Cultura
Invitan a conocer la historia de la colonia Morelos
- La charla será el viernes 28 de junio a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo del Noreste.
Monterrey, Nuevo León.- A mediados del siglo XX, como consecuencia del crecimiento de Monterrey, las autoridades construyeron un nuevo penal y el Palacio de Justicia, con el tiempo, muchas familias adquirieron los terrenos aledaños, buscando una mejor calidad de vida. Así nació la Colonia Morelos, cuya historia será contada por el Dr. Candelario Moyeda Mendoza en el ciclo Memorias de Nuevo León, el viernes 28 de junio a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo del Noreste.
En ese tiempo, Monterrey era una ciudad muy atractiva para las personas que buscaban una mejor calidad de vida, la urbe estaba altamente industrializada y contaba con servicios comerciales, bancarios y educativos, lo que origino que muchas familias buscarán establecer colonias en los límites de la ciudad.
El Dr. Candelario Moyeda Mendoza señala que en su charla “Historia de la Colonia Morelos” comentará el origen de la colonia Morelos, asociada al contexto económico, político y social que prevalecía en esos años, cuando Monterrey, era reconocida como uno de los centros poblacionales de México más atractivos para el asentamiento de familias.
De la colonia Morelos rescatará recuerdos y memorias de sus primeros pobladores, familias de origen humilde que compraron lotes de terreno, contiguos al recién construido penal del Topo Chico, y que contaban solo con caminos de terracería y norias construidas por ellos mismos para asegurarse el abasto de agua para el consumo doméstico, era una zona rodeada de terrenos baldíos, matorrales, huizaches y palmas.
Señala que este paisaje cambió cuando “un grupo de vecinos se organiza y acepta sacrificar parte de sus ingresos para cubrir el gasto proporcional determinado por las autoridades municipales y del estado para instalar servicios de agua potable, energía eléctrica, gas natural, drenaje sanitario, pavimento, alumbrado público, telefonía, una escuela secundaria, servicio de correos y rondines de la policía municipal, lográndose así una modernización de la colonia”.
“A los pocos años los alrededores se llenaron de modernos centros comerciales, oficina de tránsito del municipio de Monterrey, una clínica de alta especialidad del IMSS, instalaciones de la Cruz Verde, un centro de salud, estación de bomberos, fraccionamientos privados y modernas vialidades como lo son la Ave. Gonzalitos y Fidel Velázquez que colocan a esta colonia en una excelente ubicación dentro de la ciudad de Monterrey”, agregó.
Moyeda Mendoza es ingeniero químico y maestro en Sistemas de Información, ambas por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y Doctorado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). En la actualidad, es consultor independiente.
La charla “Historia de la Colonia Morelos” con el Dr. Candelario Moyeda Mendoza, dentro del ciclo Memorias de Nuevo León, se llevará a cabo el viernes 28 de junio a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo del Noreste, la entrada es libre y si está interesado en más información puede consultar la página www.3museos.com


Cultura
Reviven legado de Sor Juana con edición facsimilar de la “Respuesta a Sor Filotea”
“Sor Juana y la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”, un proyecto editorial facsimilar recupera uno de los textos más emblemáticos del pensamiento novohispano y que permite el diálogo con las nuevas generaciones, será presentando el viernes 29 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.
La Cátedra Alfonso Reyes, Ediciones Tecnológico de Monterrey y Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey, Fondo Editorial de Nuevo León y el Museo de Historia Mexicana, invitan a la presentación de la obra que permite que Sor Juana Inés de la Cruz encuentre un eco en el presente, a través de la participación de Sara Poot Herrera, Jorge Gutiérrez Reyna y Marcela Beltrán Bravo.
Esta edición integra un facsímil basado en uno de los ejemplares más antiguos resguardados por la Biblioteca Cervantina -publicado en 1701-, junto con una versión en español contemporáneo que facilita su lectura, así como un prólogo de la reconocida especialista Sara Poot Herrera, referente internacional en estudios sorjuanistas, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y consejera de la Cátedra Alfonso Reyes desde 2021.
La publicación será abordada como un documento vivo, capaz de interpelar las discusiones contemporáneas sobre el conocimiento, la libertad intelectual y el papel de las mujeres en la historia de las ideas.
TRES SORJUANISTAS
Los especialistas que participan en la presentación dialogan directamente con la riqueza del legado sorjuanista. Sara Poot Herrera, reconocida investigadora y referente internacional en estudios sobre Sor Juana, ha dedicado décadas al análisis de la literatura virreinal y mexicana, con más de 250 publicaciones que consolidan su autoridad en el campo.
Por su parte, Jorge Gutiérrez Reyna, poeta, académico y doctorante en Letras por la UNAM, se ha especializado en literatura de los Siglos de Oro y estudios novohispanos, combinando la investigación filológica con la creación literaria y la participación en proyectos académicos de gran alcance.
A ellos se suma Marcela Beltrán Bravo, antropóloga, doctora en Estudios Humanísticos y actual directora de la Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra”, cuya labor se centra en el patrimonio cultural, la literatura escrita por mujeres y los estudios coloniales, aportando una mirada interdisciplinaria que enriquece la lectura del texto.
Esta presentación se configura como un espacio de reflexión y diálogo en torno a una obra que, a más de tres siglos de su escritura, mantiene intacta su capacidad de cuestionar y de inspirar, reafirmando el papel de la cultura y el patrimonio como motores de pensamiento crítico y construcción colectiva en la sociedad contemporánea.
La presentación de “Sor Juana y la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”, se llevará a cabo el viernes 29 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, con entrada gratuita y cupo limitado.
Cultura
Ofrecerán ciclo de conferencias gratuitas sobre el dominio español en América en Museo de Historia Mexicana
Monterrey.- El Museo de Historia Mexicana presentará el ciclo de conferencias “La construcción y consolidación del dominio español en América: de Felipe II a los virreinatos”, un espacio de análisis histórico que abordará la manera en que la monarquía española consolidó y mantuvo su dominio en América durante más de tres siglos.
Las conferencias estarán a cargo del historiador Óscar Mazín Gómez y se realizarán el lunes 25 y martes 26 de mayo, a las 17:00 horas, en el auditorio del museo, con entrada gratuita para todo el público interesado en la historia novohispana y colonial.
El ciclo busca ofrecer una reflexión sobre los mecanismos políticos, religiosos y sociales que permitieron la construcción y permanencia del poder español en territorios como la Nueva España y el Virreinato del Perú entre los siglos XVI y XVII.
La primera conferencia, “Felipe II y la América Hispánica. ¿Cómo se legitimó el dominio del rey?”, analizará el proceso mediante el cual distintos grupos sociales y políticos en América comenzaron a reclamar representación, privilegios y autoridad en nombre de la corona española desde la década de 1540.
De acuerdo con el especialista, este fenómeno obligó a redefinir las formas de gobierno en ciudades estratégicas como México y Lima, especialmente entre 1560 y 1590, periodo en el que la Iglesia desempeñó un papel central en la legitimación del poder real y en la consolidación de un sistema político que articuló intereses locales con la autoridad de la corona.
La segunda charla, “Perú y Nueva España (siglos XVI al XVII). ¿Por qué la Monarquía de España duró tanto tiempo?”, profundizará en las estrategias administrativas y políticas que permitieron la estabilidad de la monarquía hispánica en América durante más de tres siglos.
El historiador planteará una reflexión sobre la capacidad de adaptación de las estructuras del imperio español a las condiciones locales de regiones como los Andes y la Nueva España, uno de los factores que explicaría la permanencia del dominio español en el continente hasta los movimientos independentistas del siglo XIX.
Óscar Mazín Gómez es considerado uno de los principales especialistas en el estudio de la Iglesia, la sociedad y el funcionamiento de la monarquía española en Hispanoamérica. Es doctor por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, profesor-investigador de El Colegio de México, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de la Historia.
Entre sus publicaciones más relevantes destacan “El cabildo catedral de Valladolid de Michoacán”, “Gestores de la Real Justicia” e “Iberoamérica. Del descubrimiento a la independencia”, textos especializados en la organización política y social de la América colonial.
El museo informó que las actividades forman parte de su programa de divulgación histórica y académica dirigido al público general, estudiantes e investigadores interesados en comprender los procesos históricos que dieron forma a América Latina durante el periodo virreinal.
Para mayores informes sobre el ciclo de conferencias, las personas interesadas pueden consultar la página oficial 3 Museos o las redes sociales @3museos.

