NUESTRAS REDES

El Noreste

Avanza Tamaulipas en donación y trasplante de órganos: SST

PUBLICADO

on

  • Del 2022 al 2024, se han realizado 110 donaciones, 245 órganos de tejidos para trasplantes, 30 córneas y ocho riñones

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, asistió a la ceremonia de premiación del concurso estudiantil de murales “Dejando Huella dona Órganos y Tejidos”, como parte de las actividades para conmemorar el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, en la cual participaron los estudiantes de medicina y enfermería de universidades de la localidad.

Acompañado por la directora del Centro Estatal de Trasplantes de Tamaulipas, Thelma Dragustinovis Álvarez, el titular de la dependencia estatal, agradeció la participación de los estudiantes, así como a quienes dieron los testimonios por recibir una donación y a quien tomó la decisión de donar los órganos de un familiar, lo que demuestra la empatía y la generosidad de dar vida a otra vida.

“Con esta conmemoración y con este tipo de eventos, en donde participan jóvenes estudiantes, trasmitimos el despertar de conciencias, sensibilizar a nuestra sociedad y las familias, que a pesar del dolor, deciden regalar vida; es sin duda una manera de construir una cultura de donación y dar un paso adelante en esta misión”, destacó Hernández Navarro.

Dijo que en Tamaulipas se avanza de manera importante en esta tarea y del 2022 al 2024, se han realizado 110 donaciones, 245 órganos de tejidos para trasplantes, 30 córneas y ocho riñones; y recordó que fue en 1986 cuando se llevó a cabo el primer trasplante renal en el municipio de Tampico; y en el 2002 en esta ciudad capital, cuando fue director del Hospital General, el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Actualmente en el país, más de 19 mil 700 pacientes esperan con ansias un trasplante que podría cambiar sus vidas y cada uno de ellos es una historia, una familia que sueña con un futuro lleno de esperanza. La donación de órganos no solo representa una segunda oportunidad para quienes enfrentan enfermedades terminales, sino también una forma de construir una cultura de solidaridad en nuestra sociedad.

En el concurso estudiantil de murales, participaron los alumnos de la Facultad de Enfermería de la UAT, de la Universidad de Seguridad y Justicia, la Universidad Politécnica, Universidad La Salle Norte, Ciencias de la Salud, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el empleo (ITACE) y fueron un total de 14 murales que trasmitieron el mensaje de que juntos se puede hacer la diferencia hacia la donación.

Al evento asistió la directora de la facultad sede de enfermería, Laura Roxana de los Reyes Nieto; el subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer; dieron testimonio de vida la señora Sandra Patricia Peña Martínez, madre de donador multiorgánico y el señor Mario Vázquez, quien fue un paciente receptor de trasplante de hígado; así como los representantes de las escuelas participantes, maestros y alumnos.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Noreste

Fortalecen Tamaulipas y Alemania su agenda de cooperación económica e Inversión

PUBLICADO

on

-Ninfa Cantú Deándar sostuvo una reunión con el Embajador de Alemania en México para impulsar nuevas oportunidades de colaboración

CIUDAD DE MÉXICO | Con el objetivo de fortalecer la cooperación económica, comercial y de inversión entre Tamaulipas y Alemania, la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de la República Federal de Alemania en México, Clemens von Goetze.

Durante el encuentro, Cantú Deándar presentó una propuesta de colaboración estratégica para promover la atracción de inversión alemana, fortalecer el intercambio económico y abrir nuevas oportunidades entre empresas e instituciones de ambas regiones.

La secretaria destacó que Tamaulipas cuenta con ventajas competitivas que lo posicionan como un estado clave para la inversión, por su ubicación estratégica, infraestructura logística, vocación industrial y capacidad para integrarse a cadenas globales de valor.

En la reunión se abordaron áreas de colaboración en sectores como agroindustria, agroalimentos, economía circular, innovación productiva, sostenibilidad y fortalecimiento de cadenas de proveeduría, donde Alemania cuenta con amplia experiencia y liderazgo internacional.

También se presentaron proyectos estratégicos del Gobierno del Estado, como el Polo de Desarrollo para el Bienestar de Altamira, el Puerto del Norte en Matamoros y el Puerto Interior de Ciudad Victoria, iniciativas que fortalecerán la competitividad regional y la conectividad logística de Tamaulipas.

Ninfa Cantú señaló que, con el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas impulsa una política de desarrollo económico basada en la confianza, la cooperación internacional y la generación de oportunidades para las regiones del estado.

El embajador de Alemania en México expresó su interés en conocer de primera mano el potencial económico de Tamaulipas y acordó realizar una visita al estado en los próximos meses para dar seguimiento a esta agenda de cooperación, inversión y colaboración.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Prevén lluvias, calor extremo y rachas de viento en Tamaulipas y Nuevo León

PUBLICADO

on

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este miércoles se esperan lluvias, ambiente caluroso a muy caluroso, rachas de viento y oleaje elevado en entidades del noreste de México, debido a la interacción de una línea seca sobre el norte del país, canales de baja presión y el ingreso de humedad de ambos litorales.

De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, se prevén lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en el noreste y sur de Tamaulipas; chubascos, de 5 a 25 milímetros, en Nuevo León y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Coahuila.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Además, las lluvias fuertes podrían generar encharcamientos, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhortó a la población a atender los avisos de Protección Civil.

El organismo también advirtió que continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en el norte del país. Para Coahuila se esperan temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius en el norte y centro de la entidad.

En Nuevo León, se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en el norte y este del estado, mientras que en Tamaulipas se prevén valores dentro de ese mismo rango en la zona oeste. También se esperan temperaturas de 40 a 45 grados en el este de San Luis Potosí y el norte de Veracruz.

Ante estas condiciones, las autoridades recomendaron a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol, utilizar ropa de manga larga y de colores claros, así como prestar especial atención a niñas, niños, personas adultas mayores y población vulnerable.

En cuanto al viento, se prevén rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en Coahuila; de 50 a 70 kilómetros por hora en Nuevo León, y de 30 a 50 kilómetros por hora en Tamaulipas y San Luis Potosí. Estas condiciones podrían provocar la caída de árboles, anuncios publicitarios u otros objetos en la vía pública.

Para la costa de Tamaulipas se pronostica oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura, por lo que se recomienda extremar precauciones en zonas de playa y actividades marítimas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó además que el potencial ciclón tropical Uno dejó de afectar al territorio nacional. A las 06:00 horas se localizó a 20 kilómetros al este-sureste de Puerto O’Connor, Texas, y a 320 kilómetros al noreste de Matamoros, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, rachas de 65 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noreste a 11 kilómetros por hora.

El sistema continuará alejándose gradualmente de México; sin embargo, las autoridades pidieron mantener la vigilancia sobre los avisos meteorológicos oficiales ante la persistencia de lluvias, calor y viento en la región noreste.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

MC propone trabajo a distancia para madres trabajadoras tras licencia de maternidad

PUBLICADO

on

Por Jorge Maldonado Díaz

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local presentó dos iniciativas de reforma a la Ley del Servicio Civil del Estado de Nuevo León, con el propósito de fortalecer los derechos de las madres trabajadoras y de las personas servidoras públicas que realizan labores de cuidado.

El diputado José Luis Garza explicó que la primera propuesta plantea modificar el artículo 24 de dicha ley para permitir que las madres trabajadoras puedan reincorporarse de manera gradual a sus labores mediante la modalidad de trabajo a distancia, hasta por dos meses después de concluir su licencia de maternidad, siempre que la naturaleza de sus funciones lo permita.

De acuerdo con el legislador, la medida busca facilitar la conciliación entre la maternidad, la vida familiar y el desarrollo profesional de las mujeres dentro del servicio público.

“Queremos que, en el tema de maternidad, que a veces es muy difícil combinar, entre el tema de la ley en sí para poder hacer que la maternidad y la profesión de la mujer se lleven a cabo en una buena coordinación”, señaló.

La iniciativa también contempla ampliar la licencia de maternidad en casos de embarazos de alto riesgo, cuando exista certificación médica que así lo determine, con el objetivo de proteger la salud de la madre y del producto durante el periodo de gestación.

Movimiento Ciudadano sostuvo que estas reformas buscan avanzar hacia un servicio público más humano, incluyente y sensible a las necesidades de las familias, particularmente de quienes enfrentan responsabilidades de cuidado.

La bancada emecista afirmó que el reconocimiento de estas condiciones laborales permitiría mejorar la calidad de vida de las trabajadoras del Estado y establecer mecanismos más flexibles para garantizar sus derechos sin afectar el desempeño institucional.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA