Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Finalmente, el Gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda tendrá que lidiar otros tres años con un Congreso Local totalmente opositor a su partido.
Las bancadas del PRI y del PAN obtuvieron juntos la mayoría al ganar 16 de los 26 distritos electorales, tras el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Y de acuerdo con el dirigente estatal del PAN, Hernán Salinas Wolberg el número de legisladores podría incrementar de 22 a 25 entre los de mayoría relativa y los plurinominales.
“Estamos estimando que, en el Congreso del Estado, la coalición PAN-PRI debería tener aproximadamente entre 22 y 25 diputados, lo que nos permitiría tener el bloque mayoritario en el Congreso por los siguientes tres años”.
“Lo que hemos denominado el bloque MC-Morena estaría rondando entre los 18 y los 20 diputados”, indicó.
De acuerdo con los resultados, la bancada de Movimiento Ciudadano solo ganó cinco distritos, la Coalición Partido Verde Ecologista de México y Morena 3 y el partido de Morena otros dos espacios dentro del Poder Legislativo.
Entre estos se tendrán que repartir entre siete y ocho espacios que van a quedar en donde a los morenistas les tocarían más curules.
Cabe destacar que la reelección de 11 diputados entre los que sobresalen Carlos de la Fuente Flores, Mauro Guerra Villarreal, Ivonne Álvarez García, Mirna Grimaldo Iracheta, Gabriela Govea López, Perla Villarreal Valdez, José Filiberto Flores Elizondo, Lorena de la Garza Venecia, Elsa Escobedo Vázquez, Javier Caballero Gaona, así como Mirna Grimaldo Iracheta e Itzel Castillo Almanza, estas dos ganaron su cuarta elección.
A pesar de haber obtenido la mayoría en el Congreso, al PRI y al PAN no les alcanzará la mayoría calificada, es decir, no les alcanzará para tener los 28 votos y así poder destrabar la designación de titulares a las diferentes fiscalías o la Auditoría Superior y proceder con el juicio político en contra del Gobernador Samuel García Sepúlveda.
Un dato curioso es que la alianza entre PRI-PAN y PRD logró ganar el Distrito 21 con cabecera en Ciénega de Flores con una diferencia de 195 votos, aquí el panista José Luis Santos superó con 24 mil 231 votos a su contrincante el emecista Armando Víctor Gutiérrez Canales quien obtuvo 24 mil 36 sufragios.
Por parte de Morena y el PVEM contará con cuatro caras nuevas ya que Anylú Bendición Hernández logró su reelección, por el distrito 17 en Escobedo.
Lo mismo ocurrirá con Movimiento Ciudadano ya que ninguna de las y los diputados que buscaban su reelección lograron ganar. Entre los integrantes que conformarán la fracción emecista sobresale Rocío Montalvo Adame quien fuera activista y líder del colectivo Únete Pueblo.
Comment here