NUESTRAS REDES

Interiores

Doña Xóchitl y las refinerías 

PUBLICADO

on

INTERIORES
Por Carlos López Arriaga
Doña Xóchitl y las refinerías 

CD. VICTORIA, Tam.- Involucran a Tamaulipas los altibajos tan pronunciados de la candidata opositora XÓCHITL GÁLVEZ. Mujer de claroscuros, su narrativa oscila entre las buenas causas ciudadanas y propuestas estridentes, formuladas a botepronto, que merecerían pensarse mejor antes de lanzarlas a los cuatro vientos.

Los sanos ideales democráticos que tirios y troyanos le reconocen, se observan salpicados por el cacerolismo panista. Ya lo vimos en el arranque con ese afortunado inicio en Fresnillo, Zacatecas que luego se empañó con la propuesta de construir una megacárcel como parte de su estrategia anticrimen. 

Ocurrencia que muchos analistas sienten inspirada en la estrategia del mandatario salvadoreño NAYIB BUKELE. Aunque necesario es recordar que el éxito de NAYIB no reside en el tamaño y rigor de sus prisiones, sino en el combate rudo y puntual a la criminalidad en las calles. El “bukelismo” de la señora GÁLVEZ pecaría, pues, de ingenuo o de oportunista. 

De visita este fin de semana en la capital de Nuevo León, XÓCHITL sacó de su ronco pecho la promesa peregrina de cerrar las refinerías de “Cadereyta y Tampico”. Por principio, la planta tamaulipeca se encuentra en Madero, no en el puerto jaibo. 

Distinta ciudad, diferente municipio, por conurbados que estén. La confusión pone en un predicamento la calidad de su cuarto de guerra. ¿Quién la asesora en contenidos?, ¿quién le revisa los discursos?, ¿MAX CORTÁZAR? 

NUEVO PARADIGMA 

Aunque esto no es lo más grave. Las dimensiones de dichas plantas exigirían una reflexión mejor cuidada sobre las alternativas de solución ante el problema real de sus emisiones contaminantes. 

No son tendajos que puedan clausurar de la noche a la mañana, despidiendo o reciclando a 5 mil trabajadores en Madero y 3 mil en Cadereyta. El desplante de XÓCHITL se antoja efectista. 

O, peor todavía, parece inspirado en las locuras del gobernador SAMUEL GARCÍA, quien ha convertido el cierre de Cadereyta en su más reciente fantasía publicitaria, buscando sepultar los fracasos de su régimen. 

Si, en efecto, GARCÍA ha prometido cerrar una refinería, bajo una lógica infantil, de pronto aparece XÓCHITL y duplica la apuesta, como si fuera una vulgar competencia de números. Quién ofrece más. 

Para luego referirse a la nueva planta de refinamiento en Tabasco, sobre la cual dijo que: “fue un error hacer Dos Bocas cuando todo el mundo están dejando las refinerías, porque los coches que vienen son eléctricos, son híbridos, van a ocupar mucha menos energía.” 

Verdades a medias. Ciertamente, cuando se anunció la construcción de Dos Bocas, el presidente LÓPEZ OBRADOR señaló como propósito central la denominada “autosuficiencia en gasolinas”. Donde México sería capaz de producir el combustible que consume, sin importarlo de Estados Unidos. 

En esto último tiene razón la señora GÁLVEZ. Suena absurdo buscar dicha autosuficiencia cuando somos la última generación que usará masivamente motores de combustión interna (diésel, gasolina). 

El paradigma ya cambió y es eléctrico, tema al que este columnista ha dedicado, al menos, media docena de textos en los últimos cinco años. 

MÁS QUE COMBUSTIBLES 

Lo que XÓCHITL parece ignorar es que Dos Bocas también está diseñada para refinar derivados del petróleo distintos a los combustibles y de alto valor industrial. Productos que no pierden mercado como son los químicos etileno, propileno y benceno. 

Igual podríamos mencionar a los lubricantes para motor y aceites industriales, grasas y asfaltos; parafina y betún; el coque requerido por la industria siderúrgica; el azufre y su derivado el ácido sulfúrico, entre tantos más. 

Acaso el error inicial venga del propio AMLO al repetir tantas veces el argumento patriótico de la soberanía energética en el ramo de las gasolinas. 

Aunque doña XÓCHITL como ingeniera que dice ser, debiera tener a la mano un apunte básico sobre los derivados del petróleo producidos en las refinerías. No todo es combustible. 

Por supuesto, sin negar sus argumentos sobre el alto costo de Dos Bocas o la opacidad de sus números. Si le parece que ello deba investigarse, está muy en su derecho. Se vale. 

Pero cerrar las refinerías así nomás de golpe y porrazo, para duplicar la oferta de SAMUEL, se escucha infantil, pedestre. Desplante efectista como aquel que se aventó su padrino VICENTE FOX en la campaña del dos mil, cuando dijo que resolvería la guerra de Chiapas en 15 minutos. 

Resulta que, 24 años después, siguen saliendo “foxadas”, de la trinchera panista, solo que el cierre de las plantas no sería en 15 minutos sino en seis meses. El voluntarismo es el mismo. 

TAMBIÉN CLAUDIA 

Excesos así se observan en todas las trincheras. Cuando CLAUDIA SHEINBAUM presentó sus cien puntos de gobierno, propuso con énfasis eliminar la reelección en todos los cargos. Senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes. 

Algo debió detectar (ella o su equipo) en el ambiente político nacional que pocos días después la misma CLAUDIA hizo una acotación. Sometería tal decisión a una consulta. 

Mire usted, serían al menos dos propuestas de muy difícil digestión para la cámara alta, la baja y los 32 congresos locales, (1) el retorno al modelo antirreeleccionista y (2) la eliminación de las butacas de representación proporcional. 

Decisión tan incómoda como tragar una rueda de carreta, para diputados y senadores cuyo servicio de carrera suele cimentarse en ambos preceptos. La reelección y las pluris, temas polémicos ambos. 

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com 

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com 

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carlos López Arriaga

Más intrigas que entregas

PUBLICADO

on

INTERIORES

Por Carlos López Arriaga

Más intrigas que entregas

Cd. Victoria, Tam. En mayo pasado comenté aquí sobre la tormenta mediática desatada en torno a las listas de funcionarios morenistas que estarían en la mira de Estados Unidos. Esto escribí:

“La especulación lleva 16 meses con resultados muy modestos desde enero de 2025. Solo hay un exfuncionario de la 4T preso en Estados Unidos (y se entregó solo), el general GERARDO MÉRIDA, exsecretario de Seguridad en Sinaloa. El otro que se mencionó al inicio de semana, el de Finanzas, ENRIQUE DÍAZ, es hipótesis pendiente de confirmar. La especie de su pretendida negociación carece aún de comunicado oficial.” (Columna Interiores, “Blacklist or wishlist?”, https://x.gd/QxfDd)

De ello han pasado 12 días y la única novedad son las especulaciones en torno a un tercer personaje en vías de entrega, como sería MARCO ANTONIO ALMANZA, exdirector de la Policía Estatal de Investigación.

Al momento de escribir estas líneas, media tarde del martes 2 de junio, no había una comunicación oficial del Departamento de Justicia norteamericano, ni de su corte en Manhattan, que confirme la presunta entrega de ENRIQUE y MARCO ANTONIO.

Todas las fuentes que refieren dicha negociación entre los inculpados con el gobierno de Estados Unidos son periodísticas, en base a versiones extraoficiales y anónimas a las que califican de “confiables”, pero sin aportar nombre de declarante alguno.

FILTRACIONES

Así se observan ambos casos, el del exfuncionario financiero y el exjefe policiaco. Sobre ENRIQUE DÍAZ se dijo desde la semana antepasada que habría escapado a un país europeo (después precisaron que Irlanda) y desde allá habría volado a Nueva York.

Dicha historia sonó varias veces en medios mexicanos, pero con la misma puntualidad fue desmentida. Y ocurre que no existen reportes judiciales ni confirmación oficial de su custodia por autoridad alguna de Estados Unidos, ni el exfuncionario aparece registrado en el Bureau of Prisons (BOP) ni en los sistemas del DOJ. (Department Of Justice: https://x.gd/45gQ7).

Puras notas sin fuente, avaladas por la fama de los medios involucrados, como REFORMA, EL PAÍS, MILENIO, ARISTEGUI, LORET y MAGENTA. Hasta el momento no rebasan la categoría de filtraciones y especulaciones, pese a los ríos de saliva y tinta que han corrido al respecto.

El único dato duro que existe (a la fecha del presente comentario) son las imágenes del general GERARDO MÉRIDA SÁNCHEZ cruzando a pie por la garita de Nogales, Arizona, para entregarse al servicio federal de Alguaciles, los llamados US Marshals. (UNIVISIÓN: https://x.gd/M6wv3).

Del rústico y hostil señor ALMANZA se conocen videos de, al menos, un par de entrevistas con declaraciones confusas donde (1) alega inocencia, (2) se dice acosado por los medios, pero (3) niega estar en camino de alguna negociación o entrega.

LO QUE SÍ HAY

Tal vez, cuando esta columna esté circulando, contemos con datos sustantivos. Sin embargo, justo es recordar que eso se viene diciendo día con día, semana tras semana.

El único caso cierto, entre la larguísima lista de personajes involucrados por estos rumores, es el del mencionado general veracruzano GERARDO MÉRIDA SÁNCHEZ, extitular de seguridad en Sinaloa.

Hombre de larga trayectoria de servicio que incluye, entre otros cargos, su paso por el 77 Batallón de Infantería en Ciudad Victoria, con misión especial en Ciudad Mante, cuando era gobernador CABEZA DE VACA.

El hombre es considerado un especialista en inteligencia militar, cercano al grupo del tabasqueño AUDOMARO MARTÍNEZ, extitular de CNI. En ello se basan quienes afirman que MÉRIDA SÁNCHEZ es una fuente de información importante de la cual cabría esperar grandes revelaciones. Hasta no ver, no creer.

LO QUE VIENE

Por lo pronto, la jueza KATHERINE POLK FAILLA, desde la Corte de Manhattan (Distrito Sur de Nueva York), calificó de “abundante” la evidencia contra MÉRIDA, en su primera comparecencia donde se presentó con uniforme carcelario, encadenado de pies y manos (https://x.gd/0ZTmY).

Para añadir que este proceso involucra a un grupo amplio de funcionarios, detenidos o entregados, pues hay muchos acusados en este caso (“there are many defendants in this case”) y están llegando por olas (“and they are arriving in waves”).

Oriunda de Nueva Jersey, la señora POLK FAILLA es doctora en Jurisprudencia por la Universidad de Harvard. Desde 2012 se encuentra al frente de dicha corte, por nombramiento expreso del presidente OBAMA.

Tiene amplia experiencia en la conducción de juicios difíciles y de gran complejidad, en casos de terrorismo, atentados con explosivos, lavado de dinero, paraísos fiscales y fraude corporativo.

En el caso del general MÉRIDA, la jueza autorizó eliminar el plazo de juicio rápido (“speedy trial”), según dijo, ante el volumen de pruebas y la cantidad de imputados. Por lo cual abrió un plazo de 60 días para procesar y entregar la evidencia a la defensa. La cita sería el 4 de agosto.

Para los mexicanos, esto significa más semanas de suspenso, expectación y los rumores clásicos en torno a la información importante que podría ser liberada al cerrar el plazo. El mejor consejo es atenerse a datos duros de fuentes calificadas. Lo demás son listas de deseos, sueños de opio.

Columnas anteriores:

https://lopezarriagamx.blogspot.com

CONTINUAR LEYENDO

Carlos López Arriaga

Claudia, Américo, Maru

PUBLICADO

on

INTERIORES
Por Carlos López Arriaga
Claudia, Américo, Maru

CD. VICTORIA, Tam. | La estrategia de difusión presidencial estrenó este domingo un formato descentralizado al conmemorar el triunfo de la doctora SHEINBAUM, en la Plaza de la República, junto al Monumento a la Revolución (https://x.gd/Mpuyb).

Lo había anunciado la presidenta una semana atrás. Los gobernadores ya no viajaron a la capital mexicana con sus respectivas delegaciones, pues habrían de encabezar la proyección simultánea del evento con pantallas gigantes, en espacios públicos de sus estados. A excepción de Coahuila, por el proceso electoral en curso.

Se ahorraron así traslados masivos, al optar por la llamada “movilización nacional simultánea”. En el caso de Tamaulipas, el doctor AMÉRICO VILLARREAL hizo lo propio en el recinto ferial, divulgando por redes el evento donde informó haber reunido a 17 mil paisanos para ver juntos la transmisión nacional (https://x.gd/Bwt1z).

Al igual que la quintanarroense MARA LEZAMA desde el Malecón Tajamar de Cancún; la mexiquense DELFINA GÓMEZ, en la plaza principal de Tlanepantla, y el yucateco JOAQUÍN DÍAZ MENA desde el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida, entre otros.

En entidades gobernadas por partidos distintos, la chamba recayó en las respectivas estructuras partidistas. En Querétaro, donde gobierna el PAN, se reunieron en la Plaza Fundadores. En Jalisco, bajo control del partido naranja, los simpatizantes de MORENA se concentraron en la Plaza Juárez de Guadalajara.

LA NUEVA XÓCHITL

Previsto aquí, MARU CAMPOS se sigue creciendo al castigo y parece haber encontrado un rol de víctima a su medida, en el prometedor nicho de mercado nacional con miras al 2030, ante el acoso oficial y el bombardeo mediático que le acarreó el incidente de la CIA en la Sierra Tarahumara (Interiores, “Maru, fuegos de artificio”, https://x.gd/qsrZB).

El fenómeno nos remite al caso de XÓCHITL GÁLVEZ (2023-24), a quien los recurrentes ataques de AMLO catapultaron a la contienda nacional. La hidalguense aspiraba originalmente a ocupar la jefatura capitalina, pero sus altercados con ANDRÉS la hicieron mirar más arriba y buscar la banda presidencial.

Visto el fenómeno a la distancia, el desempeño de GÁLVEZ en las urnas quedó muy abajo de las expectativas sembradas al arranque de la contienda, cuando desplazó a otros aspirantes del PRIAN como ENRIQUE DE LA MADRID, LILLY TÉLLEZ, SANTIAGO CREEL y BEATRIZ PAREDES.

Ojo al detalle. Aun antes de que XÓCHITL redefiniera su meta, el propio AMLO vaticinó, desde la mañanera, que ella sería la abanderada del PRIAN. Y lo hizo con la jactancia de quien lo desea y promueve.

Conociendo sus dotes de ilusionista, la impresión es que provocó en forma deliberada a la señora GÁLVEZ para sacarla de la contienda capitalina (donde sí tenía posibilidades) y hacerle creer que podría buscar la presidencia con alguna posibilidad de éxito.

Al final, XÓCHITL resultó un reverendo fiasco al quedar 30 puntos abajo de CLAUDIA (27% contra 59%). Cayó redondita en el ardid del tabasqueño.

AQUELARRE SABATINO

Lo mismo pudiera pensarse ahora de MARÍA EUGENIA, a quien buscan proyectar en los escenarios nacionales a partir de su choque con el gobierno nacional. El partido albiazul estaría cayendo de nuevo en la provocación.

Como virus oportunistas, se han trepado al pleito los representantes del más viejo y rancio panismo, artífices de los sucesivos fracasos en 2012, 2018 y 2024. Entre otros, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN, RICARDO ANAYA, XOCHITL GÁLVEZ, SANTIAGO CREEL y MARKO ROMERO, presentes este sábado en el evento masivo convocado por el PAN en el Centro de Convenciones de Chihuahua.

Varios discursos. Despatarrado y muy pobre en conceptos, el de JORGE ROMERO, más próximo al de un lidercillo local que al de todo un dirigente nacional. Llegó FELIPE con un speech más adulto y maduro; pasional sin duda, focalizado en la indignación moral.

Distinto al de VICENTE, quien solo abrió la boca para dejar salir mafufada y media, como llamar “valquiria” a la gobernadora (“el equivalente en mujer para los bárbaros del norte”) y calificar de “marranada” el caso abierto en la FGR. (https://x.gd/OQJtM).

Hoy MARU crece como la espuma en las redes, para conquistar sus cinco minutos de gloria. Por supuesto, Acción Nacional busca capitalizar la divergencia en el plano local; en una entidad donde, además de gobernador, se renueva el Congreso estatal (33 diputados) y los 67 ayuntamientos.

Pese a todo, seguimos viendo un panismo frágil, anémico, con más nombres que presencia y una representación a la baja en este 2026. La etapa más débil desde que dejaron de ser gobierno. Solo controlan 4 de 32 gubernaturas (Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro); 70 de 500 curules federales y 21 de 128 escaños senatoriales.

Raquitismo que (sin embargo) ubica al blanquiazul (ver para creer) como el principal partido opositor del país. Imagine usted cómo andarán los demás. Es decir: PRI, MC, PVEM y PT.

Se repite, pues, el diagnóstico de 2024: abundan banderas de inconformidad entre la sociedad civil, pero no vemos instituciones partidistas que las respalden; ni afloran figuras de peso y con autoridad moral para enarbolarlas.

Columnas anteriores:

https://lopezarriagamx.blogspot.com

CONTINUAR LEYENDO

Carlos López Arriaga

Maru, fuegos de artificio

PUBLICADO

on

INTERIORES
Por Carlos López Arriaga
Maru, fuegos de artificio

CD. VICTORIA, Tam. | Parece espada de doble filo la que enarbolan hoy contra la gobernadora panista de Chihuahua MARÍA EUGENIA CAMPOS. Vimos el riesgo desde un principio: que, con la misma vara, las oposiciones cuestionen a otros mandatarios.

Sería el cuento de nunca acabar, empezando por Sinaloa, tema de interés global, con el morenista ROCHA MOYA pendiendo de un hilo. Alguien debió prever escenarios antes de proceder contra la señora CAMPOS.

Por ciertos y graves que sean sus errores, estaba visto que sus seguidores y la cúpula nacional del PAN harían con ella lo mismo que antes vimos con XÓCHITL GÁLVEZ. Convertirla en figura, inyectarle esteroides a su imagen pública y presentarla como víctima ante los ojos del país (y tantito más al norte).

Máxime cuando se sabe que los detectives gringos (por ilícita que fuera su presencia) habían contribuido a inhabilitar un vasto campamento dedicado a la producción masiva de metanfetaminas en la sierra tarahumara, entre los más grandes que se han confiscado en el país.

Laboratorios montados en una extensión de un kilómetro cuadrado y con capacidad industrial para producir hasta 2.8 toneladas de anfeta por ciclo, es decir, por cada proceso completo de elaboración, entre la primera mezcla de los precursores químicos y el producto final, ya cristalizado. Bastante droga.

LA TARAHUMARA

Gracias a dicha tarea, la fiscalía general de la República (FGR) calculó el decomiso de 50 toneladas de precursores y 55 mil litros de otras sustancias, entre cientos de tambos, hornos y calderas, con capacidad para reclutar hasta 100 trabajadores. Participó también SEDENA.

Resulta, entonces, muy cuesta arriba venderle al país la presunta maldad de una acción coordinada de corporaciones, que sin duda destaca por su éxito.

Por perversidad o ignorancia (las dos, acaso) MARU podría haber descuidado las formas, al tomarse atribuciones del gobierno federal, como autorizar la operación de una agencia extranjera y colaborar con ella.

Pero en una valoración más amplia, a la luz de los resultados, el saldo del mega operativo efectuado en las municipalidades de Uruachi, Huachochi y Morelos, es más bien positivo.

Con una nota trágica porque aquel 19 de abril no solo perdieron la vida los dos agentes de la CIA RICHARD LEITER JOHNSTON y JOHN DUDLEY BLACK. También murieron el director general de la Agencia Estatal de Investigación en Chihuahua, PEDRO ROMÁN OSEGUERA y el agente ministerial MANUEL GENARO PÉREZ.

DESDÉN A LA FISCALÍA

Este miércoles se presentó MARU CAMPOS en las oficinas de la FGR en la capital mexicana. No lo ventiló como una comparecencia ante la justicia, más bien acudió para emitir su rechazo al citatorio girado por la dependencia.

Su fuero, dijo, la libra de sujetarse a investigación alguna, pues ni siquiera está obligada a “rendir entrevista en calidad de testigo”. El citatorio para declarar “es improcedente”, señaló.

En su opinión, la FGR carecería de “representación social de competencia para tal efecto”, mientras subsista la investidura que ella ostenta, de acuerdo al artículo 90 del Código Nacional de Procedimientos Penales y al artículo 111 constitucional.

Se cumple así la expectativa formulada en la víspera por los observadores del caso. Tanto la gobernadora como el propio comité nacional panista están capitalizando políticamente el problema, en año previo a la elección federal que es además concurrente con la renovación de la gubernatura en Chihuahua.

Lo curioso es que todo este embrollo era completamente previsible. ¿Se salió el problema de control al más alto mando del gobierno morenista?, ¿o se está enganchando el PAN con un desacuerdo insustancial que aleja los reflectores del caso ROCHA MOYA?

MÁS ADVERTENCIAS

Si tal cortina de humo es provocada y ambas trincheras sacan ventaja de la misma, importa decir que el detonador del tema sinaloense como es la Corte de Manhattan, no modificará su agenda mexicana por los dimes y diretes entre ambas fuerzas.

Y, de hecho, cualquier nueva acción que emprenda el Departamento de Justicia tiene garantizada las primeras planas y hasta las ocho columnas en cuanto se anuncie. Cabría recordar que el tema de MARU (19 de abril) empezó antes que el de ROCHA (29 de abril), pero cuando este último reventó, desplazó por completo al primero.

Esto puede volver a suceder, sin importar cuanto ruido haga la FGR en su litigio mediático con el PAN. Que una nueva llamarada de Manhattan (o de Brooklyn, o de Texas) capture la atención mediática, opacando las broncas nativas que se hayan estado dirimiendo en la víspera.

En el vecino país, este mismo miércoles el secretario de la Defensa PETE HEGSETH lanzó nuevas bravatas contra los cárteles y el narcoterrorismo, con dedicatoria clara a México, primero en su comparecencia ante la Cámara de Representantes y, un poquito más tarde, en la reunión de gabinete junto a DONALD TRUMP.

En ambos eventos, HEGSETH endureció su discurso contra las organizaciones delictivas (“terroristas”) al decir que su país “va a la guerra” contra los cárteles”, mediante una intervención unilateral, “si no aumentan los esfuerzos regionales”. Pidió de nuevo a los gobiernos vecinos que “den un paso adelante para que nosotros no tengamos que hacerlo”. Habrá que tomarlo en serio.

Columnas anteriores:

https://lopezarriagamx.blogspot.com

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA