NUESTRAS REDES

Opinión

“Salados” y con mala suerte

PUBLICADO

on

OPINIÓN PÚBLICA
Por Felipe Martínez Chávez
“Salados” y con mala suerte

CD. VICTORIA, Tam. | La Universidad Autónoma de Tamaulipas ha escalado varios puntos en el ranking de las mejores universidades de México y América Latina, lo cual debe ser orgullo para este girón de la Patria y su gente.

Va en ascenso a partir del rectorado de Dámaso Anaya Alvarado, resaltando áreas de la salud, citaciones académicas, investigación e impacto social.

Según la clasificación UniRank 2024 en México, la casa de cultura pasó de la posición 44 a la 43 dentro de 540 instituciones evaluadas. Está dentro de las mejores.

SCImago le da la posición 36 de 54 universidades, una mejora de ocho puntos respecto a 2023, evaluando rendimiento científico, impacto, calidad de la producción de investigación e innovación, así como ranking social.

En América Latina ubica a la UAT en el lugar 263 de un total de 422 casas de estudios, una escala de 85 espacios respecto a 2023. En Iberoamérica ocupa el lugar 348 de 500 universidades evaluadas.

Ya para terminar, en el ranking Webometric de instituciones mexicanas, edición enero 2025, la UAT aparece en el sitio 48 de cien. En 2024 tenía el 49. Evalúan alrededor de tres mil instituciones nacionales.

Aparte, tenemos virtualmente la lista de quienes aparecerán en la boleta electoral del Poder Judicial de Tamaulipas el uno de junio.

Muchos son los que mordieron polvo, no por discriminación o mala fe de los comités de selección, sino por mala suerte… Como que están “salados”. La insaculación fue en vivo y a todo color.

No faltarán aquellos que culpen de su derrota a quienes tuvieron a su cargo la titánica chamba de revisar expedientes y entrevistar a cientos de “suspirantes”, como un Fernando Campos Martínez que puso el grito en el cielo sin detenerse a pensar que la fama pública contó a la hora de calificar, y la de él no anda muy bien.

De los que perdieron por su “suerte” está Andrés González Galván, panista excandidato a alcalde de Madero en 2024. Pasó las dos primeras eliminatorias, pero se quedó en el sorteo. Si es inteligente no debe comprar billetes de lotería por el resto de su vida.

Los cabezones lo hicieron magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, por tanto, no puede acusar que la 4T lo discrimina por su filiación política. La suerte lo echó.

Perdieron otros conocidos, muy capaces como Jorge Ariel Castellanos y Juan Alonso Camarillo. No superaron la suerte. A lo mejor no se persignaron el fin de semana.

Se quedó en el camino Edgar Uriza Alanís, gente cercana a Cabeza de Vaca, quien lo hizo magistrado administrativo en julio del 2017 por un periodo de ocho años. Formó parte de la trinca con Noé Sáenz Solís y González Galván.

Pa´tras igual Edgar Córdoba González, ex secretario del ayuntamiento de Matamoros, y Juan Carlos Ley Fong, jefe de Conciliación y Arbitraje en Tampico. Mala suerte.

El locutor y ex jefe de la Policía Municipal en Victoria, Matías Ramón Ochoa Delgado, quería la segunda magistratura. Se levantó el viernes con el pie izquierdo. Se desempeña en el Congreso del Estado.

José Ives Soberón Mejía (quería el Tribunal de Disciplina), colaborador de la 4T, no tuvo suerte para llegar al final, bueno, a magistrado. Los enemigos gratuitos podrían pensar que lo benefició su padre Soberón Tijerina, parte de un comité de selección.

Por falta de papeles quedó fuera Alonso Trejo Campos, exdirigente estatal del PRD.

De la buena suerte mencionar a Jesús Hernández Anguiano, ex presidente del IETAM que demandó al organismo y le sacó su buena “pizca”, y Don Raúl Robles Caballero, quien en los últimos lustros ha brincado entre órganos electorales y STJE.

Van que vuelan para magistrados Tania Contreras López, de número, y Andrés García Repper para el Tribunal de Disciplina, cercanos a la 4T.

Para no confundir a los ciudadanos, cada chambita tendrá tres candidaturas. Para magistrados de número serán 30 y así sucesivamente.

Tema aparte, este domingo los líderes del Sindicato de Trabajadores del Estado y Organismos Descentralizados conmemoraron el 57 aniversario de su creación, evento presidido por la dirigente Blanca Valles Rodríguez. Rindieron homenaje a Praxedis Balboa, Gobernador que generó el Estatuto Orgánico de los Trabajadores.

Como cada año, la burocracia convivirá con el Gobernador Américo Villarreal, lo que está programado para el viernes siete de febrero

Y en Victoria el alcalde Eduardo Gattás asistió a la presentación del Plan Maestro Municipal de Infraestructura Hidráulica que corrdinan estado y federación, para impulsar poyectos sobre cuidado y uso eficiente del agua.

Sale que los municipios tienen que “entrarle”.  Ante el titualr de Recursos Hidraúlicos, Raúl Quiroga Alvarez y del director de Cuenga Golfo Norte de Conagua, asumió el compromiso de impular los 16 poroyectos estratétidos sobre el recurso agua.

El fin de semana la senadora Olga Sosa Ruiz visitó la “cueva de los Demonios”, imperio zona cañera de Mante y Xicoténcatl, para dar a conocer de primera mano los alcances de la Reforma Judicial, donde estuvo acompañada de los diputados locales Alberto Moctezuma y Francisco Hernández Niño.

 

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuadrante Político

Américo, firmeza y carácter ante la infamia

PUBLICADO

on

CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro

Américo, firmeza y carácter ante la infamia

*. —Sus giras demuestran que es un gobernante muy querido por el pueblo

Del Américo que hace años se subió a manejar una pipa para llevar agua a las colonias populares afectadas por el estiaje, al que acabamos de ver en una gira por Antiguo Morelos, repartiendo bicicletas, artículos deportivos y atendiendo peticiones de las familias, nada ha cambiado.

Por el contrario, el ejercicio del poder ha acentuado el perfil humanista de este cardiólogo tamaulipeco, un hombre que sigue muy cercano a su pueblo.

De manera que, si los enemigos del Tamaulipas actual piensan que campañitas como las que han desatado van a paralizar las políticas públicas y la sensibilidad de un sexenio que avanza de la mano con ciudades, villas y comunidades, están muy equivocados.

Para muestra, les compartimos el recorrido que acaba de realizar el doctor AVA por los pueblos aledaños a la huasteca cañera:

Américo estuvo en Antiguo Morelos, hermano de otro municipio del mismo nombre que honra al generalísimo, personaje considerado como firme baluarte independentista: su obra, los Sentimientos de la Nación, es un documento fundamental de nuestra soberanía y derechos humanos.

Esa soberanía y esos derechos, consagrados en la Carta Magna, que hoy están siendo pisoteados a base de intrigas y difamaciones para manchar a un hombre cabal, como lo es Villarreal Anaya.

Me pareció muy digna y valiente su postura ante las agresiones del periódico Los Ángeles Times. Todas y todos los tamaulipecos vimos a un mandatario estatal reaccionar con educación, pero con mucha energía y firmeza, ante las diatribas mediáticas emitidas desde el extranjero.

El mismo día en que se dio el perverso periodicazo, AVA salió a dar un puntual y claro posicionamiento que a muchos sorprendió por su tono decidido a luchar contra quienes intentan mancharlo moral y políticamente:

—–Con relación a la publicación difundida el día de hoy por el diario Los Ángeles Times, quiero expresar con toda claridad, y de frente a las y los tamaulipecos, así como a todas y todos los mexicanos, que niego de manera categórica y absoluta las aseveraciones que dicho medio pretende presentar como hechos.

Niega de manera terminante las acusaciones:

–Se trata de señalamientos falsos, tendenciosos y carentes de cualquier evidencia que los respalde. Resulta inadmisible que acusaciones de tal gravedad sean publicadas y difundidas sin existir una sola prueba que las sustente. La responsabilidad periodística exige rigor, sustento y respeto por los hechos, no la construcción de narrativas basadas en especulaciones, presunciones o versiones anónimas.

Como no queriendo, Américo le está diciendo al clan texano del pasado sexenio: no somos iguales.

—- Rechazo categóricamente, dice, cualquier insinuación o afirmación que pretenda vincularme con organizaciones criminales o con actividades al margen de la ley. No existe resolución, acusación, imputación o procedimiento judicial, ni comunicación oficial de autoridad alguna en México y en los Estados Unidos, que sustenten los señalamientos obtenidos en dicha publicación (el periodicazo en Los Angeles Times).

Américo destruye de un solo golpe la insidia y el rumor, elevados a difamación mayor y de mala fe:

—-Las versiones difundidas se apoyan exclusivamente en afirmaciones no verificadas y carecen de evidencia que las respalde. Quiero ser particularmente claro en uno de los temas que se ha intentado posicionar en la conversación pública: cuento con mi visa estadounidense vigente.

—- No he recibido ninguna notificación de autoridad alguna relacionada con su estatus, restricción, cancelación o procedimiento de cualquier naturaleza. Tampoco he sido informado de investigación alguna en mi contra por parte de las autoridades de los Estados Unidos. Jamás he ingresado a los Estados Unidos utilizando un documento distinto al que legalmente me acredita para ello. Por lo tanto, cualquier afirmación en sentido contrario es falsa.

Américo Villarreal hace una sólida defensa de su calidad moral, de su vida profesional, jurídica y política:

—A lo largo de mi vida profesional me he conducido con transparencia, responsabilidad institucional y apego a la ley. Como gobernador de Tamaulipas, he actuado siempre dentro del marco de mis responsabilidades constitucionales y con absoluto respeto a las instituciones nacionales e internacionales. Por ello, hago un llamado respetuoso, pero firme, al diario que publica estas afirmaciones y a cualquier otro medio que decida replicarlas para que acompañen sus señalamientos con las pruebas correspondientes.

Y remata:

—En una sociedad democrática, nadie puede ser juzgado a partir de rumores, insinuaciones o narrativas construidas sin evidencia. La verdad se acredita con hechos. Las acusaciones se sostienen con pruebas. Las especulaciones no sustituyen ni a unas ni a otras. Mientras algunos optan por difundir versiones sin sustento, nosotros seguiremos concentrados en lo verdaderamente importante: servir al pueblo de Tamaulipas. Seguiremos trabajando todos los días.

—Por la seguridad, el bienestar, la inversión, el desarrollo económico, la infraestructura, la salud y las oportunidades que merecen las familias tamaulipecas. Nuestra prioridad seguirá siendo gobernar con responsabilidad, dar resultados y responder con trabajo a la confianza que el pueblo depositó en nosotros. Porque, al final, más allá de cualquier campaña de especulación, lo que permanece son los hechos, los resultados y la confianza de la ciudadanía. Esta ha sido mi conducta pública. Esa es mi convicción personal y esa seguirá siendo la ruta de este gobierno. Actuar con transparencia, concluye.

CONTINUAR LEYENDO

José Inés Figueroa Vitela

Odisea Burbujas

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Odisea Burbujas

¿Se acuerdan del tal Ecoloco?

Ya ni juntándose con El Loco Eco causan hilaridad, menos cualquier otra expresión del respetable.

Ciertamente, aún hay quienes se quedan hasta el final del squetch, aunque solo sea para el recuento de las barbaridades, por si hay algo qué reportar a Guinness.

Tampoco da risa la publicación de Los Ángeles Times y si una preocupación causara, sería entre la conmiseración por la forma como un pretendido medio serio, se lanza a la especulación, entre las más aberrantes faltas a los principios periodísticos universales y no pocas contradicciones de párvulos.

Según el libelo distribuido en el suroeste norteamericano, con una nota “fechada” -radicada- en la Ciudad de México, sobre hechos que se estarían dando de aquel lado de El Bravo, por autoridades de allá, respecto de las de acá, “los gobernadores de Sonora y Tamaulipas son investigados por presunta relación con el tráfico de estupefaciente e hidrocarburos”.

¿Captó la incongruencia del ir y venir geográfico de la pelotita desinformativa?

Es el primer signo de la falsedad.

Luego habla de “diversas fuentes” que avalan tales acciones, en el escenario donde “la administración de Donald Trump amplía su ofensiva contra altos funcionarios mexicanos sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado”.

Y sigue en los supuestos de que eso “podría aumentar las tensiones entre ambos países”, citando otra vez a fantasmagóricas fuentes: “personas familiarizadas con el caso”.

Luego cae en los lugares comunes de que sí este estado fronterizo “es clave” para las rutas del narcotráfico y aquel para el huachicol, como si alguno en la zona fuera distinto, por conclusión lógica a la vista de la geografía divisoria binacional.

Cae en simplismos como el afirmar que como DURAZO fue secretario de Seguridad de AMLO, fue el impulsor de la política de “abrazos no balazos”, siempre aludiendo a “fuentes que hablaron a condición de conservar el anonimato”.

El Loco Eco, hablantín engañabobos, pués.

Un medio de ese nivel, con colaboraciones profesionales, aparece en otra negación, cuando por un lado habla de inminentes extradiciones y por el otro asegura que los dos gobernadores, a los que “se les quitó la visa por los delitos que son investigados”, siguen cruzando a los Estados Unidos con un permiso especial para testigos colaboradores.

¿Son o se parecen?

En sus lógicas aventureras, dicen que el retiro de las visas norteamericanas a personas del poder público mexicano ha sido una presión efectiva contra nuestro país, en el contexto de la inminente revisión del Tratado de Libre Comercio, que en un mes más estará en la mesa trinacional.

Para la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, en cuyo entorno han cerrado filas todos los mexicanos bien nacidos, asoma el rostro de la ultraderecha internacional, haciendo campaña

en su país este año y respondiendo a sus correligionarios, delincuentes de acá que no hayan la forma de regresar a la competencia electoral en los procesos de los dos años siguientes.

Como en Sonora hicieron lo suyo, en Tamaulipas GERARDO ALGARÍN (@yosoyalgarin), el vocero del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA puso los puntos sobre las íes del caso, a través de las redes sociales.

“No hay documentos, expedientes, resoluciones ni evidencia verificable que acredite lo publicado.

“Nadie puede convertir rumores, versiones anónimas o especulaciones en hechos. La verdad se demuestra con evidencia; las insinuaciones jamás sustituyen a las pruebas”.

La publicación aquella, insistiré, no cita documentos judiciales; no exhibe órdenes de investigación; no presenta acusaciones formales; no identifica a las fuentes, ni aporta pruebas documentales verificables por terceros.

Desde el Congreso Local, los diputados del dominante grupo parlamentario de MORENA y el del PT, firmaron un manifiesto donde condenan la información manipulada, reconocen el recto perfil y amplio impacto social en el ser y hacer del Gobernador AVA, refrendándole su apoyo y convocando a la unidad en torno a las instituciones que él lidera.

Otras instancias hicieron lo propio en el mismo sentido.

No son esas burbujas las que van a alterar la condición de un estado y un país culto, esforzado, productor de futuro y progreso.

¡No estas solo!, se escuchó fuerte en el ambiente a la vista del gobernante del Estado, como en el fin de semana previo los tamaulipecos nos sumamos a todos los mexicanos acompañado a la Presidenta.

¡Viva México!… ¡Viva Tamaulipas

CONTINUAR LEYENDO

Culpa in vigilando

Depredador con piel de docente

PUBLICADO

on

CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa
Depredador con piel de docente

No existe igualdad de condiciones entre un maestro adulto y una niña de 14 años; por ello, no puede hablarse de consentimiento por parte de la pequeña víctima. La diferencia de edad, experiencia, madurez y poder colocar a niñas, niños y adolescentes en una situación de vulnerabilidad que debe ser reconocida y atendida con estricto apego a la ley.

Partiendo de esta premisa, quienes están frente a grupos de niñas o adolescentes y creen, como Víctor “N”, que es posible un noviazgo con alguna alumna, no son maestros. “Tomamos la decisión de ser novios”, dijo Víctor “N” a la madre de la pequeña víctima.

En realidad, estos personajes son depredadores con piel de docente, hijos sanos de un sistema patriarcal que creen que todo les pertenece, hasta la inocencia y la salud emocional de una niña.

Esto viene a cuenta por el caso conocido, recientemente, sobre la denuncia de una madre por el “noviazgo” entre su hija y el maestro, de casi 50 años, quien impartía Tecnología y también participaba como encargado del coro escolar. La adolescente cursa su educación secundaria en la Escuela Secundaria Federalizada 53 “Quetzalcóatl”, ubicada en Ecatepec, Estado de México. Un caso indignante, pero más frecuente de lo que queremos reconocer.

En México, las leyes son claras y establecen que ninguna persona adulta puede mantener relaciones sexuales con una persona menor de edad.

La ley General de Educación, en su artículo 73, párrafo primero, señala que “En la impartición de educación para menores de dieciocho años se tomarán medidas reforzadas de protección para las y los educandos que aseguren el cuidado necesario para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y el respeto a su derecho a una vida libre de violencias […]”

En los últimos dos párrafos del mismo artículo se establece que “Los docentes y el personal que labora en los planteles de educación deberán estar capacitados para tomar las medidas que aseguren la protección, el cuidado de los educandos y la corresponsabilidad que tienen al estar encargados de su custodia, así como protegerlos contra toda forma de maltrato, violencia, perjuicio, daño, agresión, abuso, trata o explotación sexual o laboral” y “En caso de que los docentes, el personal que labora en los planteles educativos, así como las autoridades educativas, tengan conocimiento de la comisión de algún hecho que la ley señale como delito en agravio de los educandos, lo harán del conocimiento inmediato de la autoridad correspondiente.”

El hostigamiento sexual no es un juego, no es normal, no está bien y es un delito grave que cuando lo comente un supuesto maestro, en realidad estamos frente a un depredador con piel de docente.

¿Usted qué opina?

En otros temas, le comparto que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) formalizó una alianza deportiva entre el Club Correcaminos y el Club Necaxa de la Liga MX, con el objetivo de fortalecer la formación de futbolistas y entrenadores, así como impulsar el desarrollo de las fuerzas básicas. El convenio busca abrir nuevas oportunidades para que el talento tamaulipeco pueda proyectarse hacia el máximo nivel del fútbol mexicano.

La firma del acuerdo fue encabezada por el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria. En el acto participaron también el director del Club Necaxa, Alberto Clark García, y el presidente del Club Correcaminos, Armando Arce Serna, quienes destacaron la importancia de la colaboración para el crecimiento deportivo de ambas instituciones.

Durante su intervención, el rector señaló que este convenio representa una valiosa oportunidad para los jóvenes futbolistas de Ciudad Victoria y de todo Tamaulipas, al permitirles acceder a procesos de entrenamiento y formación vinculados con un club de la Liga MX. Subrayó que el acuerdo tiene un enfoque principalmente formativo, orientado a brindar herramientas y oportunidades de desarrollo a los jugadores.

Dámaso Anaya destacó además el trabajo que realiza la UAT en la promoción del talento deportivo a través de iniciativas como las Academias Correcaminos y la Copa UAT, donde participan cientos de niños y adolescentes. Asimismo, expresó el interés de fortalecer al Club Correcaminos para mejorar su desempeño competitivo y aspirar a mayores logros deportivos.

Por su parte, Alberto Clark resaltó que la alianza permitirá intercambiar conocimientos sobre metodologías de entrenamiento y formación de jugadores. También informó que el Club Necaxa pondrá a disposición sus instalaciones en Aguascalientes para que Correcaminos realice pretemporadas y partidos de preparación. Finalmente, Armando Arce agradeció el respaldo de la UAT para concretar este acuerdo, que contribuirá a impulsar el fútbol y brindar mayor proyección a los jóvenes talentos de la región.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA