NUESTRAS REDES

El Noreste

Entregan Samuel y Mariana primera etapa de Centro Estatal de Atención Animal

PUBLICADO

on

  • El CEAA que dará atención médico-veterinario, resguardo temporal de animales y promoverá la adopción responsable, entre otros servicios, estará listo en el mes de agosto.
  • El Gobernador Samuel García destacó que este es un paso que demuestra que la nueva Constitución de Nuevo León va enserio en prever los derechos de los animales como derechos fundamentales, como seres sintientes.
  • Mariana Rodriguez resaltó que con este nuevo proyecto también se da un paso firme hacia un estado más empático, compasivo y seguro para los animales.

Monterrey, Nuevo León.- El Gobernador de Nuevo León Samuel Alejandro García Sepúlveda y la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú entregaron la primera etapa del Centro Estatal de Atención Animal (CEAA), en el municipio de Guadalupe.

Durante la entrega de esta primera etapa, el Mandatario estatal, quien estuvo acompañado del Secretario del Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz; detalló que desde que inició la administración han recibido al menos 17 mil denuncias de maltrato animal, por lo que el Centro estará brindando 5 mil atenciones, equiparable a las denuncias recibidas por año.

“Hoy estamos ya esperando el equipo que es el mejor que existe para que ya Nuevo León tenga capacidad de recibir de entrada 5 mil por año. Cuando se recibe un animal maltratado el gobierno no solo lo debe de cuidar, proteger, alimentar y darle un lugar digno, tenemos que castigar al delincuente que lo maltrató”, señaló el Gobernador de Nuevo León.

“Desde 2021 la nueva Constitución de Nuevo León prevé los derechos de los animales como derechos fundamentales, como seres sintientes y este es un paso que esa Constitución va en serio”, agregó.

García Sepúlveda destacó que al mismo tiempo que se hace el Centro de Atención Animal, además de nombrar al fiscal ambiental y crear la división ambiental ya se están alineando la Procuraduría Ambiental, la Guardia Forestal de Parques y Vida Silvestre, Protección Civil y siete organismos más que van a unirse para estar cuidando que no se cometan delitos a los animales y quienes lo hagan sean castigados.

Por su parte, Rodríguez Cantú destacó que este centro fue diseñado para satisfacer los cinco pilares de bienestar animal propuestos por la Organización Mundial de la Sanidad Animal: estar libres de hambre y de sed; libres de incomodidades físicas; libres de dolor y de enfermedades; y libres para expresar sus comportamientos naturales.

Asimismo, agradeció a las asociaciones civiles, a los refugios, a los rescatistas independientes que sin recursos, ni obligaciones, siguen ayudando a animales y denunciando el maltrato cuando nadie más lo hace.

“Estoy muy emocionada de poder entregar esta primera etapa del Centro Estatal de Bienestar Animal. Hoy podemos decir con orgullo que la etapa de infraestructura está prácticamente concluida, actualmente se afinan los últimos detalles de adecuaciones internas para que cada espacio cumpla con los más altos estándares”, dijo la titular de Amar a Nuevo León.

“La siguiente etapa contempla el equipamiento, la habilitación de quirófano y de las áreas de hospitalización y de resguardo, después haremos pruebas operativas y seguiremos con la capacitación del personal para que cada animal reciba una atención médica y emocional de calidad. Este centro será un acto de justicia para todos ellos porque es un recordatorio de que la compasión también puede ser una política pública. La meta no es solo rescatar a los animales que hoy sufren maltrato sino erradicarlo en todo el estado”, añadió.

El CEAA contará con 5 áreas principales como una clínica veterinaria, donde se brindará atención médica, vacunas, esterilizaciones, rayos X y resguardo temporal a más de 100 animales en situación de abandono y/o maltrato; un edificio de cuarentena; un área de albergue felino con capacidad para 20 ejemplares; y área de caninos y equinos con capacidad para 80 perros y 5 equinos; asimismo patios de descanso.

Durante el evento también estuvieron presentes el Director de Bienestar Animal, Aldo de la Garza; diputados locales y federales; así como organizaciones de la sociedad civil y rescatistas contra el maltrato animal.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coahuila

Corporaciones de seguridad apoyan a población afectada por lluvias en Coahuila

PUBLICADO

on

Saltillo, Coah.- Elementos de la Policía Estatal de Coahuila, de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado y de la Policía de Acción y Reacción mantienen labores de apoyo a la población ante las fuertes lluvias registradas en distintas regiones de la entidad.

El fiscal general del Estado, Federico Fernández Montañez, informó que, por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez Salinas, las corporaciones de seguridad han desplegado acciones permanentes de auxilio, prevención y atención ciudadana.

De acuerdo con el funcionario, las labores se realizan bajo protocolos de proximidad social y respuesta inmediata, con el objetivo de atender emergencias derivadas de las condiciones climatológicas.

Las acciones incluyen rescates, apoyo vial en cruceros con semáforos fuera de servicio, asistencia en calles inundadas, vigilancia en zonas consideradas intransitables y atención a reportes ciudadanos.

Fernández Montañez reconoció el trabajo de las y los elementos de seguridad que participan en estas tareas, así como la colaboración de la ciudadanía mediante reportes y solicitudes de apoyo, lo que permite una respuesta más oportuna.

Asimismo, destacó la participación de la Policía de Acción y Reacción, junto con los mandos coordinados, en las labores de auxilio a personas afectadas por las lluvias.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales, evitar cruzar vialidades inundadas y solicitar apoyo en caso de emergencia.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Arrancan los trabajos para la protección legal y certificación de la Miel de Azahar de Tamaulipas

PUBLICADO

on

Con el objetivo de proteger la autenticidad de la Miel de Azahar de la Región Citrícola, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Gobierno del Estado y representantes del sector apícola instalaron la mesa de trabajo para impulsar la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de este producto agroalimentario tan representativo de la entidad.

La iniciativa busca otorgar protección jurídica al producto, combatir la competencia desleal y la comercialización de imitaciones, además de generar mayores oportunidades de acceso a mercados nacionales e internacionales, particularmente en Estados Unidos y Europa, donde los productos con distintivos de origen cuentan con un alto reconocimiento y valor agregado.

La reunión celebrada en las instalaciones del Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM) de la UAT, contó con la participación de la coordinadora divisional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen del IMPI, Roxana Aguirre Elizondo.

La funcionaria federal destacó que la Indicación Geográfica constituye un instrumento estratégico para preservar el patrimonio productivo regional, al reconocer oficialmente las características y cualidades que vinculan a un producto con su territorio de origen.

Asimismo, señaló que esta figura de propiedad industrial permitirá contar con un sello que brindará certeza a consumidores y mercados, fortaleciendo la reputación y diferenciación de la miel producida en la región.

Como parte de los trabajos iniciales, se planteó una delimitación geográfica preliminar que comprende los municipios de Victoria, Güémez, Padilla, Hidalgo, Llera y González, territorios que concentran importantes zonas de floración de cítricos y que, históricamente, han desarrollado una actividad apícola vinculada a la producción de miel de azahar.

En este contexto, investigadores del CINOTAM, de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, en coordinación con extensionistas de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, iniciarán el levantamiento de información de campo y la aplicación de cuestionarios de rescate de saberes tradicionales para documentar más de cinco décadas de conocimiento y experiencia apícola transmitida entre generaciones.

La información recabada permitirá integrar el estudio técnico que sustente la solicitud de protección ante el IMPI, demostrando la relación histórica, cultural, productiva y territorial existente entre la miel de azahar y la región citrícola de Tamaulipas.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Tamaulipas se prepara para una gran ocupación hotelera este verano

PUBLICADO

on

  • Se esperan más de 4.3 millones de visitantes y una derrama superior a los 4 mil millones de pesos

Ciudad Victoria, Tam.- El pronóstico de afluencia turística para las vacaciones de verano 2026 en Tamaulipas es altamente favorable. Se espera una ocupación hotelera promedio en el estado superior al 58%, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en la entidad.

El funcionario detalló que durante los 51 días que comprende el periodo vacacional, algunos destinos alcanzarán ocupaciones superiores al 80% los fines de semana, entre ellos Playa Miramar, La Pesca y Gómez Farías.

“El incremento en el turismo es resultado de la estrategia integral y las acciones decididas del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha impulsado el desarrollo económico con un enfoque claro en el bienestar de las comunidades, llevando infraestructura y mejores condiciones de vida a todos los rincones del estado”, destacó Hernández Rodríguez.

Se prevé la llegada de más de 4.3 millones de visitantes a los destinos turísticos tamaulipecos, quienes generarán una derrama económica superior a los 4 mil millones de pesos.

Solo en la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira, se espera la llegada de más de 2.2 millones de visitantes, siendo Playa Miramar el destino más visitado de esta región, señaló el funcionario estatal.

Otros sitios que registrarán una importante afluencia y derrama económica son La Pesca, en Soto la Marina; Barra del Tordo, en Aldama; Playa Bagdad, en Matamoros; los Pueblos Mágicos de Tula y Mier, así como Hidalgo, Jaumave y Gómez Farías, entre otros municipios más, concluyó.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA