Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Para atender los efectos en la ciudadanía del calor extremo que se prevé para esta semana, el Gobierno de Monterrey, a través de la Dirección de Protección Civil municipal emitió una serie de recomendaciones.
El comandante Vicente Guerra Flores, supervisor de la corporación, adelantó que los miércoles 8 y jueves 9 de mayo el termómetro podría llegar a 45 grados centígrados.
Por lo que sugirió a las personas beber suficiente agua al día, mantenerse en un lugar fresco, proteger la piel del sol con bloqueador, utilizar ropa ligera, manga larga y colores clarosy no exponerse a los rayos solares directamente.
Esta medida aplica para la población de todas las edades y si nuestras actividades lo permiten, evitar la exposición a las altas temperaturas del medio día a las 6 de la tarde.
El funcionario recordó que la sed puede ser el primer síntoma de deshidratación, por eso la recomendación de consumir agua potable antes que cualquier otra bebida.
La cantidad de agua que necesita cada individuo puede calcularse, de acuerdo a los especialistas en nutrición, multiplicando el peso corporal por 35, el resultado es la cifra de mililitros que se deben ingerir diariamente y más si hay exposición directa al sol.
Otro señalamiento de Protección Civil es no abordar un vehículo que ha estado cerrado durante un largo periodo y a la intemperie.
“La temperatura dentro del vehículo aumenta de 20 a 30 grados, es decir si afuera hay 35 grados, al interior serían casi 60 grados centígrados, así que hay que abrir ventanas para que salgan los vapores y no respirar el aire caliente, después de unos minutos podremos abordar y encender el aire acondicionado”, mencionó.
Por su parte, la veterinaria Bárbara García Torres, del Centro de Bienestar Animal de Monterrey, también hizo recomendaciones para prevenir daños por el calor en las mascotas.
Mencionó que al igual que los humanos, los animales de compañía pueden sufrir deshidratación y golpes de calor, por lo tanto, los cuidados son similares: requieren agua fresca a su disposición, un lugar fresco y estar atentos a su comportamiento.
Recordó que el Reglamento municipal prohíbe tener perros sobre las azoteas, ya que se considera maltrato animal.
Los síntomas de afectaciones por el calor en perros y gatos son lengua enrojecida, exceso de salivación, debilidad o letargo, vómitos, diarrea y jadeo excesivo
De presentar alguno de éstos debe llevarse a la mascota a un profesional para su revisión y tratamiento.
Comment here