La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó una estrategia federal para abordar las desapariciones, que incluye seis acciones para fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Se compromete a enviar al Congreso un paquete de reformas para mejorar la identificación de cuerpos a través de bases de datos y registros periciales.
Sheinbaum destacó la necesidad de colaboración entre los tres niveles de Gobierno y exhortó a las Fiscalías y al Poder Judicial a cumplir con su responsabilidad en la resolución de casos. La iniciativa incluye consolidar la Clave Única de Registro de Población (CURP) como fuente de identidad, generando alertas para hallar a personas desaparecidas.
Además, se propone crear una base única de información forense que integre datos de las 32 Fiscalías y de la Fiscalía General de la República (FGR), junto a una nueva Plataforma Nacional de Identificación Humana. Esta plataforma actualizará registros forenses y administrativos, incluyendo los del INE, para facilitar la comparación de huellas dactilares.
Sheinbaum también firmará un decreto para fortalecer la CNB con más recursos y tecnología. Por último, se incorporarán protocolos para activar alertas de búsqueda de inmediato y abrir carpetas de investigación sin esperar las 72 horas que algunos estados aún exigen.
Comment here