El Noreste
Fomenta Desarrollo Rural cuidado del medio ambiente con la donación de 2 mil árboles
Soto la Marina, Tamaulipas. –La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura en coordinación con el ayuntamiento de Soto la Marina y la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación, realizó la donación de 2 mil árboles, que serán plantadas en más de 70 instituciones educativas de los todos los niveles del municipio de Soto la Marina, como parte de la Jornada de reforestación para preservar el cuidado del medio ambiente.
Celene Ramírez García, directora de Fomento Forestal, quien asistió en representación de Antonio Varela Flores, titular de la dependencia estatal, destacó que con este tipo de acciones se busca fomentar la participación comunitaria escolar, brindando a las y los estudiantes, la oportunidad de aprender sobre la importancia de los árboles, destacando sus principales beneficios, purificación del aire, conservación del suelo, protección de la biodiversidad y mitigación del cambio climático.
“Con este tipo de programa estamos atendiendo la instrucción del gobernador, Américo Villarreal Anaya, que es contribuir a la regeneración del medio ambiente, restaurar ecosistemas, mitigar el cambio climático. También son una excelente oportunidad para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales”, comentó Celene Ramírez.
Durante la jornada de reforestación estuvieron presentes, Glynnis Georgina Jiménez Vásquez, presidenta municipal de Soto la Marina; Hugo Armando Fonseca Reyes, titular de Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación; Gustavo Peña Martínez, director de Participación Social; José Fernando Huerta Palomo, director de Fomento a la Cultura y Medio Ambiente del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, y Leonel Córdoba Montes, director del CBTa 271.

Coahuila
Corporaciones de seguridad apoyan a población afectada por lluvias en Coahuila
Saltillo, Coah.- Elementos de la Policía Estatal de Coahuila, de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado y de la Policía de Acción y Reacción mantienen labores de apoyo a la población ante las fuertes lluvias registradas en distintas regiones de la entidad.
El fiscal general del Estado, Federico Fernández Montañez, informó que, por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez Salinas, las corporaciones de seguridad han desplegado acciones permanentes de auxilio, prevención y atención ciudadana.

De acuerdo con el funcionario, las labores se realizan bajo protocolos de proximidad social y respuesta inmediata, con el objetivo de atender emergencias derivadas de las condiciones climatológicas.
Las acciones incluyen rescates, apoyo vial en cruceros con semáforos fuera de servicio, asistencia en calles inundadas, vigilancia en zonas consideradas intransitables y atención a reportes ciudadanos.
Fernández Montañez reconoció el trabajo de las y los elementos de seguridad que participan en estas tareas, así como la colaboración de la ciudadanía mediante reportes y solicitudes de apoyo, lo que permite una respuesta más oportuna.
Asimismo, destacó la participación de la Policía de Acción y Reacción, junto con los mandos coordinados, en las labores de auxilio a personas afectadas por las lluvias.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales, evitar cruzar vialidades inundadas y solicitar apoyo en caso de emergencia.
El Noreste
Arrancan los trabajos para la protección legal y certificación de la Miel de Azahar de Tamaulipas
Con el objetivo de proteger la autenticidad de la Miel de Azahar de la Región Citrícola, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Gobierno del Estado y representantes del sector apícola instalaron la mesa de trabajo para impulsar la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de este producto agroalimentario tan representativo de la entidad.
La iniciativa busca otorgar protección jurídica al producto, combatir la competencia desleal y la comercialización de imitaciones, además de generar mayores oportunidades de acceso a mercados nacionales e internacionales, particularmente en Estados Unidos y Europa, donde los productos con distintivos de origen cuentan con un alto reconocimiento y valor agregado.
La reunión celebrada en las instalaciones del Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM) de la UAT, contó con la participación de la coordinadora divisional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen del IMPI, Roxana Aguirre Elizondo.
La funcionaria federal destacó que la Indicación Geográfica constituye un instrumento estratégico para preservar el patrimonio productivo regional, al reconocer oficialmente las características y cualidades que vinculan a un producto con su territorio de origen.
Asimismo, señaló que esta figura de propiedad industrial permitirá contar con un sello que brindará certeza a consumidores y mercados, fortaleciendo la reputación y diferenciación de la miel producida en la región.
Como parte de los trabajos iniciales, se planteó una delimitación geográfica preliminar que comprende los municipios de Victoria, Güémez, Padilla, Hidalgo, Llera y González, territorios que concentran importantes zonas de floración de cítricos y que, históricamente, han desarrollado una actividad apícola vinculada a la producción de miel de azahar.
En este contexto, investigadores del CINOTAM, de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, en coordinación con extensionistas de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, iniciarán el levantamiento de información de campo y la aplicación de cuestionarios de rescate de saberes tradicionales para documentar más de cinco décadas de conocimiento y experiencia apícola transmitida entre generaciones.
La información recabada permitirá integrar el estudio técnico que sustente la solicitud de protección ante el IMPI, demostrando la relación histórica, cultural, productiva y territorial existente entre la miel de azahar y la región citrícola de Tamaulipas.
El Noreste
Tamaulipas se prepara para una gran ocupación hotelera este verano
- Se esperan más de 4.3 millones de visitantes y una derrama superior a los 4 mil millones de pesos
Ciudad Victoria, Tam.- El pronóstico de afluencia turística para las vacaciones de verano 2026 en Tamaulipas es altamente favorable. Se espera una ocupación hotelera promedio en el estado superior al 58%, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en la entidad.
El funcionario detalló que durante los 51 días que comprende el periodo vacacional, algunos destinos alcanzarán ocupaciones superiores al 80% los fines de semana, entre ellos Playa Miramar, La Pesca y Gómez Farías.
“El incremento en el turismo es resultado de la estrategia integral y las acciones decididas del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha impulsado el desarrollo económico con un enfoque claro en el bienestar de las comunidades, llevando infraestructura y mejores condiciones de vida a todos los rincones del estado”, destacó Hernández Rodríguez.

Se prevé la llegada de más de 4.3 millones de visitantes a los destinos turísticos tamaulipecos, quienes generarán una derrama económica superior a los 4 mil millones de pesos.
Solo en la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira, se espera la llegada de más de 2.2 millones de visitantes, siendo Playa Miramar el destino más visitado de esta región, señaló el funcionario estatal.
Otros sitios que registrarán una importante afluencia y derrama económica son La Pesca, en Soto la Marina; Barra del Tordo, en Aldama; Playa Bagdad, en Matamoros; los Pueblos Mágicos de Tula y Mier, así como Hidalgo, Jaumave y Gómez Farías, entre otros municipios más, concluyó.
