Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey.- Para endurecer las penas por maltrato contra animales domésticos, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para modificar el Código Penal de Nuevo León
Con la iniciativa, se solicita castigo de 1 a 5 años de prisión a quien cometa maltrato o crueldad animal en contra de cualquier especie doméstica, causando lesiones y ocasionando dolor o sufrimiento.
La diputada Daniela Puente Montemayor dijo que en la iniciativa se propone sanción de 2 a 6 años de prisión si se le provoca la muerte.
Destacó que con la iniciativa se busca garantizar un ámbito de protección legal para los animales en la entidad, ya que el alcance jurídico para protegerlos se ha extendido al Código Penal.
“No podemos considerar que estamos haciendo lo suficiente. El aumento de sanciones en materia penal para el maltrato animal se justifica por diversas razones fundamentales, todas centradas en la protección y bienestar de los animales”, dijo la Congresista de la Bancada Naranja.
“Se basa en el reconocimiento del valor intrínseco de los animales, defendiendo la idea de que merecen ser tratados con respeto y dignidad. Al elevar las sanciones, se refuerza el compromiso con este reconocimiento, equiparando el daño a los animales con otras formas de violencia”.
Puente enfatizó que con la propuesta se busca que sea un elemento disuasorio, desalentando a las personas de cometer actos de maltrato animal.
Y con sanciones penales más severas se podría reducir el número de casos de crueldad hacia los animales, fomentando principalmente la prevención y respeto hacia las especies.
“Incrementar las sanciones refleja el reconocimiento de las consecuencias graves que estos actos pueden tener tanto para los propios animales como para la sociedad en general”, expresó Puente
Comment here