Por mayoría, el Congreso local aprobó un exhorto para que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial fortalezca e implemente medidas de seguridad en los Centros Estatales de Convivencia Familiar en el Estado.
El punto de acuerdo fue presentado por la Diputada Sandra Pámanes, quien señaló que a pesar de que en la entidad hay tres unidades de convivencia, se han dado casos específicos de violencia.
La legisladora explicó que hay casos donde la disputa legal de las familias se traslada a violencia física y emocional en contra de los menores, donde se puede romper el régimen de convivencia y en su caso, hasta son sustraídos de las unidades.
«Es urgente atender este tema nuestras niñas, niños y adolescentes», exhortó, «son los primeros que reciben este tipo de agresión y de violencia y no es posible que un centro que supuestamente está creado para cumplir esta función de salvaguardar sus derechos no esté cumpliendo con esta función.
«Hemos señalado y hemos dicho la violencia se oculta, si estos centros de convivencia también se dedican a ocultar esta violencia, entonces díganme en manos de quién pondremos a nuestra niñez».
Además de fortalecer las medidas de seguridad en los Centros Estatales de Convivencia Familiar, también se solicita que el Consejo de la Judicatura informe al Congreso local cuántos asuntos cuenta con materia familiar, y cuál es la capacitación que brinda al personal en las unidades, así como a las personas juzgadoras en materia familiar.
En el punto de acuerdo se solicita las inversiones realizadas a las instalaciones desde su creación para que las personas puedan llevar sus procesos en sanas condiciones y apego a sus derechos humanos y constitucionales.
El exhorto presentado por la Diputada Sandra Pámanes fue aprobado por los 30 legisladores presentes.
Comment here