La Diputada Claudia Chapa Marmolejo, en conjunto con el colectivo Un Río en el Río presentaron un punto de acuerdo para que en el presupuesto 2025 se etiquete una partida a la Secretaría de Medio Ambiente y se realice el Estudio Técnico Justificativo que se requiere para declarar el río Santa Catarina como Área Natural Protegida Estatal en su modalidad de Corredor Biológico Ripario.
Este proyecto, establece que el río Santa Catarina pueda estar protegido desde su colindancia con el Parque Nacional Cumbres de Monterrey hasta su confluencia con el río San Juan.
En julio del año pasado se realizó un desmonte de los árboles que se encontraban dentro del cauce del río Santa Catarina y derivado de esta situación, un grupo de ciudadanos conformaron el Colectivo Un Río en el Río, que presentó un amparo para que se detuviera esta acción que afectó la flora y fauna del afluente.
Claudia Chapa destacó que hace un año hubo una audiencia con los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Movilidad, así como con los directores de Parques y Vida Silvestre y Protección Civil, y se acordó crear un Comité Técnico para la preservación del río, así como sea declarado como Área Natural Protegida.
«Ya hay un avance con las autoridades estatales sobre el establecimiento del comité, sin embargo, para que el río Santa Catarina pueda declararse área natural protegida, se requiere este estudio técnico. Ya hay antecedentes al respecto, y no creemos que haya impedimentos.
«El rio Santa Catarina es icónico, pero además cruza prácticamente toda el área metropolitana de Nuevo León, y que alberga especies endémicas, flora y fauna única de esa zona que debemos de cuidar. Estamos muy a tiempo haciendo esta petición al titular del Ejecutivo y podamos cumplir con la con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente», subrayó.
En la entidad ya hay antecedentes de declaratorias de áreas naturales protegidas, la más reciente se dio el 1 de marzo del 2023, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó un fallo a favor, y con ello evitar una afectación a la cuenca hídrica de Ramones, así como controlar actividades empresariales que contaminen el aire y tener un particular cuidado de las especies de flora y fauna de la región conformada por 175 mil hectáreas.
Comment here