Con el objetivo de crear un clima favorable en la antesala de la sede que será Nuevo León del Mundial de Futbol del 2026, el Congreso del Estado aprobó una iniciativa de adición para la prevención de la violencia en el deporte.
La propuesta de la Diputada Itzel Castillo Almanza fue presentada en Tribuna por la Diputada Elsa Escobedo.
En ella se crea un Capítulo IX Bis denominado «De la Prevención de la Violencia en el Deporte» que contiene los artículos 74 Bis, 74 Bis 1, 74 Bis 2, 74 Bis 3, 74 Bis 4, 74 Bis 5, 74 Bis 6, 74 Bis 7, 74 Bis 8, 74 Bis 9, 74 Bis 10 y 74 Bis 11, todos a la Ley Estatal del Deporte.
En la propuesta se enumeran los actos o conductas violentas dentro de los eventos y recintos deportivos.
Entre ellos, la facilitación de medios técnicos, económicos, materiales o tecnológicos que den soporte a la actuación de las personas y los grupos que promuevan la violencia, o que inciten, fomenten o ayuden a los comportamientos violentos, o la creación y difusión o utilización de soportes digitales utilizados para la realización de estas actividades.
Dentro del Artículo 74 Bis 2, se menciona la creación de la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte que será la encargada de elaborar y conducir las políticas generales contra la violencia en el ámbito deportivo.
Dicha Comisión estará integrada por el titular del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte; un representante de cada uno de los equipos o clubes deportivos; tres representantes de ligas deportivas; dos personas físicas o representantes de asociaciones morales, con amplia trayectoria en el deporte; y dos representantes de las diversas instituciones educativas del Estado que ofrezcan oferta académica en la materia.
Durante la discusión del dictamen, el Diputado Miguel Lechuga hizo una reserva en la que destaca que el funcionamiento, la designación de los representantes y la operación de la Comisión estará regulado conforme al Reglamento de la Ley General de Cultura, Física y Deporte.
Además, propuso, que las recomendaciones y orientación de los miembros de la comisión será por parte del Sistema Estatal del Deporte.
La reforma fue aprobada por unanimidad con 36 votos en lo particular y 40 votos en lo general.
De acuerdo con el Gobierno del Estado, en 2021 se registraron 510 llamadas por violencia doméstica, reportándose que los fines de semana que pierden los equipos Regios, la violencia en el hogar aumenta.
Comment here