Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey.- Por mayoría, la Comisión Anticorrupción aprobó modificar el número de integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción para poder destrabar la designación de los fiscales y del Auditor Superior del Estado.
Con los votos en contra de los diputados de Movimiento Ciudadano el expediente para cambiar de nuevo a cuatro el número de miembros de este importante órgano del SEA.
Las modificaciones obedecieron a la renuncia que presentaron cinco de las personas que formaban parte del Comité de carácter irrevocable.
“Se tienen por ratificandose las renuncias de los CC. Jesús Ernesto Salas Ibarra, Karen Flores Vita, Sarahí Marcela Aranda García, Juan Carlos Tolentino Flores y la C. Hildalila Aguilar Yáñez”.
“Se declara que el Sistema Anticorrupción del Estado estaría integrado por cuatro ciudadanos y a partir de la fecha de aprobación de dichas renuncias por el pleno de este Congreso del Estado empieza a correr el plazo de treinta días naturales al que hace referencia el artículo 16 bis de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Nuevo León, para efectos de efectuar la nueva convocatoria a fin de llevar a cabo el proceso de selección de los nuevos integrantes”, se lee en el dictamen.
De tal forma que ahora el Comité de Selección esta conformado por Enrique David Ogaz, como presidente; Edwin Chávez Treviño, Viridiana Adame y de Ulises Alejandro Silva Garza.
Como era de suponerse, los legisladores de la bancada de Movimiento Ciudadano votaron en contra al calificar esta situación como aberrante.
“Es una aberración jurídica, esto se hizo con media neurona, como pudiera ser un acuerdo y luego lo vuelven a señalar, como consecuencia de que el orden jurídico es piramidal, efectivamente es un orden jurídico piramidal y debe ser descendente en cuanto a su aplicación e interpretación de sus normas jurídicas”, indicó.
La emecista Sandra Pámanes Ortiz dijo que lo que se estaba realizando era totalmente ilegal.
“Se han empeñado en establecer en este Congreso todo (lo ilegal), lo que no les gusta simplemente lo cambian en un acuerdo de Comisión, sí porque cuando digan que respetan el orden jerárquico de las leyes”, señaló.
Ante tal situación, Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que todas las renuncias se originaron por la presión que ejerció el Gobierno del Estado en contra de los integrantes del Comité de Selección.
“Desgraciadamente el Gobierno del Estado ha presionado directamente, así como los presionó a nosotros y que los que sí tenemos valor, fue por presión, no aguantaron la presión y tuvieron que decidir salirse o pedir licencia o irse de plano al partido de Movimiento Ciudadano, pero ahora hicieron con los ciudadanos del Comité de Selección y tanto que ya hay denuncias de propios funcionarios por hostigamiento, porque familiares de ellos eran parte del Comité”, agregó.
Comment here