José Inés Figueroa Vitela
Ganarle al árbitro
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Ganarle al árbitro
Que el Instituto Nacional Electoral se ponga del lado de la reacción, de la derecha, de la corrupción, la sociedad de castas, los privilegios de unos pocos a costa de la desgracia de la inmensa mayoría, no es una novedad.
Al paso de los procesos electorales en lo que va del siglo, así se ha visto y en el aquí y ahora electoral tamaulipeco, ya mostró el rostro siniestro de la confabulación para actuar en contra de la ciudadanía.
Botón de muestra es el caso del sur, donde el alcalde con licencia porteño, CHUCHO NADER, el dirigente nacional de su partido, MARKO CORTÉS y el alto mando del INE, andan tratando de bajar de la contienda, al alcalde maderense con licencia, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, con la idea de que así van a descarrilar el triunfo morenista.
A la hora de la verdad, resultó que las encuestas pagadas por CHUCHO, para ponerse como el mejor alcalde del mundo, no tenían reflejo en el posicionamiento electoral que presumía.
En cambio, OSEGUERA se presenta sólido, con la ascendencia suficiente en la zona conurrbada, como para arrollarlo en las urnas del dos de junio.
Por eso los panuchos y sus cómplices del INE andan desesperados, hasta el punto que de manera arbitraria y unilateral le quitaron la candidatura de la coalición morenista al maderense, para entregársela a dos féminas que hasta ahora nadie ha sabido explicar de dónde salieron.
Es una situación que no es nueva para OSEGUERA, a quien ya hace seis años el Tribunal Electoral le revocó su registro como candidato a alcalde por la misma coalición Juntos Haremos Historia, cosa que remontó por las vías jurídicas y con un amplio respaldo popular.
Hoy, además de la razón jurídica, al alcalde con licencia del municipio petrolero le acompaña una base social más amplia, sólida y extensa, que la de hace seis años, de tal manera que NADER, CORTÉS y sus cómplices incrustados en los órganos jurisdiccionales no podrán impedir que se imponga la voluntad del pueblo y gane MORENA la elección con sus aliados, de la mano del liderazgo político estatal del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Los actores políticos y el pueblo, están ciertos que con estas fórmulas, viene aparejada la construcción del segundo piso de la cuarta transformación, leído como desarrollo, progreso, oportunidades de crecimiento para todos, con los tres órdenes de gobierno apalancados en las cámaras legislativas.
Con toda la estructura y aparato del estado, antes no pudieron detenerlo; ahora que OSEGUERA encabeza las encuestas del distrito ocho y se enfila, como un líder regional consumado, al triunfo de la elección en ciernes, menos podrán hacerlo.
Por ahí se sigue diluyendo la capacidad de sobrevivencia del PAN en Tamaulipas, endosado a los malsanos apetitos del pasado y ese es el motivo de su desesperación, que marca destino en las confabulaciones delincuenciales aquellas.
Tampoco es nuevo que pese a los esfuerzos torcidos del árbitro, ha sido el pueblo el que se ha impuesto, desechando a los patrocinadores de quienes han sido incrustados en los órganos jurisdiccionales expresamente para alentar el delito y tender mantos de impunidad.
A la denuncia presentada por el alcalde con licencia y candidato a diputado federal se summó otra del partido MORENA; su dirigente estatal URIRIA ITURBE adviirtió de la incongruencia de las acciones del INE confabulado con el PAN y su candidato.
Hablando del desarrollo económico que debe ponerse al servicio del pueblo, en lo que está empeñado su gobierno, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ponderó la figura, vida y obra del Patricio, don BENITO JUÁREZ GARCÍA.
Del aniversario 218 de su natalicio, que recién celebró en la tierra que lo vio nacer, San Pablo Gelatao, Oaxaca, al lado del Presidente AMLO, cuyo legado es pauta de aplicación general en la 4T, abundó el Ejecutivo tamaulipeco.
El mensaje central de la ceremonia semanal de honores a los símbolos patrios, retomó en boca del Gobernador frases y espíritu del homenaje compartido por el Presidente de la República al Benemérito de las Américas.
El ejemplo a tomar, desde la vocación de servicio, la dimensión política y moral; vida y obra, enseñanza para los auténticos servidores públicos, republicanos de corazón -juaristas-, llamados a practicar la austeridad, la pulcritud en el manejo de los recursos, enemigos de privilegios desde el poder, intransigentes, inflexibles en la defensa de la soberanía y las libertades.
Hombre de ideas que perduran, que han trascendido con tal contundencia como las idea de sus discursos más recordados, como cuando fue Gobernador proclamó: el pueblo que quiera ser libre lo será, porque el poder de los Reyes es demasiado débil, cuando gobiernan contra la voluntad del pueblo.
O cuando afirma, el egoísta no tiene patria, ni honor, como lo vemos en la conducta de algunos conservadores traidores, o cuando sentenció al entrar triunfal a la Ciudad de México, el célebre apotegma: entre los individuos como entre la naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.
“Juárez permanece entre nosotros y todavía gobierna con su ejemplo”, coincidió AMÉRICO con ANDRÉS MANUEL:
Los que abrazamos el humanismo mexicano como guía, identidad política y código de conducta, reconocemos el legado de la reforma liberal y la Cuarta transformación dirigida por el Presidente de la República.
Trabajadores de salud, pertenecientes a uno de los sindicatos emergentes, se apareció por la ceremonia cívica, en las inmediaciones del llamado “Patinadero”, manifestándose al paso del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Quieren plazas y derechos laborales ganados por el tradicional Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y del SUTSPET, más otro pliego petitorio propio, con el que andan tratando de convencer a más trabajadores de que se sumen a sus siglas.
Con la vigencia al sistema, aplicado con reformas del actual sexenio federal, por el que los organismos gremiales deben democratizarse y los trabajadores tienen la libertad de adherirse al sindicato que consideren conveniente, la Secretaría manteniendo la revisión contractual con el sindicato dominante, hace de aplicación generalizada los acuerdos contractuales para todos sus trabajadores.
Total que ahí estaban los manifestantes con mantas y pancartas, a lo que no sacó vuelta el Gobernador; cumplida la ceremonia cívica y entregado otro paquete de camiones de basura y bomberos al municipio capitalino, liderado por LALO GATTÁS, los atendió e invitó para recibirlos más tarde en Casa de Gobierno.
Los gritos y reclamos se volvieron aplausos y reconocimiento.
José Inés Figueroa Vitela
Odisea Burbujas
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Odisea Burbujas
¿Se acuerdan del tal Ecoloco?
Ya ni juntándose con El Loco Eco causan hilaridad, menos cualquier otra expresión del respetable.
Ciertamente, aún hay quienes se quedan hasta el final del squetch, aunque solo sea para el recuento de las barbaridades, por si hay algo qué reportar a Guinness.
Tampoco da risa la publicación de Los Ángeles Times y si una preocupación causara, sería entre la conmiseración por la forma como un pretendido medio serio, se lanza a la especulación, entre las más aberrantes faltas a los principios periodísticos universales y no pocas contradicciones de párvulos.
Según el libelo distribuido en el suroeste norteamericano, con una nota “fechada” -radicada- en la Ciudad de México, sobre hechos que se estarían dando de aquel lado de El Bravo, por autoridades de allá, respecto de las de acá, “los gobernadores de Sonora y Tamaulipas son investigados por presunta relación con el tráfico de estupefaciente e hidrocarburos”.
¿Captó la incongruencia del ir y venir geográfico de la pelotita desinformativa?
Es el primer signo de la falsedad.
Luego habla de “diversas fuentes” que avalan tales acciones, en el escenario donde “la administración de Donald Trump amplía su ofensiva contra altos funcionarios mexicanos sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado”.
Y sigue en los supuestos de que eso “podría aumentar las tensiones entre ambos países”, citando otra vez a fantasmagóricas fuentes: “personas familiarizadas con el caso”.
Luego cae en los lugares comunes de que sí este estado fronterizo “es clave” para las rutas del narcotráfico y aquel para el huachicol, como si alguno en la zona fuera distinto, por conclusión lógica a la vista de la geografía divisoria binacional.
Cae en simplismos como el afirmar que como DURAZO fue secretario de Seguridad de AMLO, fue el impulsor de la política de “abrazos no balazos”, siempre aludiendo a “fuentes que hablaron a condición de conservar el anonimato”.
El Loco Eco, hablantín engañabobos, pués.
Un medio de ese nivel, con colaboraciones profesionales, aparece en otra negación, cuando por un lado habla de inminentes extradiciones y por el otro asegura que los dos gobernadores, a los que “se les quitó la visa por los delitos que son investigados”, siguen cruzando a los Estados Unidos con un permiso especial para testigos colaboradores.
¿Son o se parecen?
En sus lógicas aventureras, dicen que el retiro de las visas norteamericanas a personas del poder público mexicano ha sido una presión efectiva contra nuestro país, en el contexto de la inminente revisión del Tratado de Libre Comercio, que en un mes más estará en la mesa trinacional.
Para la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, en cuyo entorno han cerrado filas todos los mexicanos bien nacidos, asoma el rostro de la ultraderecha internacional, haciendo campaña
en su país este año y respondiendo a sus correligionarios, delincuentes de acá que no hayan la forma de regresar a la competencia electoral en los procesos de los dos años siguientes.
Como en Sonora hicieron lo suyo, en Tamaulipas GERARDO ALGARÍN (@yosoyalgarin), el vocero del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA puso los puntos sobre las íes del caso, a través de las redes sociales.
“No hay documentos, expedientes, resoluciones ni evidencia verificable que acredite lo publicado.
“Nadie puede convertir rumores, versiones anónimas o especulaciones en hechos. La verdad se demuestra con evidencia; las insinuaciones jamás sustituyen a las pruebas”.
La publicación aquella, insistiré, no cita documentos judiciales; no exhibe órdenes de investigación; no presenta acusaciones formales; no identifica a las fuentes, ni aporta pruebas documentales verificables por terceros.
Desde el Congreso Local, los diputados del dominante grupo parlamentario de MORENA y el del PT, firmaron un manifiesto donde condenan la información manipulada, reconocen el recto perfil y amplio impacto social en el ser y hacer del Gobernador AVA, refrendándole su apoyo y convocando a la unidad en torno a las instituciones que él lidera.
Otras instancias hicieron lo propio en el mismo sentido.
No son esas burbujas las que van a alterar la condición de un estado y un país culto, esforzado, productor de futuro y progreso.
¡No estas solo!, se escuchó fuerte en el ambiente a la vista del gobernante del Estado, como en el fin de semana previo los tamaulipecos nos sumamos a todos los mexicanos acompañado a la Presidenta.
¡Viva México!… ¡Viva Tamaulipas
José Inés Figueroa Vitela
Somos México
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Somos México
Ahí estaba todo mundo.
Desde la nueva clase política, hasta los empresarios y gente de la sociedad civil, líderes gremiales, de la estructura pública y social, pueblo, mucho pueblo, con sus autoridades al frente.
El Gobernador AMÉRICO, con su esposa MARÍA a su lado, al centro y al frente del sillerío, bajo un prolongado toldeado doble, que resultó insuficiente para cubrir a los miles y miles congregados, que algunos contabilizaron más allá de los 20 mil, en Victoria capital.
Los integrantes de la legislatura local, liderados por HUMBERTO PRIETO HERRERA ocuparon la cuarta y quinta fila del cuerpo central.
Otros techos y árboles en el entorno del Teatro del Pueblo del recinto ferial estatal dieron sombra a los excedentes concurrentes, que no se fueron hasta que se dijo la última palabra y se cantó el himno nacional, acompañando las arengas presidenciales.
Antes del discurso por el segundo aniversario de su elección de la Presidenta, transmitido en pantallas y por bocinas bien repartidas para la visión y escucha cercana de todos, en vivo y en directo desde el zócalo capitalino, el gobernador acá pronunció un mensaje al centro del país y las otras 31 entidades, “conectadas” en forma simultánea.
El mandatario estatal desde Tamaulipas habló de coincidencias y de unidad, de acompañamiento y respuesta a la convocatoria de la doctora SHEINBAUM, en quien los tamaulipecos encuentran guía y liderazgo, disposición, para defender en la patria, los derechos de todos los mexicanos y tamaulipecos.
El “¡no estás sola!”, “¡Presidenta!”, “¡es un honor, estar con CLAUDIA hoy!”, repetido a coro por decenas de miles en el zócalo y secuenciado en el recinto ferial por las misiones de tamaulipecos venidos en los 43 municipios del Estado, con AMÉRICO al frente, no dejaron duda de que detrás de cada palabra de la Presidenta estamos todos.
Bueno, perviven algunos nostálgicos de los privilegios del pasado, militantes de la ultraderecha que llaman, abren la puerta y se tienden de tapete para que los intereses extranjeros se inmiscuyan en los temas de la nación, pero son pocos y cada vez menos, ahí lo refirió la Presidenta.
CLAUDIA SHEINBAUM inició su discurso haciendo un recuento de la transformación que significa mayores ingresos para los trabajadores, apoyos como nunca para las familias y personas más desprotegidas, crecimiento económico, infraestructura estratégica, modernización y recuperación del transporte ferroviario, de la extracción y refinación de hidrocarburos, inversiones públicas y privadas, nacionales y del extranjero, que remontan mitos e imponen nuevos récord en la historia nacional.
Estamos bien y nos está yendo mejor, con mayores expectativas, como para permitir que la extrema derecha, del país y del vecino del norte, vengan a entrometerse para inhibir los avances y buscar regresar al pasado tortuoso del que ya nadie quiere acordarse.
La Presidenta recordó cómo después de detectar e intentar sancionar la intromisión de agentes desestabilizadores de la CIA en Chihuahua, un juez norteamericano expendió sentencias y
pretendió el arresto extraterritorial de un gobernador, un alcalde y un senador mexicanos en funciones, entre otros funcionarios de Sinaloa, sin exhibir las pruebas de los presuntos delitos de que eran acusados.
”Ahora resulta que ellos van a hacerse propaganda para su elección de este año, e intentar incidir en las elecciones de nuestro país del año próximo con actos de intervencionismo hacia nuestra patria. No lo vamos a permitir”, dijo la Presidenta de la República, palabras más, palabras menos.
Las vivas y aplausos a lo largo y ancho de la geografía mexicana, donde como aquí, se reunieron grandes masas de ciudadanos, dejaron constancia que no era solo la Presidenta, sino todos los mexicanos quienes nos pronunciábamos a través de su boca.
Somos México, somos mexicanos y mexicanas, tamaulipecas y tamaulipecos, pregonando el orgullo de pertenencia a una tierra y una cultura que nos distingue en el contexto global.
No, no somos corruptos y tampoco cómplices .
Somos honestos y trabajadores, inteligentes, creativos, preparados, esforzados, listos para seguir creciendo y no estamos dispuestos a endosarlo para que siga el saqueo, la intromisión, la agresión que históricamente ha inhibido el disfrute de todo el potencial que tenemos; y quien haya cometido un delito, que sea sancionado por nuestra leyes y autoridades, hasta las últimas consecuencias.
Así lo dijo la Presidenta con el soporte de todos los ciudadanos mexicanos y tamaulipecos de buen vivir.
Suscribo.
José Inés Figueroa Vitela
Tamaulipas con Sheinbaum
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Tamaulipas con Sheinbaum
La reforma electoral del estado, cuyo dictamen aprobó por unanimidad las comisiones revisoras y hoy se someterá a la consideración del pleno del Congreso Local, en términos generales, es la adaptación de la reforma federal, que ordena expresamente la armonización en los estados.
Ya sabe: la reducción de los privilegios en los órganos electorales, el adelgazamiento de los cabildos, el acotamiento al gasto legislativo, la paridad ampliada, el fin de los cacicazgos familiares y la eternización en el poder inhibiendo la movilidad política.
La única diferencia, para la salud anticipada del sistema político doméstico, es que los temas del nepotismo, proscribiendo la herencia de los cargos cuando se hace postular a parientes de cualquier tipo -de sangre o “legales”-, no se va a esperar al 2030, como quedó en la reforma federal, sino que aquí aplicará desde ya, en la elección del año próximo.
La propuesta de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM que en el Congreso de la Unión chocó con intereses de propios y extraños, en Tamaulipas, en la propuesta del Gobernador AMÉRICO VIILLARREAL, su liderazgo y la inspiración presidencial, encontrando eco en la Cámara Local, va directo a su aprobación.
Ciertamente, a la reunión de las Comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera, que ayer dictaminaron la miscelánea electoral, no acudieron los diputados panistas, aunque quienes sí llegaron, haciendo quórum, por unanimidad avalaron la propuesta del Gobernador.
No hay una razón efectiva para que alguien se oponga al cuidado del presupuesto y a la eliminación de vicios históricos en los procesos para acceder al poder público; como quiera, no será extraño el voto opositor en contra, en su condición, cuando hoy se someta al pleno la propuesta.
Esa ausencia de argumentos, eventualmente de calidad moral, es la que ha reducido a los partidos dominantes del siglo pasado hasta el punto actual, en el que sus votos no hacen diferencia en la aprobación de leyes y acuerdos legislativos en Tamaulipas.
Por eso, en la actitud que vaya esa reducida minoría, no estrecha las expectativas de la aprobación de la reforma para este día.
El impacto más visible, decíamos, además de que nadie en el poder actual podrá ver la postulación de un pariente a su mismo cargo, se haría notable en 12 municipios; 9 a los que se reducirá el número de regidores y síndicos y otros tres al que impacta en las sindicaturas.
A saber, en la nueva regla que define en 15 el número máximo de regidores y solo un síndico, para los municipios que tiene más de 100 mil habitantes, van los cinco que teniendo más de 200 mil -Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo- tiene hasta hoy 21 regidores y los de más de 100 mil -Altamira, Río Bravo, Madero y El Mante- que tenían 18, ambos con dos síndicos.
Aparte Valle Hermoso, San Fernando y González, con población en el rango de los 30 mil a los 100 mil habitantes, aunque conservan entre 8 y 12 regidores, reducen a la mitad sus dos síndicos, o sea se quedan con uno.
Con tales medidas no solo se adelgaza la nómina; las responsabilidades aumentan en la función fiscalizadora de las sindicaturas, cerrándole el paso a la simulación y coacción que ediles deshonestos hacían desplazando a quienes no se sometían a sus práctica ilegales.
Total que es una reforma de ganar-ganar y quienes vayan en contra solo se van a seguir evidenciando ante el respetable, exacerbando el rechazo de que ya son destinatarios.
De esas buenas nuevas en el Congreso Local, ya se aclaró que las revisiones ajustadas temporalmente al programa de auditorías de la ASE, se refieren al desempeño de los entes públicos, no al manejo del presupuesto, que sigue teniendo cobertura total.
Repasado, el pasado Auditor Superior no una, ni nueve; ninguna de las 159 entidades fiscalizables fue sometida a auditorías de desempeño en los últimos años del pasado sexenio, motivando la reapertura de los paquetes, lo que derivó en hallazgos punibles.
Los procesos siguen su curso.
Las diferencias no admiten suspicacias.
