LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
El no es así
Sí hay, en esta sociedad nuestra, un sector de payos, pretendidos rancheros del asfalto, echadores, bravucones de dientes para afuera y en círculos cerrados, a quienes corresponde otro grupo de admiradores, cuasi cobardes, que “quisieran ser como ellos”, pero no se atreven, resignados a solazarse en las tragicomedias de aquellos.
Entre esos dos nichos de expresión cultural, sin embargo, no alcanzan a juntar un porcentaje que sea digno de contar en el universo pluricultural doméstico.
El apunte resulta valedero, en medio del proceso político en que nos encontramos, donde hay quienes se apresuran a imponer calificativos de “triunfadores” y “vencidos”, entre los actores políticos de temporada, no siempre en los mejores términos.
Burlarse, descalificar, hasta insultar, a quien circunstancialmente no ha coronado la pretendida aspiración, en el momento electoral que se vive, no es la característica del liderazgo político actuante, alejado de aquellas poses rupestres del atropellamiento y las baladronadas.
Ello, independientemente de lo subjetivo que resultan tales términos de “triunfos” y “derrotas”.
Mire usted el caso de una conocida, cuán experimentada política de colmillo torcido -se dice-, como lo es la maestra tampiqueña MAGDALENA PERAZA GUERRA.
La “teacher”, con origen en el PRI, con el que fue alcaldesa, diputada y funcionaria en los tres órdenes de gobierno, cuando el tricolor vino a menos y se encumbró el PAN, volvió a ser alcaldesa y funcionaria, ahora bajo la bandera blanquiazul.
En este proceso electoral, empezó coqueteando con MORENA, a cuyos cuadros preponderantes ofreció suma y lealtad, pero al avanzar las definiciones de las candidaturas, se regresó al lado del PAN, a quienes aceptó una postulación al Congreso Local, a la que recién renunció.
Definida la nominación a la alcaldía porteña de la coalición encabezada por MORENA, en la persona de la regidora MÓNICA VILLARREAL ANAYA, los escenarios cambiaron para la avezada política sureña.
Tan sencillo como que si en su calidad de candidata a diputada abanderada por el PAN, si llegado el momento ganaba la elección, la maestra quedaría “apestada” frente al orden institucional doméstico, lo que no es dable para una personalidad como la suya.
Al lado de MORENA, si es candidata o solo acompaña el proyecto, aun perdiéndose la elección, ganará otro sexenio de vigencia dentro del sector público y político estatal.
Ahora sí diga usted si no es subjetivo eso del ganar o perder, en tratándose de política, electoral y constitucional, como la que ahora vivimos.
Quienes siguen ganando, confirmando que no se equivocaron al elegirlo, son los universitarios “uateños”, quienes ayer celebraron por todo lo alto la entronización del Médico y Maestro, DÁMASO ANAYA, como Rector para un primer periodo ordinario de cuatro años al frente del Alma Mater.
Con la representación de los ocho campus, más de 50 mil alumnos y 10 mil maestros, directivos y personal de apoyo, el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y su esposa, la señora MARÍA, así como la titular del Poder Legislativo, diputada ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, acompañaron la asamblea que abarrotó el Gimnasio Multidisciplinario donde se celebró la ceremonia de inicio de la gestión rectoral.
La transformación, el humanismo, el extensionismo hecho empatía, solidaridad de los universitarios con los sectores vulnerables y productivos, la investigación para el conocimiento, el desarrollo de infraestructura y equipamiento de vanguardia, una serie de dińámicas, políticas públicas aplicadas desde la administración rectoral, que dan la vuelta a hojas negras de controversia y perdición del pasado.
En todo, la mano amiga y solidaria del ejecutivo, ahí refrendado por el Gobernador AMÉRICO, en compromisos compartidos que dan identidad y marcan futuro, sellados con el aplauso, las vivas y cánticos contagiosos de los jóvenes universitarios.
Verdad, belleza y probidad… que así sea, en efecto.
En Reynosa, MARCO BATARSE FERREL, el coordinador estatal de la campaña presidencial de CLAUDIA SHEINBAUM y su vocera, la diputada local con licencia GABY REGALADO, anunciaron los detalles de la gira que la semana entrante aquella realizará por suelo tamaulipeco.
Llega el martes a Matamoros, donde a partir del mediodía, en la plaza de armas, frente a la Presidencia Municipal, encabezará un mitin con simpatizantes; lo mismo hará en la Plaza Juárez de Río Bravo a las 15:00 horas; luego participará de una comida privada y a las 18:00 horas, está agendado el mitin en la Plaza Hidalgo de Reynosa.
Al día siguiente hay otro desayuno privado, mitin masivo y eventos populares en Nuevo Laredo.
Comment here