NUESTRAS REDES

Cuadrante Político

Sheinbaum le cierra el paso a la reelección y al nepotismo

PUBLICADO

on

CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Sheinbaum le cierra el paso a la reelección y al nepotismo 

– Gattas y su alianza con los medios 

– Puente con acabado en Nuevo León. Boom económico en la tierra de Carmen Lilia 

¿Quién No recuerda la célebre frase del entonces presidente José López Portillo, cuando en la plenitud de su señorío sexenal, nombró a su hijo José Ramón López Romano, Subsecretario de Programación y Presupuesto, bautizándose cínicamente como “el orgullo de mi nepotismo”?

Esta perla de desfachatez en el ejercicio de la función pública se había mantenido durante más de medio siglo, como una mácula y un ultraje a la ética del poder.

Con el tiempo, la degradación de la política y su pragmatismo a ultranza no sólo colocó a parientes en puestos claves, sino que, en materia de cargos de elección popular, nacieron las herencias de alcaldías y gubernaturas, en beneficio de hijos y de hermanos, como fue el caso de Coahuila con los Moreira.  O bien con la familia Salgado Macedonio en Guerrero.

Aquí en Tamaulipas, los Cabeza de Vaca lo intentaron, pero el advenimiento de un poderoso movimiento democrático y ciudadano liderado por Américo Villarreal Anaya se los impidió. Aun así, la prima Pilar en la alcaldía de Victoria, fue un botón de muestra. Y ya ni hablar de otros cargos en instituciones estratégicas.

Este cinco de febrero, durante la ceremonia del 108 aniversario de nuestra Constitución general de la república, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el envío de dos iniciativas de reforma.

La primera para cancelar de una vez por todas la reelección en cargos de elección popular. Y la segunda no menos importante, orientada a prohibir de manera expresa que ningún familiar pueda heredarle de manera inmediata el trono político a otro. Esperemos que, en un futuro no lejano, la presidenta CS corrija por esta misma vía, el añejo asunto de las familias que se adueñan de los partidos políticos, originando perniciosas mafias de carácter filial.

Por ahora lo que podemos decir acerca de estas dos trascendentes decisiones, emitidas desde el Poder Ejecutivo federal, es que trastocarán proyectos de algunos clanes políticos que ya se relamían en sus planes de perpetuarse en el presupuesto.

Con estas dos iniciativas se caen varios proyectos políticos en todas las entidades federativas del país. Pero al mismo tiempo, gana la democracia y la oxigenación de la vida pública, pues ello permitirá que los que llegan, se vean imposibilitados para hacer de la política, un nido de privilegios familiares.

De manera que saludamos estas acciones de la presidenta Sheinbaum, misma que de esta manera posiciona ya su marca y su estilo personal de gobernar ese país. Claudia está tomando decisiones correctas que son muy aplaudidas por el pueblo, no en balde está iniciando este mes de febrero con más de un 80 por ciento de popularidad y de aprobación ciudadana. La encuesta de El Financiero le da un 81 por ciento.

—- GATTAS Y SU ALIANZA CON LOS MEDIOS —-

Recientemente el alcalde Lalo Gattas estuvo de visita en el periódico El Mercurio y saludó a su director Antonio Villarreal, hoy se acaba de entrevistar con el propietario de Expreso Pedro Alfonso García. “Conversamos sobre los grandes retos que enfrentamos como municipio, y la importancia de mantener informada a nuestra comunidad. Seguimos trabajando con transparencia y cercanía, construyendo juntos un mejor futuro para todos. ¡Gracias por el recibimiento”, escribió LG en su página de FB.

Sin embargo, las relaciones públicas son solo un ángulo del relanzamiento del alcalde capitalino. Porque su verdadero fuerte, es el trabajo en territorio, una característica que no ha abandonado desde que aspiró por primera vez a ocupar el primer despacho del 17.

Este miércoles Lalo dio a conocer a través de las redes los trabajos de bacheo que se llevan a cabo en la calzada General Luis Caballero, (Tamatán), en los cruces con las calles Luis Castro Bermúdez y Genaro Ruiz.

De igual manera se destacan las jornadas de limpieza, realizadas por las brigadas de Servicios Públicos en la prolongación del boulevard Práxedis Balboa, Fidel Velázquez y zona centro.

——-HOY A LAS 2:30 DE LA TARDE, AVA INAUGURARÁ EL PUENTE FERROVIARIO CON CANADÁ——

La ciudad que gobierna la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, estará en el centro de los reflectores, durante la inauguración del puente ferroviario del consorcio Canadian Pacific. Como ya es costumbre, Carmen Lilia trabaja de la mano del gobernador AVA y de la presidenta Sheinbaum.

Trasciende que hoy hacia las 2:30 de la tarde estará iniciando la ceremonia de inauguración de la importante infraestructura ferroviaria de intercambio comercial con Canadá. El gobernador Américo Villarreal Anaya y parte de su gabinete ya se encuentran en Nuevo Laredo.  El evento se realizará en Estación Palabra y sigue abierta la posibilidad de que acuda la presidenta Sheinbaum.  Claudia se mostró muy interesada de estar hoy en esa ciudad fronteriza.

La presidenta comentó que, si su agenda se lo permite, estará presente en la inauguración del nuevo puente ferroviario de la Canadian Pacific en Nuevo Laredo. Claudia lo calificó como un símbolo económico y social que movilizará mercancía desde el centro del país, hasta Canadá. Lo anterior tiene un especial significado en el marco del T-MEC, considerado como un vínculo del comercio global en la región que comprende Canadá-Estados Unidos y México.  En la ceremonia estará presente el embajador canadiense en México, Cameron Mackay.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuadrante Político

Estados Unidos ordenó congelar cuentas de los Cabeza

PUBLICADO

on

CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Estados Unidos ordenó congelar cuentas de los Cabeza

Curiosamente esta noticia destinada a cimbrar el escenario mediático de nuestro país se ha visto eclipsada por otra sembrada desde la oscuridad.

La primera nota que apareció en algunos periódicos y portales nacionales señala que el juez federal séptimo de distrito en Tamaulipas ratificó el bloqueo de las cuentas bancarias de la señora María de Lourdes Cabeza de Vaca, madre del exgobernador tamaulipeco, de doble nacionalidad Mexico-americana.

¿Y cuál es el origen de que la autoridad del poder judicial federal en México le siga cerrando la puerta a la millonada que la matriarca del clan Cabeza de Vaca tiene guardada en instituciones bancarias? Dicha decisión obedece a que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, solicitó en su momento una colaboración de carácter internacional, por un presunto lavado de dinero.

El bloqueo o congelamiento contra las cuentas millonarias de los Cabeza de Vaca obedecen a que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en conjunto con la UIF de la Secretaría de Hacienda de México, acordaron que todo ese mar de dinero atesorado por la familia que mal gobernó Tamaulipas en el periodo 2016-2022, no debería de tocarse, ante la sospecha de ser recursos mal habidos.

Los hechos citados se dieron hace cinco años, cuando Santiago Nieto Castillo era el titular de la UIF. El Departamento de Justicia de USA envió a SNC una lista de 35 empresas sospechosas de lavar dinero, entre ellas las de la familia del entonces gobernador de Tamaulipas.

El bloqueo financiero a los Cabeza de Vaca data desde mayo del 2021. Ajustándose a ese criterio, un juez federal en el estado de Tamaulipas acaba de ratificar la legalidad de dicho congelamiento del dinero.

Como ya lo mencionamos en líneas anteriores, todo ello se origina en el momento en que tanto las autoridades estadounidenses, como las mexicanas procedieron a investigar un esquema de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, mediante empresas fachada. Y transferencia de toda una fortuna, cuyo origen a la luz de la legalidad, es inexplicable.

El mencionado bloqueo afectó y sigue fastidiando directamente a empresas de la familia G-CV, tales como la Desarrolladora Cava Sa de CV, y la Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava S de PR, de RL.

Así están las cosas con la familia de origen texano, cuyo jefe político el exgobernador García Cabeza de Vaca, debe haber montado en cólera, al enterarse de que un juez federal en Tamaulipas rechazó la petición de su mamá de desbloquearles las cuentas bancarias.

Inmediatamente después en lo que, para muchos suspicaces, no es casual, ni producto del azar, sobreviene el periodicazo de Los Angeles Times, al cual sí se le da mucho revuelo.

En dicha nota el periodista Steve Fisher, difunde que el gobernador tamaulipeco Américo Villarreal y Alfonzo Durazo están siendo investigados por el gobierno norteamericano.

Resulta muy sospechoso que es el mismo periodista que en su momento escribió sobre el caso Rocha Moya. ¿Acaso no habrá más periodistas estadounidenses que puedan escribir sobre el tema? ¿porque el mismo guion, y los mismos actores mediáticos?

Todas ellas son preguntas que se quedan en el tintero. Porque, además, el citado comunicador no cita fuentes. Y con ello incurre en una ausencia de ética en su tarea mediática.

Fisher ha dicho que se sostiene en lo que le dijeron sus fuentes, pero no dice quien sustenta dicha afirmación. Ese tipo de periodismo sin que nadie se haga responsable de sus acusaciones solo busca sembrar el caos político, y fortalecer una narrativa intervencionista sesgada de un solo lado.

Subrayamos: extrañamente la nota sin fuente de los Angeles Times, se produce como una especie de respuesta a que un juez federal en Tamaulipas le está negando el desbloqueo de las carretadas de dinero atesorado por la familia Cabeza de Vaca.

¿Será una mera coincidencia? ¿O es una puntual vendetta del tristemente célebre exgobernador Cabeza de Vaca, porque no les permitieron meter mano a todo ese mundo de dinero, presuntamente mal habido?

La interrogante sigue flotando en el aire. Para quien guste analizarla.

CONTINUAR LEYENDO

Cuadrante Político

Lidera Américo apoyo a Sheinbaum en el país

PUBLICADO

on

CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Lidera Américo apoyo a Sheinbaum en el país

De acuerdo con datos estadísticos, derivados de las fuertes manifestaciones ciudadanas de militantes morenistas en toda la república, Tamaulipas y su gobernador Américo Villarreal Anaya, destacan como los que más aportaron una significativa movilización de apoyo a la figura presidencial. Todo ello en el marco del segundo año de gobierno federal, donde se destacó la narrativa anti injerencista.

Hubo otros estados como edomex o puebla, cuyo número de población, es abrumadoramente mayor que el nuestro. Pero porcentualmente, Tamaulipas se llevó el galardón más significativo.

Lo anterior conlleva lecturas muy poderosas relacionada con la cohesión social, la unidad y el poder de convocatoria demostradas por el actual gobernante tamaulipeco.

Un capital político que AVA entregó puntualmente a la Presidenta, este domingo, desde la arena popular por excelencia, en el teatro del pueblo de esta capital. Se sabe que más de 20 mil personas avalaron su mensaje de respaldo a Sheinbaum.

Veamos cuales son sus repercusiones hacia dentro y fuera de nuestro estado. En lo interno, AVA indudablemente envió un mensaje de fuerza y de liderazgo institucional, de cuyo éxito deben de tomar nota sus propios correligionarios de MORENA. Específicamente los alcaldes, que tendrán que sujetarse a las reglas de la postulación interna, en el 2027.

Hasta ahora muchos de estos liderazgos locales, habían enseñado las uñas, lanzando abiertas o veladas amenazas de que si no los dejaban poner a sus sucesores en los ayuntamientos, podían jugarle las a la 4T tamaulipeca.

Con lo que acaba de pasar, este domingo 31 de mayo, el mensaje que Américo está enviando a todos aquellos que sepan interpretarlo, es que es uno de los gobernadores morenistas más fuertes del país. Tanto en su nivel de convocatoria ciudadana en su propio estado, como en su relación fraterna con la presidenta de la república.

Ay de aquellos que se atrevan a llevarle las contras, porque AVA no solo tiene bajo su control, todos los factores de poder institucional, sino que en casi cuatro años de gobierno, ha logrado construir una sociedad aliada que lo ve como el gran artífice de la transformación que actualmente se vive.

El resultado más visible es la consolidación y surgimiento de una de las entidades federativas más leales y combativas del morenismo nacional.

Sin duda alguna, ese morenismo volverá a emitir sus preferencias en el 2027, y aquellos que osen contradecirlo, podrían naufragar en sus estrategias político-electorales.

La marca guinda está muy fuerte en nuestro estado, y obviamente en todo el país. La narrativa anti injerencista y a favor de la soberanía manejada por la presidenta Sheinbaum, ha servido para incrementar el espíritu nacionalista, capitalizado por MORENA.

Este clima social que vemos ahora, era el elemento ideológico y emotivo que faltaba para hacer del Movimiento de Regeneración Nacional, una maquinaria que podría arrasar, incluso en estados como Chihuahua. Y de ello dan cuenta las manifestaciones que todos presenciamos este domingo en la entidad federativa, donde el PAN y Maru Campos, se están cayendo a pedazos.

En lo que concierne a Tamaulipas, sin duda que tenemos un antes y un después. En la víspera, algunos grupos morenistas, veían la posibilidad de darle al gobernador AVA, un golpe de timón, animados por una visión miope de la política, al estilo borreguista.

Hoy, cualquiera que busque moverle el tapete al actual gobierno morenista en Tamaulipas, definitivamente deberá de pensarlo dos veces. Y olvidarse de suicidios políticos en el 2027.

Todo ello en la ruta hacia el 2028.

CONTINUAR LEYENDO

Cuadrante Político

AVA y 17 mil morenistas envían respaldo a Sheinbaum

PUBLICADO

on

CUADRANTE POLITICO

Por Fernando Acuña Piñeiro

AVA y 17 mil morenistas envían respaldo a Sheinbaum

El sol mexicano y su rostro circular petrificado en basalto, custodiado de signos y de siglos a la cual Octavio Paz le escribió un poema inmortal, se hizo presente ahora más que nunca:

“Un Caminar tranquilo, de estrella o primavera sin premura/agua que con los parpados cerrados/ mana toda la noche profecías/unánime presencia en oleaje/ola tras ola hasta cubrirlo todo/ verde soberanía sin ocaso/ como el deslumbramiento de las alas/cuando se abren a la mitad del cielo”.

Desde Tampico a Nuevo Laredo; y del altiplano a la Sierra de San Carlos.

En lo que se considera una de las mayores movilizaciones ciudadanas de que se tenga memoria en nuestro estado, este domingo 31 de mayo, encabezados por su líder social y político, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, más de 17 mil personas, (hombres, mujeres y jóvenes), respaldaron y ovacionaron la defensa de la soberanía por parte de la Presidenta Sheinbaum.

Todo ello ocurrió al mismo tiempo que, desde los 67 metros de la arquitectura nacionalista más relevante del país, en la CDMX, (el Monumento a la revolución), la jefa del Estado mexicano emitía su mensaje emblemático de su segundo aniversario, al frente de las instituciones de la república.

—En México gobierna el pueblo, no los conservadores, nada ni nadie va a detener la transformación, y ninguna presión extranjera frenará el actual proyecto del país, dijo la Presidenta.

Sheinbaum destacó también la batería de acciones y programa sociales en beneficio de millones de mexicana y mexicanos. Y desde el monumento más emblemático de nuestras instituciones sociales y políticas, como es el monumento a la revolución, hizo un reconocimiento público a nuestras fuerzas armadas.

Desde esta capital, al hacer uso del micrófono, el doctor Villarreal Anaya, expresó lo siguiente:

—–Un buen domingo para nuestra gran Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Buenos días a todo México. Desde Tamaulipas, desde sus 43 municipios, estamos reunidos en el Teatro del Pueblo, para festejar los dos años de este segundo piso, de esta gran transformación. Nos da mucho gusto estar sumados a una Presidenta humanista, que ve por nuestra nación, por la unidad, por el bienestar de nuestra gente.

Puntualizó:

—- Aquí, en un hecho inédito, los 43 municipios de Tamaulipas, más de 17 mil tamaulipecos y tamaulipecas, reunidos para escuchar este gran mensaje humanista, de unidad y de soberanía. De libertad, de independencia, y de progreso social para todos. En hora buena, en Tamaulipas estamos celebrando, estamos de fiesta en estos dos años de gran transformación.

Desde la llanura del asfalto victorense, el espíritu colectivo del Tamaulipas indómito, volvió a escribir una página de historia de dignidad y nacionalismo. Ahí en lo alto de ese río de voces y de banderas mexicanas, la voz del gobernador AVA sonaba fuerte, liderando el espacio vital a decidir por nosotros mismos y en libertad. Respaldando con principios cada una y todas las palabras pronunciadas por la indiscutible líder de la nación:

—Tamaulipas está presente gran Presidenta de México. Usted cuenta con el pueblo de Tamaulipas. Y desde qui le decimos todos los tamaulipecos y tamaulipecas ¿se puede Méxicooo?

La respuesta fue como un himno de unidad cuyo eco cimbró desde las costas sureñas a la frontera; y desde las crestas de la Sierra Madre, hasta el cerro del diente de San Carlos.

—Clarooo que se puedeee!!!

Los brazos de este hombre que lidera las instituciones de nuestro estado, se abrieron en abanico. Junto a él estaban las mujeres y hombres que lo han acompañado en la tarea de gobierno, en la legislatura local, en el poder judicial y los integrantes de su gabinete.

Senadoras, senadores, diputadas y diputados federales, todos a la cabeza de una vorágine social, integrada por ciudadanas y ciudadanos de bien. Un pueblo bien plantado en la defensa de su soberanía y enarbolando como nunca la máxima juarista, de que el Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

El mensaje presidencial fue un mensaje de fuerza política, que tuvo sus réplicas a lo largo y ancho de la república. Aquí en Tamaulipas, figuras políticas relevantes como la senadora Olga Patricia Sosa Ruiz, estuvieron presentes, respaldando de manera total, al gobernador del estado, y a la Presidenta Sheinbaum. . La Presidenta del Poder judicial tamaulipeco, Tania Gisela Contreras López, y el líder del Congreso local, Humberto Prieto Herrera.

Alcaldesas y alcaldes, entre los que destacó la presencia de la Presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal y el alcalde capitalino Eduardo Gattas Báez. Alcaldes y alcaldesas de Reynosa, de Matamoros, de Tampico, Madero, Altamira, Mante, Rio Bravo, Valle Hermoso, San Fernando y de todos los confines políticos del estado.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA