Cuadrante Político
Va Américo por el clan cabecista y sus peces gordos
CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Va Américo por el clan cabecista y sus peces gordos
En el tercer piso de palacio, pero también en las calles y plazas públicas de los pueblos y ciudades tamaulipecas, desde este fin de semana, la frase más socorrida, es la siguiente: ¡Viene lo bueno!
La gran pesca de los corruptos ha dado arranque.
Todo ha iniciado con la reciente detención penal en ciudad Valles del exfuncionario de Bienestar estatal, Rómulo “N”. Para muchos esta es la señal que todos esperaban, para dar respuesta a esa narrativa de campaña, que había quedado pendiente: el castigo carcelario para quienes cometieron el asalto del siglo y del milenio, contra el erario público de Tamaulipas, durante el sexenio del gobernador CV.
La ciudadanía ya no tendrá que esperar más, porque sus designios expresados a través del voto, serán saciados en sus anhelos de justicia y de castigo para quienes saquearon salvaje e impunemente la hacienda pública de nuestro estado.
Para quienes se burlaban y hacían mofa, señalando que el actual sexenio y su jefe político carecían de carácter y valor suficiente, para llamar a cuentas a los bandidos del pasado inmediato, a ver ahora donde esconden la cara.
Ellos, los soberbios y autoritarios que se llegaron a sentir intocables, blindándose con una camarilla transexenal en instituciones claves, hoy ven que la justicia puede tardar, pero llega. Un enfoque religioso refuerza el pensamiento civil, cuando la Biblia dice que Jehová dará su pago a los impíos.
Los hechos son contundentes:
El gobierno del doctor AVA acaba de meter la barredora, y ha caído la primera rata del gabinete anterior, aunque no la más grande. La cosa apenas empieza. Y las barbas de los “vecinos” azulosos seguramente ya estarán suficientemente enjabonadas. El clan texano y sus acólitos que se enriquecieron a manos llenas, mal interpretaron el silencio, creyeron que sus latrocinios quedarían impunes.
Nunca pensaron en que la 4T llegaría a tener tal poder que sus fiscales y funcionarios carnales, (fiscalía anticorrupción, auditoría superior del estado, congreso estatal y hasta el poder judicial, sujeto actualmente a total renovación), serían desmantelados, por obra y gracia del humanismo transformador. Ya no hay lugar para especulaciones y falsas alarmas. Se derrumbó el mito de los que compraban impunidad a punta de billetazos.
¡Van por ellos!
Son 86 los expedientes que se encuentran a la espera de ser desempolvados. Se habla del exgobernador García Cabeza de Vaca, Ismael, el Truco Verastegui Yalheel Abdalá, y sus principales colaboradores. Ha llegado a su fin la oscuridad de los archivos para todo un cúmulo de denuncias que a lo largo de dos años estuvieron ahí a la espera de que, las instituciones transexenales cómplices del cabecismo fueran anuladas. Ese momento ha llegado.
La era del Fiscal pro-corrupción Raúl Ramírez Castañeda, que atoraba el cumplimiento de la ley, ha terminado. Y se acabaron los tiempos en que solapaban la podredumbre.
No hay manera de que alguien apele al ya muy sobado argumento del ajuste de cuentas políticas, porque en su momento quien presidía las instituciones tamaulipecas, se negó a hacer una entrega cabal, y salió huyendo precipitadamente de nuestro estado. Su conducta institucional, no fue la de un demócrata, sino la de un delincuente que huye por la puerta de atrás.
Los antecedentes ahí están para quien los quiera analizar con detenimiento.
En 2022, el epílogo del sexenio cabecista, escribió con letras oscuras, el peor final de una administración estatal de que se tenga memoria. Se sentó un triste precedente. Jamás hubo una entrega recepción. Y el gobierno entrante, se encontró con un caos financiero-administrativo sin precedentes en la historia oficial de nuestra entidad federativa.
Con el paso del tiempo, la gigantesca cloaca cabecista empezó a conocerse en toda su lastimosa y degradante dimensión. Dependencias clave como salud, educación, seguridad, DIF estatal habían dejado graves antecedentes de saqueo administrativo, constituyendo el robo al erario público más escandaloso en la historia de Tamaulipas.
Hoy, las promesas de justicia formuladas por el doctor Villarreal Anaya durante su campaña electoral, y que no se habían aterrizado por el bloqueo y descarada protección de todos los cómplices del cabezato, ya empezaron a hacerse realidad.
Ahora se sabe que, aquellas embestidas de CV contra el Presidente AMLO, en la víspera de la elección por la gubernatura en 2022, obedecían a que, el gobierno azul tenía mucho que esconder.
Hoy, la rueda de la historia ha colocado a las y los funcionarios cabecistas saqueadores del erario, en una situación muy comprometedora. Las instituciones de la justicia sin desviaciones ni complicidades han regresado para bien de las familias tamaulipecas.
El reciente mensaje de la detención del ex titular de SEBIEN Rómulo “N” son inequívocas.
El clan familiar de los Cabeza de Vaca, y sus colaboradores corruptos que le detuvieron la pata a la vaca, en materia de saqueo y de opacidad, deben de ir buscando abogados, dicen en Palacio de gobierno.
¿La razón?
Los órganos de la justicia tamaulipeca, ya tiene integrados sus respectivos expedientes. Los y las habitantes de las 43 ciudades y pueblos tamaulipecos, son los más interesados en que se aplique la ley.
Esta vez, no habrá chivo expiatorio. Mucho menos simulación. Son 86 expedientes, y todos hasta las manitas de fango.
—- ATIENDE LALO GATTAS OBRAS Y SERVICIOS DE VICTORENSES: JUNTO CON AVA, ACUDE A REUNIÓN CON SHEINBAUM —-
El alcalde Lalo Gattas tuvo una agenda de trabajo muy intensa. Inició con la supervisión de la operatividad y mejoramiento de servicios y de obras públicas. Encabezó jornadas multidisciplinarias en las colonias. Y cerró la jornada semanal con broche de oro, acompañando al gobernador, junto con las alcaldesas y alcaldes tamaulipecos, a una reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El alcalde supervisó obras de bacheo donde se están aplicando presupuestos por el orden de los siete millones de pesos. En esta ocasión, los habitantes beneficiados, fueron los del sector oriente.También hubo limpieza en bulevares y lámparas nuevas en diversas avenidas.
Lalo se dio tiempo para acudir con su esposa Lucy a la colonia la Esperanza, donde hubo varias mejoras para las familias trabajadoras. Todo dentro del programa Tarde en Familia.
Mejor culminación de semana no pudo tener LG, pues, liderados por el gobernador AVA junto con sus homólogas y homólogos tamaulipecos, acudieron a una reunión convocada por la Presidenta Claudia Sheinbaum. Justo ahí en la cúspide de las instituciones republicanas, LG y sus colegas municipales, se comprometieron a seguir siendo leales y congruentes con el avance del segundo piso transformador, en sus respectivas ciudades y pueblos.
El trabajo de Lalo Gattas, de la mano del gobernador AVA, sigue abonando a la buena percepción de las y los victorenses. Todo ello en relación a colocar a Victoria y sus grupos sociales más vulnerables, en el centro de las políticas públicas.
Cuadrante Político
Américo, firmeza y carácter ante la infamia
CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Américo, firmeza y carácter ante la infamia
*. —Sus giras demuestran que es un gobernante muy querido por el pueblo
Del Américo que hace años se subió a manejar una pipa para llevar agua a las colonias populares afectadas por el estiaje, al que acabamos de ver en una gira por Antiguo Morelos, repartiendo bicicletas, artículos deportivos y atendiendo peticiones de las familias, nada ha cambiado.
Por el contrario, el ejercicio del poder ha acentuado el perfil humanista de este cardiólogo tamaulipeco, un hombre que sigue muy cercano a su pueblo.
De manera que, si los enemigos del Tamaulipas actual piensan que campañitas como las que han desatado van a paralizar las políticas públicas y la sensibilidad de un sexenio que avanza de la mano con ciudades, villas y comunidades, están muy equivocados.
Para muestra, les compartimos el recorrido que acaba de realizar el doctor AVA por los pueblos aledaños a la huasteca cañera:
Américo estuvo en Antiguo Morelos, hermano de otro municipio del mismo nombre que honra al generalísimo, personaje considerado como firme baluarte independentista: su obra, los Sentimientos de la Nación, es un documento fundamental de nuestra soberanía y derechos humanos.
Esa soberanía y esos derechos, consagrados en la Carta Magna, que hoy están siendo pisoteados a base de intrigas y difamaciones para manchar a un hombre cabal, como lo es Villarreal Anaya.
Me pareció muy digna y valiente su postura ante las agresiones del periódico Los Ángeles Times. Todas y todos los tamaulipecos vimos a un mandatario estatal reaccionar con educación, pero con mucha energía y firmeza, ante las diatribas mediáticas emitidas desde el extranjero.
El mismo día en que se dio el perverso periodicazo, AVA salió a dar un puntual y claro posicionamiento que a muchos sorprendió por su tono decidido a luchar contra quienes intentan mancharlo moral y políticamente:
—–Con relación a la publicación difundida el día de hoy por el diario Los Ángeles Times, quiero expresar con toda claridad, y de frente a las y los tamaulipecos, así como a todas y todos los mexicanos, que niego de manera categórica y absoluta las aseveraciones que dicho medio pretende presentar como hechos.
Niega de manera terminante las acusaciones:
–Se trata de señalamientos falsos, tendenciosos y carentes de cualquier evidencia que los respalde. Resulta inadmisible que acusaciones de tal gravedad sean publicadas y difundidas sin existir una sola prueba que las sustente. La responsabilidad periodística exige rigor, sustento y respeto por los hechos, no la construcción de narrativas basadas en especulaciones, presunciones o versiones anónimas.
Como no queriendo, Américo le está diciendo al clan texano del pasado sexenio: no somos iguales.
—- Rechazo categóricamente, dice, cualquier insinuación o afirmación que pretenda vincularme con organizaciones criminales o con actividades al margen de la ley. No existe resolución, acusación, imputación o procedimiento judicial, ni comunicación oficial de autoridad alguna en México y en los Estados Unidos, que sustenten los señalamientos obtenidos en dicha publicación (el periodicazo en Los Angeles Times).
Américo destruye de un solo golpe la insidia y el rumor, elevados a difamación mayor y de mala fe:
—-Las versiones difundidas se apoyan exclusivamente en afirmaciones no verificadas y carecen de evidencia que las respalde. Quiero ser particularmente claro en uno de los temas que se ha intentado posicionar en la conversación pública: cuento con mi visa estadounidense vigente.
—- No he recibido ninguna notificación de autoridad alguna relacionada con su estatus, restricción, cancelación o procedimiento de cualquier naturaleza. Tampoco he sido informado de investigación alguna en mi contra por parte de las autoridades de los Estados Unidos. Jamás he ingresado a los Estados Unidos utilizando un documento distinto al que legalmente me acredita para ello. Por lo tanto, cualquier afirmación en sentido contrario es falsa.
Américo Villarreal hace una sólida defensa de su calidad moral, de su vida profesional, jurídica y política:
—A lo largo de mi vida profesional me he conducido con transparencia, responsabilidad institucional y apego a la ley. Como gobernador de Tamaulipas, he actuado siempre dentro del marco de mis responsabilidades constitucionales y con absoluto respeto a las instituciones nacionales e internacionales. Por ello, hago un llamado respetuoso, pero firme, al diario que publica estas afirmaciones y a cualquier otro medio que decida replicarlas para que acompañen sus señalamientos con las pruebas correspondientes.
Y remata:
—En una sociedad democrática, nadie puede ser juzgado a partir de rumores, insinuaciones o narrativas construidas sin evidencia. La verdad se acredita con hechos. Las acusaciones se sostienen con pruebas. Las especulaciones no sustituyen ni a unas ni a otras. Mientras algunos optan por difundir versiones sin sustento, nosotros seguiremos concentrados en lo verdaderamente importante: servir al pueblo de Tamaulipas. Seguiremos trabajando todos los días.
—Por la seguridad, el bienestar, la inversión, el desarrollo económico, la infraestructura, la salud y las oportunidades que merecen las familias tamaulipecas. Nuestra prioridad seguirá siendo gobernar con responsabilidad, dar resultados y responder con trabajo a la confianza que el pueblo depositó en nosotros. Porque, al final, más allá de cualquier campaña de especulación, lo que permanece son los hechos, los resultados y la confianza de la ciudadanía. Esta ha sido mi conducta pública. Esa es mi convicción personal y esa seguirá siendo la ruta de este gobierno. Actuar con transparencia, concluye.
Cuadrante Político
Estados Unidos ordenó congelar cuentas de los Cabeza
CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Estados Unidos ordenó congelar cuentas de los Cabeza
Curiosamente esta noticia destinada a cimbrar el escenario mediático de nuestro país se ha visto eclipsada por otra sembrada desde la oscuridad.
La primera nota que apareció en algunos periódicos y portales nacionales señala que el juez federal séptimo de distrito en Tamaulipas ratificó el bloqueo de las cuentas bancarias de la señora María de Lourdes Cabeza de Vaca, madre del exgobernador tamaulipeco, de doble nacionalidad Mexico-americana.
¿Y cuál es el origen de que la autoridad del poder judicial federal en México le siga cerrando la puerta a la millonada que la matriarca del clan Cabeza de Vaca tiene guardada en instituciones bancarias? Dicha decisión obedece a que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, solicitó en su momento una colaboración de carácter internacional, por un presunto lavado de dinero.
El bloqueo o congelamiento contra las cuentas millonarias de los Cabeza de Vaca obedecen a que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en conjunto con la UIF de la Secretaría de Hacienda de México, acordaron que todo ese mar de dinero atesorado por la familia que mal gobernó Tamaulipas en el periodo 2016-2022, no debería de tocarse, ante la sospecha de ser recursos mal habidos.
Los hechos citados se dieron hace cinco años, cuando Santiago Nieto Castillo era el titular de la UIF. El Departamento de Justicia de USA envió a SNC una lista de 35 empresas sospechosas de lavar dinero, entre ellas las de la familia del entonces gobernador de Tamaulipas.
El bloqueo financiero a los Cabeza de Vaca data desde mayo del 2021. Ajustándose a ese criterio, un juez federal en el estado de Tamaulipas acaba de ratificar la legalidad de dicho congelamiento del dinero.
Como ya lo mencionamos en líneas anteriores, todo ello se origina en el momento en que tanto las autoridades estadounidenses, como las mexicanas procedieron a investigar un esquema de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, mediante empresas fachada. Y transferencia de toda una fortuna, cuyo origen a la luz de la legalidad, es inexplicable.
El mencionado bloqueo afectó y sigue fastidiando directamente a empresas de la familia G-CV, tales como la Desarrolladora Cava Sa de CV, y la Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava S de PR, de RL.
Así están las cosas con la familia de origen texano, cuyo jefe político el exgobernador García Cabeza de Vaca, debe haber montado en cólera, al enterarse de que un juez federal en Tamaulipas rechazó la petición de su mamá de desbloquearles las cuentas bancarias.
Inmediatamente después en lo que, para muchos suspicaces, no es casual, ni producto del azar, sobreviene el periodicazo de Los Angeles Times, al cual sí se le da mucho revuelo.
En dicha nota el periodista Steve Fisher, difunde que el gobernador tamaulipeco Américo Villarreal y Alfonzo Durazo están siendo investigados por el gobierno norteamericano.
Resulta muy sospechoso que es el mismo periodista que en su momento escribió sobre el caso Rocha Moya. ¿Acaso no habrá más periodistas estadounidenses que puedan escribir sobre el tema? ¿porque el mismo guion, y los mismos actores mediáticos?
Todas ellas son preguntas que se quedan en el tintero. Porque, además, el citado comunicador no cita fuentes. Y con ello incurre en una ausencia de ética en su tarea mediática.
Fisher ha dicho que se sostiene en lo que le dijeron sus fuentes, pero no dice quien sustenta dicha afirmación. Ese tipo de periodismo sin que nadie se haga responsable de sus acusaciones solo busca sembrar el caos político, y fortalecer una narrativa intervencionista sesgada de un solo lado.
Subrayamos: extrañamente la nota sin fuente de los Angeles Times, se produce como una especie de respuesta a que un juez federal en Tamaulipas le está negando el desbloqueo de las carretadas de dinero atesorado por la familia Cabeza de Vaca.
¿Será una mera coincidencia? ¿O es una puntual vendetta del tristemente célebre exgobernador Cabeza de Vaca, porque no les permitieron meter mano a todo ese mundo de dinero, presuntamente mal habido?
La interrogante sigue flotando en el aire. Para quien guste analizarla.
Cuadrante Político
Lidera Américo apoyo a Sheinbaum en el país
CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Lidera Américo apoyo a Sheinbaum en el país
De acuerdo con datos estadísticos, derivados de las fuertes manifestaciones ciudadanas de militantes morenistas en toda la república, Tamaulipas y su gobernador Américo Villarreal Anaya, destacan como los que más aportaron una significativa movilización de apoyo a la figura presidencial. Todo ello en el marco del segundo año de gobierno federal, donde se destacó la narrativa anti injerencista.
Hubo otros estados como edomex o puebla, cuyo número de población, es abrumadoramente mayor que el nuestro. Pero porcentualmente, Tamaulipas se llevó el galardón más significativo.
Lo anterior conlleva lecturas muy poderosas relacionada con la cohesión social, la unidad y el poder de convocatoria demostradas por el actual gobernante tamaulipeco.
Un capital político que AVA entregó puntualmente a la Presidenta, este domingo, desde la arena popular por excelencia, en el teatro del pueblo de esta capital. Se sabe que más de 20 mil personas avalaron su mensaje de respaldo a Sheinbaum.
Veamos cuales son sus repercusiones hacia dentro y fuera de nuestro estado. En lo interno, AVA indudablemente envió un mensaje de fuerza y de liderazgo institucional, de cuyo éxito deben de tomar nota sus propios correligionarios de MORENA. Específicamente los alcaldes, que tendrán que sujetarse a las reglas de la postulación interna, en el 2027.
Hasta ahora muchos de estos liderazgos locales, habían enseñado las uñas, lanzando abiertas o veladas amenazas de que si no los dejaban poner a sus sucesores en los ayuntamientos, podían jugarle las a la 4T tamaulipeca.
Con lo que acaba de pasar, este domingo 31 de mayo, el mensaje que Américo está enviando a todos aquellos que sepan interpretarlo, es que es uno de los gobernadores morenistas más fuertes del país. Tanto en su nivel de convocatoria ciudadana en su propio estado, como en su relación fraterna con la presidenta de la república.
Ay de aquellos que se atrevan a llevarle las contras, porque AVA no solo tiene bajo su control, todos los factores de poder institucional, sino que en casi cuatro años de gobierno, ha logrado construir una sociedad aliada que lo ve como el gran artífice de la transformación que actualmente se vive.
El resultado más visible es la consolidación y surgimiento de una de las entidades federativas más leales y combativas del morenismo nacional.
Sin duda alguna, ese morenismo volverá a emitir sus preferencias en el 2027, y aquellos que osen contradecirlo, podrían naufragar en sus estrategias político-electorales.
La marca guinda está muy fuerte en nuestro estado, y obviamente en todo el país. La narrativa anti injerencista y a favor de la soberanía manejada por la presidenta Sheinbaum, ha servido para incrementar el espíritu nacionalista, capitalizado por MORENA.
Este clima social que vemos ahora, era el elemento ideológico y emotivo que faltaba para hacer del Movimiento de Regeneración Nacional, una maquinaria que podría arrasar, incluso en estados como Chihuahua. Y de ello dan cuenta las manifestaciones que todos presenciamos este domingo en la entidad federativa, donde el PAN y Maru Campos, se están cayendo a pedazos.
En lo que concierne a Tamaulipas, sin duda que tenemos un antes y un después. En la víspera, algunos grupos morenistas, veían la posibilidad de darle al gobernador AVA, un golpe de timón, animados por una visión miope de la política, al estilo borreguista.
Hoy, cualquiera que busque moverle el tapete al actual gobierno morenista en Tamaulipas, definitivamente deberá de pensarlo dos veces. Y olvidarse de suicidios políticos en el 2027.
Todo ello en la ruta hacia el 2028.
