Cultura
Celebra 3 Museos Centenario de la Colonia Moderna
- Museo de Historia Mexicana, en ciclo Memorias de Nuevo León el 26 de abril a partir de 18:00 horas.
Monterrey, Nuevo León.-Con la participación de La Verbena Popular y el grupo de teatro Alan Huerta, pero sobre todo con la charla que ofrecerá Fernando Cavazos Torres, se celebrará el Centenario de la colonia Moderna en el Museo de Historia Mexicana, dentro del ciclo Memorias de Nuevo León el 26 de abril a partir de las 18:00 horas.
“Contra viento y marea, nuestra amada colonia Moderna ha sobrevivido a mil tempestades. Esperamos que así se mantenga y se integre a plenitud a la modernidad y haga honor a su nombre. Que vengan más gloriosos centenarios”, señala Fernando Cavazos Torres, quien estará acompañado de artistas y personajes destacados de esa colonia.
El 24 de marzo del 1924, los hermanos Lozano Montfort, fundaron un fraccionamiento (primero con el nombre de ” La Casa del Predio Quemado” y posteriormente como Gran Colonia Moderna) con la intención de crear un espacio urbanizado al estilo americano.
“Las ideas urbanísticas de los hermanos eran loables, deseaban fuera una urbanización a la par de las norteamericanas, con un amplio frente y por la parte trasera los servicios primarios que la ciudad otorga a los ciudadanos”, destaca.
Sus primeros lotes medían 8.38 metros de frente por 39.7 metros de fondo, su calle principal sería Boulevard Nogalar, la cual estaba empedrada y era el conducto perfecto para entrar a la colonia, también se incluía una abundante reserva de agua potable: un enorme tanque de agua en la Avenida Félix U. Gómez cruz con Álamo y otro más en la calle Gardenia entre Ciprés y Privada Ciprés, donde ocasionalmente se proyectaban películas por parte de las autoridades municipales”, comenta.
La gran mayoría de sus calles llevan nombres de flores y árboles, salvo algunas como la Independencia y Libertad que comprenden la franja de planteles educativos, iglesias, instalaciones oficiales y parques no se construyeron, así como las avenidas que la circundan como Félix U. Gómez y Antonio I. Villarreal, agregando por último Pablo A. de la Garza anteriormente Nogalar, que en un inicio era la calle principal.
“El rimbombante nombre de “Gran Colonia Moderna”, estriba en los enormes deseos de los fraccionadores de que el diseño de la misma rivalizara con los fraccionamientos del otro lado del Bravo”, agrega.
Lamentó que “la modernidad se fue por el desagüe, los años transcurrieron y los primeros pobladores, mayormente trabajadores de la antigua ” Maestranza”, no pudieron cumplir con los requerimientos de quienes les vendieron, construyeron lo que pudieron con el poco dinero que tenían o dividieron sus terrenos. Actualmente existen pocos terrenos que mantuvieron el concepto original, como la casa de don Nicolás Alexánder Novak Mitchel, de origen alemán – austríaco.
“La construcción se ubica por la calle Ciprés y la calle Cedro. Solamente algunas personas de grandes recursos económicos adquirieron propiedades lo que prácticamente los convirtió en latifundistas o amos y señores de la colonia Moderna”, comenta.
Fernando Cavazos Torres, es nativo de la colonia Moderna, es periodista de temas deportivos y ha escrito 30 libros con temas biográficos tanto de deportistas como de personajes de la cultura popular.
Al concluir la charla, alrededor de las 19:00 horas, las y los invitados especiales y el conferencista disfrutarán de la representación teatral del grupo de Alan Huerta y el concierto de la Verbena Popular.
La charla Centenario de la colonia Moderna con Fernando Cavazos Torres, forma parte del ciclo Memorias de Nuevo León, se realizará el 26 de abril a las 18:00 horas en el Museo de Historia Mexicana, la entrada es libre y el cupo limitado, para mayor información consulte las redes sociales de 3 Museos.
Cultura
Reviven legado de Sor Juana con edición facsimilar de la “Respuesta a Sor Filotea”
“Sor Juana y la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”, un proyecto editorial facsimilar recupera uno de los textos más emblemáticos del pensamiento novohispano y que permite el diálogo con las nuevas generaciones, será presentando el viernes 29 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.
La Cátedra Alfonso Reyes, Ediciones Tecnológico de Monterrey y Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey, Fondo Editorial de Nuevo León y el Museo de Historia Mexicana, invitan a la presentación de la obra que permite que Sor Juana Inés de la Cruz encuentre un eco en el presente, a través de la participación de Sara Poot Herrera, Jorge Gutiérrez Reyna y Marcela Beltrán Bravo.
Esta edición integra un facsímil basado en uno de los ejemplares más antiguos resguardados por la Biblioteca Cervantina -publicado en 1701-, junto con una versión en español contemporáneo que facilita su lectura, así como un prólogo de la reconocida especialista Sara Poot Herrera, referente internacional en estudios sorjuanistas, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y consejera de la Cátedra Alfonso Reyes desde 2021.
La publicación será abordada como un documento vivo, capaz de interpelar las discusiones contemporáneas sobre el conocimiento, la libertad intelectual y el papel de las mujeres en la historia de las ideas.
TRES SORJUANISTAS
Los especialistas que participan en la presentación dialogan directamente con la riqueza del legado sorjuanista. Sara Poot Herrera, reconocida investigadora y referente internacional en estudios sobre Sor Juana, ha dedicado décadas al análisis de la literatura virreinal y mexicana, con más de 250 publicaciones que consolidan su autoridad en el campo.
Por su parte, Jorge Gutiérrez Reyna, poeta, académico y doctorante en Letras por la UNAM, se ha especializado en literatura de los Siglos de Oro y estudios novohispanos, combinando la investigación filológica con la creación literaria y la participación en proyectos académicos de gran alcance.
A ellos se suma Marcela Beltrán Bravo, antropóloga, doctora en Estudios Humanísticos y actual directora de la Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra”, cuya labor se centra en el patrimonio cultural, la literatura escrita por mujeres y los estudios coloniales, aportando una mirada interdisciplinaria que enriquece la lectura del texto.
Esta presentación se configura como un espacio de reflexión y diálogo en torno a una obra que, a más de tres siglos de su escritura, mantiene intacta su capacidad de cuestionar y de inspirar, reafirmando el papel de la cultura y el patrimonio como motores de pensamiento crítico y construcción colectiva en la sociedad contemporánea.
La presentación de “Sor Juana y la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”, se llevará a cabo el viernes 29 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, con entrada gratuita y cupo limitado.
Cultura
Ofrecerán ciclo de conferencias gratuitas sobre el dominio español en América en Museo de Historia Mexicana
Monterrey.- El Museo de Historia Mexicana presentará el ciclo de conferencias “La construcción y consolidación del dominio español en América: de Felipe II a los virreinatos”, un espacio de análisis histórico que abordará la manera en que la monarquía española consolidó y mantuvo su dominio en América durante más de tres siglos.
Las conferencias estarán a cargo del historiador Óscar Mazín Gómez y se realizarán el lunes 25 y martes 26 de mayo, a las 17:00 horas, en el auditorio del museo, con entrada gratuita para todo el público interesado en la historia novohispana y colonial.
El ciclo busca ofrecer una reflexión sobre los mecanismos políticos, religiosos y sociales que permitieron la construcción y permanencia del poder español en territorios como la Nueva España y el Virreinato del Perú entre los siglos XVI y XVII.
La primera conferencia, “Felipe II y la América Hispánica. ¿Cómo se legitimó el dominio del rey?”, analizará el proceso mediante el cual distintos grupos sociales y políticos en América comenzaron a reclamar representación, privilegios y autoridad en nombre de la corona española desde la década de 1540.
De acuerdo con el especialista, este fenómeno obligó a redefinir las formas de gobierno en ciudades estratégicas como México y Lima, especialmente entre 1560 y 1590, periodo en el que la Iglesia desempeñó un papel central en la legitimación del poder real y en la consolidación de un sistema político que articuló intereses locales con la autoridad de la corona.
La segunda charla, “Perú y Nueva España (siglos XVI al XVII). ¿Por qué la Monarquía de España duró tanto tiempo?”, profundizará en las estrategias administrativas y políticas que permitieron la estabilidad de la monarquía hispánica en América durante más de tres siglos.
El historiador planteará una reflexión sobre la capacidad de adaptación de las estructuras del imperio español a las condiciones locales de regiones como los Andes y la Nueva España, uno de los factores que explicaría la permanencia del dominio español en el continente hasta los movimientos independentistas del siglo XIX.
Óscar Mazín Gómez es considerado uno de los principales especialistas en el estudio de la Iglesia, la sociedad y el funcionamiento de la monarquía española en Hispanoamérica. Es doctor por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, profesor-investigador de El Colegio de México, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de la Historia.
Entre sus publicaciones más relevantes destacan “El cabildo catedral de Valladolid de Michoacán”, “Gestores de la Real Justicia” e “Iberoamérica. Del descubrimiento a la independencia”, textos especializados en la organización política y social de la América colonial.
El museo informó que las actividades forman parte de su programa de divulgación histórica y académica dirigido al público general, estudiantes e investigadores interesados en comprender los procesos históricos que dieron forma a América Latina durante el periodo virreinal.
Para mayores informes sobre el ciclo de conferencias, las personas interesadas pueden consultar la página oficial 3 Museos o las redes sociales @3museos.

