- Apoyo ha beneficiado más de 25 mil personas de 16 municipios, tanto del sur como área metropolitana.
Monterrey, Nuevo León.- El Gobierno del nuevo Nuevo León a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, Protección Civil del Estado, Fuerza Civil, en sinergia con otras dependencias continúa la ayuda humanitaria con la distribución de 45 toneladas de alimento, 240 mil litros de agua embotellada a las familias afectadas por el paso de la Tormenta Tropical “Alberto”.
Con esta ayuda se ha beneficiado a más de 23 mil 300 personas de 16 municipios, no solo del sur, que fue la zona mayor afectada al quedar incomunicadas varias comunidades, sino también a ciudadanos del Área Metropolitana, entre los que también se repartieron 2 mil 500 colchas y colchonetas.
La Secretaría de Igualdad e Inclusión informa que entre los municipios atendidos se encuentran: Monterrey, Santa Catarina, Cadereyta, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Montemorelos, Linares, Rayones, Iturbide, Aramberri, Doctor Arroyo, Galeana, Mier y Noriega y Zaragoza.
Además, en un esfuerzo conjunto con empresas como Walmart, Oxxo, HEB, Heineken, Embotelladora Niagara, Banco de Alimentos Cáritas Monterrey y Femsa se ha sumado ayuda para atender diversas colonias afectadas de la zona metropolitana de Monterrey.
Asimismo, desde temprana hora Protección Civil de Nuevo León implementó un operativo para la entrega de víveres en las zonas incomunicadas, llevando más de 527 despensas, 5 mil 70 litros de agua y medicamentos a 476 familias damnificadas de 4 municipios.
En Rayones, el apoyo fue para el Ejido Metate en donde se repartieron 12 despensas y llevó a cabo la evacuación de 1 adulto y un menor; al Ejido Nogales se entregaron 15 despensas, 700 litros de agua, 10 paquetes de leche y pañales; en el Centro de Rayones fueron 30 despensas y 2 mil 975 litros de agua; y al Ejido Casillas llegaron 10 despensas y 252 litros de agua y medicamento.
Mientras que en Galeana, mediante el helicóptero Black Hawk se repartieron 150 despensas a 90 familias de Potrero Prieto; y 30 despensas a Joyas de Agua Fría.
De igual forma, en Montemorelos se entregaron 110 despensas, 350 litros de agua y 50 kits de limpieza en el Ejido la Trinidad; y 100 despensas, 1 planta de luz y combustible al Ejido La Cebolla.
Por último, en Santa Catarina se llevaron 15 despensas y medicamentos a la Comunidad La Morita; y 25 despensas y 125 litros de agua a la Comunidad San Antonio de la Osamenta.
Cabe señalar, que la dependencia instaló Bases de Operaciones en los municipios de Montemorelos, desde la cual también se apoya a las comunidades de San Isidro, San Juan Bautista y Cañón del Álamo en la Sierra de Santiago; así como para las comunidades de la Sierra de Linares rumbo al Cañón.
La Base de Linares realizó un rescate de 40 equinos en una isleta a un lado de la Presa Cerro Prieto, se han rescatado al momento 8 de ellos, y continúa con las acciones de rescate.
Desde la Base de Operaciones en Galeana en el Ejido Tokio, se despliegan 4 helicópteros de Fuerza Civil y uno de Protección Civil del Estado, y se realiza la distribución de ayuda humanitaria a los municipios de Aramberri y Zaragoza.
Otra más se ubica en el campo de béisbol de Aramberri para el reparto de alimentos o lo que se necesite a los ejidos del mismo municipio y Zaragoza.
Comment here