La Diputada Marisol González presentó un Punto de Acuerdo para convocar a una Mesa de Trabajo que impulse una gestión integral y sostenible de la subzona La Huasteca, ubicada en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.
La Mesa de Trabajo titulada «Alineación Estratégica para la Gestión Integral de la Subzona La Huasteca» se llevará a cabo el lunes 20 de enero de 2025, de 9:00 a.m. a 2:30 p.m., en la Sala Fray Servando del Congreso del Estado. Durante este encuentro se abordarán diversos puntos clave.
«Sin importar colores partidistas, es importante que se pongan de acuerdo con base al programa de manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Yo le pido al gobierno municipal de Santa Catarina se coordine con las diferentes autoridades, que vengan a la mesa de trabajo para que estén coordinados y haya un canal de comunicación directa entre todos», señaló la diputada.
Se convocará a las autoridades correspondientes, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como al Gobierno de Nuevo León y el Ayuntamiento de Santa Catarina, entre otros.
«Es bien importante recordar que después de la tormenta ‘Alberto’ empieza la reconstrucción de la tubería, en el área de la Huasteca y se terminó en tiempo récord, en 3 meses con presupuesto del Gobierno del Estado, posteriormente inician la habilitación del cambio con los primeros 3 kilómetros que ya terminaron con Agua y Drenaje y una empresa que contrataron, y ahora entra PRODERLEÓN (Promotora de Desarrollo Rural de Nuevo León) para poder terminar en un mes 15 kilómetros llegando a la presa rompepicos», dijo la legisladora.
Entre las acciones que se planea implementar en la zona, tras los efectos de la tormenta «Alberto», proporcionar información técnica sobre el estado actual, explicar las implicaciones del Programa de Manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, promover acuerdos interinstitucionales entre las autoridades federales, estatales y municipales, alineando sus acciones con las expectativas de la ciudadanía, entre otros.
«Es momento de trabajar para que La Huasteca sea un espacio ordenado, seguro y digno de su grandeza, y esté a la altura de su relevancia ecológica y cultural para Nuevo León y el país», afirmó González.
Comment here