan un aumento en la calificación solo por el efecto del “nearshoring”, pero lo consideran como un factor mitigante de riesgos negativos. El “nearshoring” podría mejorar la calificación si se traduce en un mayor crecimiento económico, aumento del ingreso per cápita, mejoras en las balanzas externas, acumulación de reservas internacionales y mejoras en la cuenta corriente. Sin embargo, se señala que la infraestructura eléctrica es un cuello de botella para aprovechar la relocalización de empresas en México.

Todo indica que, pesar de los retos fiscales y económicos, la administración actual de México parece haber mantenido la calificación crediticia del país en el grado de inversión, aunque se esperan evaluaciones más exhaustivas en el futuro en función de los planes y políticas del próximo gobierno.

 

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Condenan intimidación contra la periodista María Rodríguez en Guanajuato

PUBLICADO

on

  • La Red Nacional de Periodistas y CIMAC expresaron su solidaridad con María Rodríguez Zárate, directora de Noticias con Valor, y condenaron los actos de intimidación que enfrentó durante una cobertura informativa en San Miguel de Allende.

La Red Nacional de Periodistas (RNP) y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) condenaron actos de presunta intimidación contra la periodista María Rodríguez Zárate, ocurridos durante la cobertura de un hecho delictivo en el municipio de San Miguel de Allende.

De acuerdo con el pronunciamiento difundido por ambas organizaciones, los hechos ocurrieron el pasado 8 de junio, cuando la comunicadora acudió al lugar de un incidente para realizar labores periodísticas. Según el reporte, Rodríguez Zárate se identificó como periodista, presentó su acreditación e inició una transmisión informativa.

La alerta señala que, durante el desarrollo de la cobertura, un elemento de Seguridad Pública habría grabado a la periodista sin su autorización y posteriormente la señaló de manera pública como presunta colaboradora de grupos delictivos, acusación que las organizaciones calificaron como infundada.

La RNP y CIMAC advirtieron que este tipo de acciones pueden poner en riesgo la integridad y seguridad de quienes ejercen el periodismo, además de generar un efecto inhibidor sobre el derecho a informar y el acceso de la ciudadanía a información de interés público.

“Este hecho constituye una intimidación que busca inhibir el derecho a informar”, señalaron las organizaciones en su posicionamiento.

Asimismo, recordaron que las autoridades tienen la obligación de respetar, proteger y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, así como generar condiciones seguras para el desempeño de la labor periodística.

La Red Nacional de Periodistas expresó su solidaridad con María Rodríguez Zárate y llamó a las autoridades correspondientes a abstenerse de cualquier práctica que vulnere el trabajo de las y los periodistas.

CONTINUAR LEYENDO

México

Luisa María Alcalde combatirá noticias falsas sobre el Gobierno

PUBLICADO

on

Ciudad de México.- La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde Luján, puso en marcha el programa semanal “Derecho de Réplica”, un nuevo espacio de comunicación impulsado por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el objetivo de responder y desmentir información que considere falsa o engañosa sobre la administración federal.

La primera emisión se realizó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional y será transmitida de manera semanal a través de los canales oficiales del Gobierno de México. Según explicó Alcalde, el propósito no es confrontar a periodistas o medios de comunicación, sino contrastar versiones difundidas en medios y redes sociales con información oficial y datos verificables.

Durante la presentación del programa, la funcionaria señaló que en los últimos años se han intensificado campañas de desinformación y difusión de noticias falsas, por lo que consideró necesario abrir un espacio institucional para ejercer el derecho de réplica y proporcionar a la ciudadanía elementos que permitan verificar la información.

Alcalde adelantó que en futuras emisiones podrán participar titulares de dependencias federales para aclarar información relacionada con sus respectivas áreas, además de analizar la forma en que determinadas narrativas se difunden y amplifican en redes sociales.

La creación de “Derecho de Réplica” fue anunciada previamente por la presidenta Sheinbaum como parte de una estrategia para responder a lo que su gobierno considera campañas de desinformación impulsadas por sectores opositores nacionales y extranjeros. El nuevo espacio complementará otros mecanismos gubernamentales de verificación informativa, como Infodemia.

En su primera emisión, el programa abordó publicaciones difundidas por diversos medios de comunicación y comunicadores críticos del gobierno federal, cuyos contenidos fueron refutados por la funcionaria con información proporcionada por dependencias oficiales.

Con esta iniciativa, el gobierno federal busca fortalecer su estrategia de comunicación pública y ofrecer una respuesta institucional inmediata ante información que considere inexacta, en medio de un escenario político marcado por la confrontación entre el oficialismo y sus críticos.

CONTINUAR LEYENDO

México

Canasta básica se mantiene en 910 pesos: Sheinbaum

PUBLICADO

on

La presidenta y 32 empresas firman el compromiso de no incrementar el precio de los 24 productos de la canasta básica en seis meses en beneficio de las familias mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO |La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó con 32 empresas proveedoras y tiendas de autoservicio, la renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para mantener en 910 pesos el precio de los 24 productos de la canasta básica para el bienestar de las familias mexicanas.

“El día de hoy celebro, de verdad celebro, este esfuerzo que están haciendo por permitir que las familias mexicanas puedan seguir teniendo acceso a productos a buen precio. Muchas felicidades y muchas gracias de verdad a todas y a todos”, resaltó desde el Patio Central de Palacio Nacional.

Señaló que el PACIC es ejemplo para muchos países, ya que es una medida importante para evitar que la inflación incremente por el contexto internacional y que esto afecte a la economía de las familias mexicanas.

Asimismo, reconoció y agradeció al sector gasolinero por el acuerdo para mantener el precio de la gasolina magna en menos de 24 pesos y del diésel en 27 pesos, a través de diferentes incentivos al IEPS.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, puntualizó que la firma del PACIC renueva el compromiso del sector público y el privado con las familias mexicanas, además de que con ello, México demuestra que la relación entre ambos sectores tiene resultados positivos.

Agregó que México es una economía responsable con finanzas públicas sólidas y con capacidad para construir soluciones mediante el diálogo entre el sector público y privado.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora, señaló que este acuerdo voluntario es inédito y vela por las familias que menos tienen. Además, puntualizó que el PACIC es considerado como una práctica exitosa en otros países.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Diego Cosio Barto, reafirmó el compromiso de todos los miembros de esta asociación para continuar con el bienestar de las familias mexicanas. También agradeció las mesas de trabajo con las diferentes dependencias del Gobierno de México.

El presidente de Grupo SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón, resaltó que el PACIC es una medida que habla del liderazgo de la presidenta de México y de su compromiso para proteger la economía de las familias mexicanas.

En la firma de la renovación del PACIC, la jefa del Ejecutivo Federal estuvo acompañada por integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado. Así como por las y los representantes de las 32 empresas signatarias, proveedoras y tiendas de autoservicio que refrendaron su compromiso por la defensa del poder adquisitivo y la estabilidad de los precios de 24 productos de consumo básico: carne de pollo, res, cerdo y pescado, huevo, leche, pan, harina de maíz para producir tortilla, frutas y vegetales, así como azúcar, pastas, aceite vegetal, granos y artículos de limpieza personal.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA