Con el fin de que se anule una elección cuando un aspirante tenga una sentencia condenatoria por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, la Diputada Sandra Pámanes presentó una iniciativa de reforma a la Ley Electoral para al Estado de Nuevo León.
La modificación a la normativa es una adición a la fracción VI al artículo 331.
En la Tribuna del Congreso del Estado, la legisladora señaló que en Nuevo León se han dado casos de violencia política de género y a pesar de que hay reformas vigentes, los agresores siguen en sus cargos públicos sin sanción.
«Hemos conocido casos donde se ha cometido violencia política de género», detalló.
La Diputada Pámanes informó que, en 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concretó la nulidad de dos elecciones municipales por la acreditación de hechos de violencia política en razón de género, una en Iliatenco, Guerrero, y la otra, en Atlautla, Estado de México.
Por lo anterior, consideró importante hacer reformas a la Ley Electoral del Estado y actualizar el marco normativo correspondiente a nivel federal con una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, para reconocer esta figura da nulidad.
«Debemos seguir avanzando para poder prevenir, sancionar y eliminar cualquier conducta de violencia política de género en cualquiera de sus modalidades, antes, durante y posterior a cualquier proceso electoral», manifestó.
Comment here