Dentro del primer Foro Regional Sobre la Valoración de los Inmuebles se analizó la necesidad de actualizar los valores catastrales de manera periódica, que eviten los rezagos que limitan los ingresos a los municipios.
En la reunión los participantes coincidieron en la necesidad de determinar fórmulas para mantener actualizados los valores del suelo de los municipios, en donde prevalezcan criterios técnicos y no de otra índole.
Este jueves se en el Salón Bicentenario de la Independencia-Centenario de la Revolución se llevó a cabo el encuentro en donde participaron representantes de los municipios, del estado, iniciativa privada, así como diputadas y diputados de la 76 Legislatura.
En la reunión estuvieron presentes los cinco presidentes de las Comisiones de Hacienda Municipal, Armida Serrato Flores, de la primera; Héctor Morales Rivera, de la segunda; Mauro Guerra Villarreal, de la tercera; Baltazar Martínez Ríos, de la cuarta y Mario Soto Esquer, de la quinta.
Ana Fernanda Hierro, representante del Consejo Nuevo León consideró necesario el revisar periódicamente los verdaderos valores catastrales para evitar los rezagos e incrementos abruptos
«Debe haber una estrategia e inteligencia en la actualización de los valores catastrales, que sea efectivo podría ser de manera anual y difundir entre la ciudadanía los beneficios de que exista una actualización».
Por su parte Deborah Reyes, de la Cámara de Propietarios y Bienes Raíces, coincidió en la necesidad que exista una actualización, pero se pronunció por que sea cada tres años y no de manera anual por el minucioso trabajo que implica realizar esta actualización.
Bernardo Sada, del mismo organismo, destacó que colaboran con las Juntas Municipales Catastrales en la actualización de los valores, pero consideró necesario el establecer un esquema que se de en automático lo que ayudaría a evitar los rezagos.
Jaime Surricanday, represente del municipio de Escobedo, aseguró que es fundamental el mantener los valores catastrales actualizados.
«La experiencia nos dice que se debe trabajar en la actualización de valores es vinculante, no hacerlo es una irresponsabilidad los municipios tenemos necesidades que cubrir y son pocas las fuentes de ingresos.
«Se debe transitar de una tarifa lineal, a una tarifa progresiva la progresiva ayuda a que quien tenga más pague más; el predial es un impuesto noble, que va a atender los servicios de la comunidad».
Por su parte Nazario Salinas Malo, director de recaudación del municipio de Monterrey, destacó que las actualizaciones catastrales revalorizan las propiedades, porque se toman nuevos factores que inciden en su valor real.
San Juanita Aguirre, representante del municipio de San Pedro Garza García, manifestó que junto con el Colegio Mexicano de Valuación se analizaron los tipos de constitución y se hizo una propuesta para revalorar las construcciones verticales.
«No está regulado ahora, hay departamentos de grandes edificios se pagan tres mil pesos de predial, cuando la realidad deben pagar 40 mil pesos por departamento».
Fernando Villarreal, representante del municipio de Juárez, consideró que no se debe tomar a la ligera las actualizaciones, «se debe de tomar en cuenta diversos factores para determinar un aumento, así como aprovechar la coyuntura para ver la manera de adoptar las mejores prácticas».
José María Urrutia García, director general del Instituto Registral Catastral, pidió revisar la Ley de Catastro, ya que la vigente data de hace 45 años.
Comment here