LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Con voz, voto y bota
El día de la víspera recibieron sus acreditaciones y ayer rindieron ya protesta los nuevos legisladores federales, entre quienes destacará una misión tamaulipeca amplia y diversa.
Ya sabe, de los ocho distritos uninominales que conforman la geopolítica estatal, siete los ganó MORENA y uno el PAN.
A saber, el primer distrito neolaredense lo representa CARLOS CANTUROSAS, el dos de Reynosa CLAUDIA HERNÁNDEZ, el tres de Río Bravo CASANDRA DE LOS SANTOS, el cuatro mata mórense MARIO LÓPEZ, el quinto de Victoria PEPE BRAÑA, el seis del Mante BLANCA NARRO, el siete de Reynosa OLGA JULIANA GUERRA y el ocho de Tampico el panista CHUCHO NADER.
Como plurinominales, del terruño alcanzaron escaño el morenista ADRIÁN OSEGUERA KERNION y las panistas BLANCA LETICIA GUTIÉRREZ, CESAR VERÁSTEGUI y CESAR GARCÍA RENDÓN.
12 diputados federales tamaulipecos a quienes se sumaron en la Cámara Alta los morenistas triunfadores de la contienda, OLGA PATRICIA SOSA y JR GÓMEZ LEAL, como Senadora de minoría la panista IMELDA SANMIGUEL y como plurinominal “verde”, la exalcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.
Es la bancada más grande de tamaulipecos de que se tenga memoria en el Congreso de la Unión, de la que podría esperarse buenas cosas para Tamaulipas y los tamaulipecos.
La alineación con el nuevo gobierno federal morenista, el orden estatal y de la mayoría de los municipios, potencia a los de su bancada, con los respectivos aliados.
La duda está sobre los panistas, quienes, con excepción del único que llega por mayoría, el ex alcalde tampiqueño, todos los demás no piensan ni actúan solos; siguen respondiendo a los hilos que sobre ellos mueve el exgobernador de triste memoria.
Quién sabe si seguirán así en cuanto los CABEZA DE VACA crucen las fronteras de la libertad, rejas adentro, porque de que los meten, los meten; las afrentas son muchas y los delitos más.
Esos objetivos prioritarios, delincuentes generadores de violencia -por llamarlos en los términos que ellos denominaron a los clientes del cobro de cuotas y despojo de haberes-, tienen los días -de andar sueltos, prófugos-, contados.
La pinza cada vez se cierra más.
En medio de esta transición pública central, otros sucedidos han de darse por estos días en el plano doméstico.
Entre los primeros que comparecerán antes sus pueblos para rendir el último informe de gobierno de la actual gestión, aparece el victorense LALO GATTÁS BÁEZ, cuyos promocionales ya inundan las redes sociales.
La derrama histórica de 570 millones de pesos en obras, con el apoyo del Gobierno del Estado, el crecimiento del turismo hasta en más del 60 por ciento y la declaratoria de un barrio mágico, son algunos adelantos de lo que se pondera entre los logros de su tercer año de ejercicio a exponer ante los victorenses la semana siguiente.
En Reynosa, el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ presentó ante el cuerpo edilicio un informe del estado que guardan las finanzas públicas locales, las cuales se reportaron sin novedad, en un tránsito ordinario, sin contratiempos.
De una vez, el Cabildo aprobó un ajuste a las tablas de Valores Catastrales para el año entrante, las cuales igualmente fueron presentadas por el área de finanzas, revisadas y aprobadas por la Comisión edilicia respectiva, recibiendo el aval de los integrantes del pleno, para ser enviadas al Congreso, que será quien tenga la última palabra respecto de su aprobación y vigencia.
Aunque ese ya será tema de la siguiente legislatura, es algo con lo que deberá llegar trabajando y más vale tenerle todo dispuesto.
Entre los movimientos de temporada, en el aparato gubernamental, este fin de semana asume la representación de Tamaulipas en la capital del país, ALEJANDRO RÁBAGO, quien se venía desempeñando en el área de asesores del Ejecutivo.
FERNANDO CENTENO, del cuadro chico de colaboradores del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, desde su incursión en la política electoral, en la capital del país, tiene reservadas otras delicadas misiones.
La construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación viene fuerte para Tamaulipas.
Veremos y diremos.
Comment here