Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY.| La bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local está a la espera de que sea notificada la declaración de inconstitucionalidad emitida por la Suprema Corte en torno a que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) sea parte de la Fiscalía del estado para recurrir a una controversia constitucional.
La diputada Sandra Pámanes Ortiz considero que este asunto aun no culmina por lo que el decreto 196 que modifica la Ley Orgánica de la fiscalía general de Justicia aún no lo pueden cerrar del todo.
“Nosotros vamos a buscar ese recurso, vamos a estar preparándolo con el grupo de abogados y asesores. (Sería) acción de inconstitucionalidad, y el gobierno del estado puede recurrir a una controversia constitucional”, señaló.
La legisladora del partido naranja señaló que la resolución se basa solamente en la publicación del decreto.
Sin embargo, en relación a que la UIFE pase a formar parte de la fiscalía aseveró que lo pueden pelear
Recordó que fueron las bancadas del PRI y del PAN las que realizaron modificaciones a la ley una vez que “presuntamente” les encontraron irregularidades financieras.
“De ahí en adelante, lo que ellos dijeron es ‘reformemos la ley, hagámonos de la UIFE y traigámosla a la fiscalía que es donde tenemos el control’, de ahí viene todo este tipo de pleito”, subrayó.
Por su parte, la diputada local del PRI, Lorena de la Garza, resaltó el hecho de que fue el máximo tribunal el que ordenó al gobierno estatal a publicar el decreto, y que esto podría derivar en la orden de publicar todo lo que está detenido en el Periódico Oficial del Estado.
“En esta resolución dicen que no puede el estado secuestrar el trabajo del Legislativo mediante la no publicación de un decreto, eso nos abre la puerta para pelear todos los demás decretos que el gobierno no ha publicado”, declaró.
Comment here