Interiores
¿Nueva reforma electoral?
INTERIORES
Por Carlos López Arriaga
¿Nueva reforma electoral?
CD. VICTORIA Tam.| Resetear el modelo que rige la lucha por el poder, idea de la doctora SHEINBAUM en los días de campaña, es tema de interés creciente desde su llegada a Palacio. Incluso afloran propósitos que difieren del proyecto inicial, dibujado por LÓPEZ OBRADOR.
En la conferencia matutina de este martes, la presidenta confirmó su intención de promover una nueva reforma que actualice las competencias electorales; las instituciones involucradas y hasta la conformación del poder legislativo, federal y estatal.
La noticia es que se trata de un concepto diferente al impulsado por AMLO mediante iniciativas de reforma rechazadas en 2022 por falta de mayoría calificada y vetadas en 2023 en la Suprema Corte.
Luego insistiría en ello el 5 de febrero del 2024, entre un conjunto de 20 reformas constitucionales donde proponía, entre otros cambios, el reemplazo del INE por un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
Y también la reducción del número de legisladores. De 500 a 300 diputados federales y de 128 a 96 senadores; todos de representación proporcional, mediante listas estatales.
La respuesta de la opinión pública fue algo crítica. Aún los mismos morenistas consideraron dicho pronunciamiento como una manera de marcarle el rumbo al gobierno siguiente. Lo cual la misma CLAUDIA negó argumentando que se trataba de un mismo proyecto trabajado por años sobre los mismos principios.
NUEVA PROPUESTA
Pero la duda quedó. Una vez asumido el cargo: ¿acataría la doctora al pie de la letra (y sin cambiar una coma) la agenda heredada, aun careciendo AMLO de potestad legal para marcar los destinos de la República tras concluir su mandato el 30 de septiembre?
La respuesta se empezó a sentir al siguiente día, primero de octubre, tras jurar protesta como presidenta en San Lázaro y presentar por la tarde, ante un zócalo lleno, su plan de gobierno. Los “Cien Puntos”.
Paquete de compromisos que, en su “numeral diez”, anuncia una “reforma constitucional al sistema electoral”, para “fortalecer la democracia participativa” y las consultas populares; reducir el costo de las elecciones y el financiamiento a los partidos.
Y (ojo al dato) eliminar los sillones plurinominales. Desaparecer los 200 diputados y 64 senadores que llegan por representación proporcional, dejando solo a los de mayoría directa.
Ratificaría así propuestas adelantadas en campaña (hoy, por cierto, ya aprobadas) como las enmiendas que prohíben la reelección inmediata y las candidaturas para familiares directos de quienes desempeñan el mismo cargo.
Es decir, el traspaso de curules, escaños, alcaldías y gubernaturas entre parientes. Ni permanencia ni nepotismo. Lo cual entraría en vigencia a partir de 2030, aunque los estatutos de MORENA fueron modificados para adelantar dicho criterio al 2027, en los procesos internos de la trinchera guinda.
DIFERENCIAS VISIBLES
Estaba dicho, pues, que AMLO quería eliminar los distritos uninominales (de mayoría) para que el 100% de las butacas fueran proporcionales, con listas elaboradas en cada Estado.
El número de diputados bajaría de 500 a 300 (todos pluris) y el Senado se integraría con 96 miembros, elegidos por listas estatales (3 por entidad), también de representación proporcional.
Cambian los tiempos, el proyecto de CLAUDIA apunta en la dirección opuesta. Se eliminarían los cargos de lista (pluris) y únicamente habría legisladores de mayoría, federales y locales.
Llegará quien compita por el voto, haga campaña y gane. Se cierra el paso a quienes por años han medrado de curules y escaños obtenidos sin esfuerzo, mediante negociaciones de cúpula que les otorgan un buen lugar en las listas. Inscribirse y no morirse, con eso tienen.
Tamaulipas registra varios casos así, en partidos como el MC, el PVEM y el PAN. Gente que ha medrado de dicha gratuidad, sin competir. De aquí su incompetencia.
Brincan de una lista a otra, presumiendo luego de una larga carrera política, en puestos que jamás ganaron. Les fueron concedidos por nepotismo, compadrazgo o complicidades diversas como (por ejemplo) ponerle quintos a la charola. A la alcancía del financiamiento.
RUMBO A SEGUIR
El primer atisbo de dichas diputaciones felices otorgadas vía porcentaje fueron los llamados “diputados de partido” que en 1963 impulsó desde SEGOB su entonces titular GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, quien luego sería candidato.
Se estrenaron en la elección presidencial de 1964 y se beneficiaron de ellas el PAN, el PPS y el PARM. Eran simples dádivas de una democracia simulada. Se otorgaban en greña, pobremente reglamentadas y sin utilidad alguna.
Funcionaron hasta 1979, cuando la reforma lopezportillista de JESÚS REYES HEROLES, los reemplaza por el moderno formato plurinominal, con reglas claras y porcentajes mejor calculados.
Pero su gratuidad no cambió. Siguen siendo puestos que no necesitan de votos. Por eso tanta gente de bajísimo perfil hizo de ello un modus vivendi, sin saber lo que es ganar un sufragio con el sudor de una campaña.
El modelo que propone CLAUDIA acabaría con esto, aunque tiene sus asegunes. Entre otros, la concentración de poder. Los partidos pequeños podrían desaparecer de las cámaras y retornaría el viejo carro completo que imperó en la era dorada del PRI.
La discusión apenas empieza. Falta por ver qué camino eligen quienes trabajen en ella. Veo dos caminos. La aprobación ciega de un modelo prefabricado en la cúpula, o la ruta de REYES HEROLES, basada en un gran diálogo nacional, paciente y plural.
BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
Carlos López Arriaga
Más intrigas que entregas
INTERIORES
Por Carlos López Arriaga
Más intrigas que entregas
Cd. Victoria, Tam. En mayo pasado comenté aquí sobre la tormenta mediática desatada en torno a las listas de funcionarios morenistas que estarían en la mira de Estados Unidos. Esto escribí:
“La especulación lleva 16 meses con resultados muy modestos desde enero de 2025. Solo hay un exfuncionario de la 4T preso en Estados Unidos (y se entregó solo), el general GERARDO MÉRIDA, exsecretario de Seguridad en Sinaloa. El otro que se mencionó al inicio de semana, el de Finanzas, ENRIQUE DÍAZ, es hipótesis pendiente de confirmar. La especie de su pretendida negociación carece aún de comunicado oficial.” (Columna Interiores, “Blacklist or wishlist?”, https://x.gd/QxfDd)
De ello han pasado 12 días y la única novedad son las especulaciones en torno a un tercer personaje en vías de entrega, como sería MARCO ANTONIO ALMANZA, exdirector de la Policía Estatal de Investigación.
Al momento de escribir estas líneas, media tarde del martes 2 de junio, no había una comunicación oficial del Departamento de Justicia norteamericano, ni de su corte en Manhattan, que confirme la presunta entrega de ENRIQUE y MARCO ANTONIO.
Todas las fuentes que refieren dicha negociación entre los inculpados con el gobierno de Estados Unidos son periodísticas, en base a versiones extraoficiales y anónimas a las que califican de “confiables”, pero sin aportar nombre de declarante alguno.
FILTRACIONES
Así se observan ambos casos, el del exfuncionario financiero y el exjefe policiaco. Sobre ENRIQUE DÍAZ se dijo desde la semana antepasada que habría escapado a un país europeo (después precisaron que Irlanda) y desde allá habría volado a Nueva York.
Dicha historia sonó varias veces en medios mexicanos, pero con la misma puntualidad fue desmentida. Y ocurre que no existen reportes judiciales ni confirmación oficial de su custodia por autoridad alguna de Estados Unidos, ni el exfuncionario aparece registrado en el Bureau of Prisons (BOP) ni en los sistemas del DOJ. (Department Of Justice: https://x.gd/45gQ7).
Puras notas sin fuente, avaladas por la fama de los medios involucrados, como REFORMA, EL PAÍS, MILENIO, ARISTEGUI, LORET y MAGENTA. Hasta el momento no rebasan la categoría de filtraciones y especulaciones, pese a los ríos de saliva y tinta que han corrido al respecto.
El único dato duro que existe (a la fecha del presente comentario) son las imágenes del general GERARDO MÉRIDA SÁNCHEZ cruzando a pie por la garita de Nogales, Arizona, para entregarse al servicio federal de Alguaciles, los llamados US Marshals. (UNIVISIÓN: https://x.gd/M6wv3).
Del rústico y hostil señor ALMANZA se conocen videos de, al menos, un par de entrevistas con declaraciones confusas donde (1) alega inocencia, (2) se dice acosado por los medios, pero (3) niega estar en camino de alguna negociación o entrega.
LO QUE SÍ HAY
Tal vez, cuando esta columna esté circulando, contemos con datos sustantivos. Sin embargo, justo es recordar que eso se viene diciendo día con día, semana tras semana.
El único caso cierto, entre la larguísima lista de personajes involucrados por estos rumores, es el del mencionado general veracruzano GERARDO MÉRIDA SÁNCHEZ, extitular de seguridad en Sinaloa.
Hombre de larga trayectoria de servicio que incluye, entre otros cargos, su paso por el 77 Batallón de Infantería en Ciudad Victoria, con misión especial en Ciudad Mante, cuando era gobernador CABEZA DE VACA.
El hombre es considerado un especialista en inteligencia militar, cercano al grupo del tabasqueño AUDOMARO MARTÍNEZ, extitular de CNI. En ello se basan quienes afirman que MÉRIDA SÁNCHEZ es una fuente de información importante de la cual cabría esperar grandes revelaciones. Hasta no ver, no creer.
LO QUE VIENE
Por lo pronto, la jueza KATHERINE POLK FAILLA, desde la Corte de Manhattan (Distrito Sur de Nueva York), calificó de “abundante” la evidencia contra MÉRIDA, en su primera comparecencia donde se presentó con uniforme carcelario, encadenado de pies y manos (https://x.gd/0ZTmY).
Para añadir que este proceso involucra a un grupo amplio de funcionarios, detenidos o entregados, pues hay muchos acusados en este caso (“there are many defendants in this case”) y están llegando por olas (“and they are arriving in waves”).
Oriunda de Nueva Jersey, la señora POLK FAILLA es doctora en Jurisprudencia por la Universidad de Harvard. Desde 2012 se encuentra al frente de dicha corte, por nombramiento expreso del presidente OBAMA.
Tiene amplia experiencia en la conducción de juicios difíciles y de gran complejidad, en casos de terrorismo, atentados con explosivos, lavado de dinero, paraísos fiscales y fraude corporativo.
En el caso del general MÉRIDA, la jueza autorizó eliminar el plazo de juicio rápido (“speedy trial”), según dijo, ante el volumen de pruebas y la cantidad de imputados. Por lo cual abrió un plazo de 60 días para procesar y entregar la evidencia a la defensa. La cita sería el 4 de agosto.
Para los mexicanos, esto significa más semanas de suspenso, expectación y los rumores clásicos en torno a la información importante que podría ser liberada al cerrar el plazo. El mejor consejo es atenerse a datos duros de fuentes calificadas. Lo demás son listas de deseos, sueños de opio.
Columnas anteriores:
Carlos López Arriaga
Claudia, Américo, Maru
INTERIORES
Por Carlos López Arriaga
Claudia, Américo, Maru
CD. VICTORIA, Tam. | La estrategia de difusión presidencial estrenó este domingo un formato descentralizado al conmemorar el triunfo de la doctora SHEINBAUM, en la Plaza de la República, junto al Monumento a la Revolución (https://x.gd/Mpuyb).
Lo había anunciado la presidenta una semana atrás. Los gobernadores ya no viajaron a la capital mexicana con sus respectivas delegaciones, pues habrían de encabezar la proyección simultánea del evento con pantallas gigantes, en espacios públicos de sus estados. A excepción de Coahuila, por el proceso electoral en curso.
Se ahorraron así traslados masivos, al optar por la llamada “movilización nacional simultánea”. En el caso de Tamaulipas, el doctor AMÉRICO VILLARREAL hizo lo propio en el recinto ferial, divulgando por redes el evento donde informó haber reunido a 17 mil paisanos para ver juntos la transmisión nacional (https://x.gd/Bwt1z).
Al igual que la quintanarroense MARA LEZAMA desde el Malecón Tajamar de Cancún; la mexiquense DELFINA GÓMEZ, en la plaza principal de Tlanepantla, y el yucateco JOAQUÍN DÍAZ MENA desde el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida, entre otros.
En entidades gobernadas por partidos distintos, la chamba recayó en las respectivas estructuras partidistas. En Querétaro, donde gobierna el PAN, se reunieron en la Plaza Fundadores. En Jalisco, bajo control del partido naranja, los simpatizantes de MORENA se concentraron en la Plaza Juárez de Guadalajara.
LA NUEVA XÓCHITL
Previsto aquí, MARU CAMPOS se sigue creciendo al castigo y parece haber encontrado un rol de víctima a su medida, en el prometedor nicho de mercado nacional con miras al 2030, ante el acoso oficial y el bombardeo mediático que le acarreó el incidente de la CIA en la Sierra Tarahumara (Interiores, “Maru, fuegos de artificio”, https://x.gd/qsrZB).
El fenómeno nos remite al caso de XÓCHITL GÁLVEZ (2023-24), a quien los recurrentes ataques de AMLO catapultaron a la contienda nacional. La hidalguense aspiraba originalmente a ocupar la jefatura capitalina, pero sus altercados con ANDRÉS la hicieron mirar más arriba y buscar la banda presidencial.
Visto el fenómeno a la distancia, el desempeño de GÁLVEZ en las urnas quedó muy abajo de las expectativas sembradas al arranque de la contienda, cuando desplazó a otros aspirantes del PRIAN como ENRIQUE DE LA MADRID, LILLY TÉLLEZ, SANTIAGO CREEL y BEATRIZ PAREDES.
Ojo al detalle. Aun antes de que XÓCHITL redefiniera su meta, el propio AMLO vaticinó, desde la mañanera, que ella sería la abanderada del PRIAN. Y lo hizo con la jactancia de quien lo desea y promueve.
Conociendo sus dotes de ilusionista, la impresión es que provocó en forma deliberada a la señora GÁLVEZ para sacarla de la contienda capitalina (donde sí tenía posibilidades) y hacerle creer que podría buscar la presidencia con alguna posibilidad de éxito.
Al final, XÓCHITL resultó un reverendo fiasco al quedar 30 puntos abajo de CLAUDIA (27% contra 59%). Cayó redondita en el ardid del tabasqueño.
AQUELARRE SABATINO
Lo mismo pudiera pensarse ahora de MARÍA EUGENIA, a quien buscan proyectar en los escenarios nacionales a partir de su choque con el gobierno nacional. El partido albiazul estaría cayendo de nuevo en la provocación.
Como virus oportunistas, se han trepado al pleito los representantes del más viejo y rancio panismo, artífices de los sucesivos fracasos en 2012, 2018 y 2024. Entre otros, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN, RICARDO ANAYA, XOCHITL GÁLVEZ, SANTIAGO CREEL y MARKO ROMERO, presentes este sábado en el evento masivo convocado por el PAN en el Centro de Convenciones de Chihuahua.
Varios discursos. Despatarrado y muy pobre en conceptos, el de JORGE ROMERO, más próximo al de un lidercillo local que al de todo un dirigente nacional. Llegó FELIPE con un speech más adulto y maduro; pasional sin duda, focalizado en la indignación moral.
Distinto al de VICENTE, quien solo abrió la boca para dejar salir mafufada y media, como llamar “valquiria” a la gobernadora (“el equivalente en mujer para los bárbaros del norte”) y calificar de “marranada” el caso abierto en la FGR. (https://x.gd/OQJtM).
Hoy MARU crece como la espuma en las redes, para conquistar sus cinco minutos de gloria. Por supuesto, Acción Nacional busca capitalizar la divergencia en el plano local; en una entidad donde, además de gobernador, se renueva el Congreso estatal (33 diputados) y los 67 ayuntamientos.
Pese a todo, seguimos viendo un panismo frágil, anémico, con más nombres que presencia y una representación a la baja en este 2026. La etapa más débil desde que dejaron de ser gobierno. Solo controlan 4 de 32 gubernaturas (Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro); 70 de 500 curules federales y 21 de 128 escaños senatoriales.
Raquitismo que (sin embargo) ubica al blanquiazul (ver para creer) como el principal partido opositor del país. Imagine usted cómo andarán los demás. Es decir: PRI, MC, PVEM y PT.
Se repite, pues, el diagnóstico de 2024: abundan banderas de inconformidad entre la sociedad civil, pero no vemos instituciones partidistas que las respalden; ni afloran figuras de peso y con autoridad moral para enarbolarlas.
Columnas anteriores:
https://lopezarriagamx.blogspot.com
Carlos López Arriaga
Maru, fuegos de artificio
INTERIORES
Por Carlos López Arriaga
Maru, fuegos de artificio
CD. VICTORIA, Tam. | Parece espada de doble filo la que enarbolan hoy contra la gobernadora panista de Chihuahua MARÍA EUGENIA CAMPOS. Vimos el riesgo desde un principio: que, con la misma vara, las oposiciones cuestionen a otros mandatarios.
Sería el cuento de nunca acabar, empezando por Sinaloa, tema de interés global, con el morenista ROCHA MOYA pendiendo de un hilo. Alguien debió prever escenarios antes de proceder contra la señora CAMPOS.
Por ciertos y graves que sean sus errores, estaba visto que sus seguidores y la cúpula nacional del PAN harían con ella lo mismo que antes vimos con XÓCHITL GÁLVEZ. Convertirla en figura, inyectarle esteroides a su imagen pública y presentarla como víctima ante los ojos del país (y tantito más al norte).
Máxime cuando se sabe que los detectives gringos (por ilícita que fuera su presencia) habían contribuido a inhabilitar un vasto campamento dedicado a la producción masiva de metanfetaminas en la sierra tarahumara, entre los más grandes que se han confiscado en el país.
Laboratorios montados en una extensión de un kilómetro cuadrado y con capacidad industrial para producir hasta 2.8 toneladas de anfeta por ciclo, es decir, por cada proceso completo de elaboración, entre la primera mezcla de los precursores químicos y el producto final, ya cristalizado. Bastante droga.
LA TARAHUMARA
Gracias a dicha tarea, la fiscalía general de la República (FGR) calculó el decomiso de 50 toneladas de precursores y 55 mil litros de otras sustancias, entre cientos de tambos, hornos y calderas, con capacidad para reclutar hasta 100 trabajadores. Participó también SEDENA.
Resulta, entonces, muy cuesta arriba venderle al país la presunta maldad de una acción coordinada de corporaciones, que sin duda destaca por su éxito.
Por perversidad o ignorancia (las dos, acaso) MARU podría haber descuidado las formas, al tomarse atribuciones del gobierno federal, como autorizar la operación de una agencia extranjera y colaborar con ella.
Pero en una valoración más amplia, a la luz de los resultados, el saldo del mega operativo efectuado en las municipalidades de Uruachi, Huachochi y Morelos, es más bien positivo.
Con una nota trágica porque aquel 19 de abril no solo perdieron la vida los dos agentes de la CIA RICHARD LEITER JOHNSTON y JOHN DUDLEY BLACK. También murieron el director general de la Agencia Estatal de Investigación en Chihuahua, PEDRO ROMÁN OSEGUERA y el agente ministerial MANUEL GENARO PÉREZ.
DESDÉN A LA FISCALÍA
Este miércoles se presentó MARU CAMPOS en las oficinas de la FGR en la capital mexicana. No lo ventiló como una comparecencia ante la justicia, más bien acudió para emitir su rechazo al citatorio girado por la dependencia.
Su fuero, dijo, la libra de sujetarse a investigación alguna, pues ni siquiera está obligada a “rendir entrevista en calidad de testigo”. El citatorio para declarar “es improcedente”, señaló.
En su opinión, la FGR carecería de “representación social de competencia para tal efecto”, mientras subsista la investidura que ella ostenta, de acuerdo al artículo 90 del Código Nacional de Procedimientos Penales y al artículo 111 constitucional.
Se cumple así la expectativa formulada en la víspera por los observadores del caso. Tanto la gobernadora como el propio comité nacional panista están capitalizando políticamente el problema, en año previo a la elección federal que es además concurrente con la renovación de la gubernatura en Chihuahua.
Lo curioso es que todo este embrollo era completamente previsible. ¿Se salió el problema de control al más alto mando del gobierno morenista?, ¿o se está enganchando el PAN con un desacuerdo insustancial que aleja los reflectores del caso ROCHA MOYA?
MÁS ADVERTENCIAS
Si tal cortina de humo es provocada y ambas trincheras sacan ventaja de la misma, importa decir que el detonador del tema sinaloense como es la Corte de Manhattan, no modificará su agenda mexicana por los dimes y diretes entre ambas fuerzas.
Y, de hecho, cualquier nueva acción que emprenda el Departamento de Justicia tiene garantizada las primeras planas y hasta las ocho columnas en cuanto se anuncie. Cabría recordar que el tema de MARU (19 de abril) empezó antes que el de ROCHA (29 de abril), pero cuando este último reventó, desplazó por completo al primero.
Esto puede volver a suceder, sin importar cuanto ruido haga la FGR en su litigio mediático con el PAN. Que una nueva llamarada de Manhattan (o de Brooklyn, o de Texas) capture la atención mediática, opacando las broncas nativas que se hayan estado dirimiendo en la víspera.
En el vecino país, este mismo miércoles el secretario de la Defensa PETE HEGSETH lanzó nuevas bravatas contra los cárteles y el narcoterrorismo, con dedicatoria clara a México, primero en su comparecencia ante la Cámara de Representantes y, un poquito más tarde, en la reunión de gabinete junto a DONALD TRUMP.
En ambos eventos, HEGSETH endureció su discurso contra las organizaciones delictivas (“terroristas”) al decir que su país “va a la guerra” contra los cárteles”, mediante una intervención unilateral, “si no aumentan los esfuerzos regionales”. Pidió de nuevo a los gobiernos vecinos que “den un paso adelante para que nosotros no tengamos que hacerlo”. Habrá que tomarlo en serio.
Columnas anteriores:
https://lopezarriagamx.blogspot.com
