NUESTRAS REDES

Cuadrante Político

¿Hay negociación de la 4T con el PAN, sobre huachicol?

PUBLICADO

on

CUADRANTE  POLITICO

Por Fernando Acuña Piñeiro

¿Hay negociación de la 4T con el PAN, sobre huachicol?

  Hace poco menos de un mes, la incautación de 15 millones de litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo,   en el estado de Coahuila, condujo hasta  quien fuera el primer gobernador panista del país, el bajacaliforniano Ernesto Ruffo Appel.

  Sin embargo, el tema  fue igual a una llamarada de petate, porque a su  estruendosa difusión le ha sucedido un silencio que hasta ahora sigue gravitando, en las altas esferas del sistema político morenista.  

 Los 129 carrotanques detenidos y asegurados, (todo un mundo de hidrocarburos robados), traían identidades de empresas como Lambrucar, Ingemar, Belar Fuels . Algunas  de ellas con domicilio en Houston Texas, (ahí te hablan Trump) y con sucursales en  Monterrey, San Luis y  Querétaro. Políticamente el tema también le rebota a mandatarios estatales como  Samuel García, el Pollo Gallardo y Mauricio Kuri.

 Muchas de estas empresas, que incluso están inscritas ante la Secretaría de Energía, tienen que ver  con el político cachanilla. Pero cuando todo parecía que Ruffo sería detenido,  toda información y seguimiento se disolvió  en el mutismo institucional.

  El reciente 14 de julio, la página de Internet Mundo Ejecutivo, donde aparece como Director Allan Morgan Hernández publicó una nota sin fuente, lo cual, igual puede ser sinónimo de protección. Pero también de que es fake news. En dicha información, se busca involucrar  al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, atribuyéndole una hipotética amistad con Ernesto Ruffo, desde que ambos eran senadores, en el sexenio priista de Enrique Peña Nieto.

  El 22 de Julio, durante una intervención en la Mañanera, el titular de seguridad federal Omar García Harfuch  confirmó que las empresas de Ruffo sí están bajo investigación. Pero pidió a los reporteros, “que le dieran un tiempo”, para poder informar de manera correcta. ¿A eso se le llama ganar tiempo, preparar el escenario?

 El 25 de Julio, o sea tres días después de la declaración de Harfuch,  en una tardía o estratégica respuesta, el propietario del huachicol, Ruffo Appel salió a decir que los 15 millones de litros, no correspondían a la cantidad adquirida por su empresa.

  Todo este posicionamiento mediático, fue operado por el periodista Ciro Gómez Leiva, un personaje que en nuestro estado se le conoce por lavarle la cara al  grupo de los vientos texanos.  

 Posteriormente la danza de nombres sobre la millonada de huachicol, ahí quedó.  Nadie ha hablado  más del asunto. Cosa rara, dada la contundencia de tan sonado suceso.

  El tema del escandaloso tema del Huachicol, vuelve al ruedo del análisis, porque apenas este jueves, el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri, se reunió con el Secretario de Seguridad Omar García Harfuch. Y de ahí salió  destilando miel a favor del zar anti narco y huachicol del gobierno federal.

   Dejemos que las propias palabras de Kuri, revelen el respeto y no poco temor ante el súper poderoso García Harfuch:

  La nota publicada en Excelsior dice lo siguiente:  “El gobernador de Querétaro  Mauricio Kuri González sostuvo este martes, un encuentro con el Secretario de Seguridad Ciudadana,Omar García Harfuch, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre el estado y la federación, en materia de seguridad”.

   Desde su cuenta X, Kuri González  justificó su reunión o acaso ¿presunta negociación? con la 4T.  Dado que, como ya le mencionamos, una de las empresas involucradas en el decomiso de los 15 millones de combustible ilegal, tiene su sede en Querétaro.

—-La seguridad de Querétaro y de todo México, no es un tema de colores:  es responsabilidad de todos, y requiere la colaboración  entre los diferentes ordenes de gobierno. Me entrevisté  este día con Omar  García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, para continuar trabajando en estrecha coordinación, por la tranquilidad en nuestro estado y nuestro país.

 ¿Atrás quedaron las palabras de Kuri, donde apenas en mayo de este año pedía que los queretanos  no votaran por MORENA,  porque son malos gobiernos? ¿O como se puede interpretar esta súbita “harfuchomanía” de su parte?

  Otra prueba más de una hipotética negociación del panismo con la 4T, es la siguiente:

 A finales de abril de este  año, el PAN  respaldó sin chistar la estrategia de seguridad de García Harfuch, ante el senado de la república. Esta expresión  de apoyo pleno fue encabezada por el senador queretano Agustín Dorantes Lambarri, integrante de la Comisión de Seguridad en la Cámara alta.

 Dorantes Lambarri es un cuadro político del círculo del gobernador Mauricio Kuri. Fue titular  de Desarrollo Social y hoy es senador de la república. También fue Presidente estatal del PAN. Jugará la sucesión en el 2027.

 Todo lo que viene ocurriendo, tiene el aroma de una negociación de al menos  una ala del PAN nacional con el gobierno de Sheinbaum, y más específicamente con su hombre fuerte García Harfuch.

 La pregunta es si estos acuerdos de facto, alcanzarán también para cobijar al exgobernador texano Francisco García Cabeza de Vaca.

  La duda obedece a lo siguiente:

   Durante el mes de agosto,  pero en 2023, durante su campaña presidencial, la doctora Sheinbaum, entonces candidata de MORENA al primer cargo del país, criticó fuertemente el hecho de que, en el equipo de Xóchitl Gálvez,  nombraran a CV como el estratega de seguridad.

—Ayer dijeron que el que va a estar encargado de la seguridad, es el exgobernador de Tamaulipas, que hoy está prófugo en Estados Unidos, porque lo andan buscando con una orden de aprehensión, se imaginan lo que significa”, dijo la hoy Presidenta de la república.

 Dada esta premisa, dudamos que de ser cierta una negociación con una ala panista nacional , la 4T incluya en ella al grupo de los TEX-MEX reynosenses, donde el tema del huachicol, está que arde.

 

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuadrante Político

Estados Unidos ordenó congelar cuentas de los Cabeza

PUBLICADO

on

CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Estados Unidos ordenó congelar cuentas de los Cabeza

Curiosamente esta noticia destinada a cimbrar el escenario mediático de nuestro país se ha visto eclipsada por otra sembrada desde la oscuridad.

La primera nota que apareció en algunos periódicos y portales nacionales señala que el juez federal séptimo de distrito en Tamaulipas ratificó el bloqueo de las cuentas bancarias de la señora María de Lourdes Cabeza de Vaca, madre del exgobernador tamaulipeco, de doble nacionalidad Mexico-americana.

¿Y cuál es el origen de que la autoridad del poder judicial federal en México le siga cerrando la puerta a la millonada que la matriarca del clan Cabeza de Vaca tiene guardada en instituciones bancarias? Dicha decisión obedece a que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, solicitó en su momento una colaboración de carácter internacional, por un presunto lavado de dinero.

El bloqueo o congelamiento contra las cuentas millonarias de los Cabeza de Vaca obedecen a que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en conjunto con la UIF de la Secretaría de Hacienda de México, acordaron que todo ese mar de dinero atesorado por la familia que mal gobernó Tamaulipas en el periodo 2016-2022, no debería de tocarse, ante la sospecha de ser recursos mal habidos.

Los hechos citados se dieron hace cinco años, cuando Santiago Nieto Castillo era el titular de la UIF. El Departamento de Justicia de USA envió a SNC una lista de 35 empresas sospechosas de lavar dinero, entre ellas las de la familia del entonces gobernador de Tamaulipas.

El bloqueo financiero a los Cabeza de Vaca data desde mayo del 2021. Ajustándose a ese criterio, un juez federal en el estado de Tamaulipas acaba de ratificar la legalidad de dicho congelamiento del dinero.

Como ya lo mencionamos en líneas anteriores, todo ello se origina en el momento en que tanto las autoridades estadounidenses, como las mexicanas procedieron a investigar un esquema de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, mediante empresas fachada. Y transferencia de toda una fortuna, cuyo origen a la luz de la legalidad, es inexplicable.

El mencionado bloqueo afectó y sigue fastidiando directamente a empresas de la familia G-CV, tales como la Desarrolladora Cava Sa de CV, y la Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava S de PR, de RL.

Así están las cosas con la familia de origen texano, cuyo jefe político el exgobernador García Cabeza de Vaca, debe haber montado en cólera, al enterarse de que un juez federal en Tamaulipas rechazó la petición de su mamá de desbloquearles las cuentas bancarias.

Inmediatamente después en lo que, para muchos suspicaces, no es casual, ni producto del azar, sobreviene el periodicazo de Los Angeles Times, al cual sí se le da mucho revuelo.

En dicha nota el periodista Steve Fisher, difunde que el gobernador tamaulipeco Américo Villarreal y Alfonzo Durazo están siendo investigados por el gobierno norteamericano.

Resulta muy sospechoso que es el mismo periodista que en su momento escribió sobre el caso Rocha Moya. ¿Acaso no habrá más periodistas estadounidenses que puedan escribir sobre el tema? ¿porque el mismo guion, y los mismos actores mediáticos?

Todas ellas son preguntas que se quedan en el tintero. Porque, además, el citado comunicador no cita fuentes. Y con ello incurre en una ausencia de ética en su tarea mediática.

Fisher ha dicho que se sostiene en lo que le dijeron sus fuentes, pero no dice quien sustenta dicha afirmación. Ese tipo de periodismo sin que nadie se haga responsable de sus acusaciones solo busca sembrar el caos político, y fortalecer una narrativa intervencionista sesgada de un solo lado.

Subrayamos: extrañamente la nota sin fuente de los Angeles Times, se produce como una especie de respuesta a que un juez federal en Tamaulipas le está negando el desbloqueo de las carretadas de dinero atesorado por la familia Cabeza de Vaca.

¿Será una mera coincidencia? ¿O es una puntual vendetta del tristemente célebre exgobernador Cabeza de Vaca, porque no les permitieron meter mano a todo ese mundo de dinero, presuntamente mal habido?

La interrogante sigue flotando en el aire. Para quien guste analizarla.

CONTINUAR LEYENDO

Cuadrante Político

Lidera Américo apoyo a Sheinbaum en el país

PUBLICADO

on

CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Lidera Américo apoyo a Sheinbaum en el país

De acuerdo con datos estadísticos, derivados de las fuertes manifestaciones ciudadanas de militantes morenistas en toda la república, Tamaulipas y su gobernador Américo Villarreal Anaya, destacan como los que más aportaron una significativa movilización de apoyo a la figura presidencial. Todo ello en el marco del segundo año de gobierno federal, donde se destacó la narrativa anti injerencista.

Hubo otros estados como edomex o puebla, cuyo número de población, es abrumadoramente mayor que el nuestro. Pero porcentualmente, Tamaulipas se llevó el galardón más significativo.

Lo anterior conlleva lecturas muy poderosas relacionada con la cohesión social, la unidad y el poder de convocatoria demostradas por el actual gobernante tamaulipeco.

Un capital político que AVA entregó puntualmente a la Presidenta, este domingo, desde la arena popular por excelencia, en el teatro del pueblo de esta capital. Se sabe que más de 20 mil personas avalaron su mensaje de respaldo a Sheinbaum.

Veamos cuales son sus repercusiones hacia dentro y fuera de nuestro estado. En lo interno, AVA indudablemente envió un mensaje de fuerza y de liderazgo institucional, de cuyo éxito deben de tomar nota sus propios correligionarios de MORENA. Específicamente los alcaldes, que tendrán que sujetarse a las reglas de la postulación interna, en el 2027.

Hasta ahora muchos de estos liderazgos locales, habían enseñado las uñas, lanzando abiertas o veladas amenazas de que si no los dejaban poner a sus sucesores en los ayuntamientos, podían jugarle las a la 4T tamaulipeca.

Con lo que acaba de pasar, este domingo 31 de mayo, el mensaje que Américo está enviando a todos aquellos que sepan interpretarlo, es que es uno de los gobernadores morenistas más fuertes del país. Tanto en su nivel de convocatoria ciudadana en su propio estado, como en su relación fraterna con la presidenta de la república.

Ay de aquellos que se atrevan a llevarle las contras, porque AVA no solo tiene bajo su control, todos los factores de poder institucional, sino que en casi cuatro años de gobierno, ha logrado construir una sociedad aliada que lo ve como el gran artífice de la transformación que actualmente se vive.

El resultado más visible es la consolidación y surgimiento de una de las entidades federativas más leales y combativas del morenismo nacional.

Sin duda alguna, ese morenismo volverá a emitir sus preferencias en el 2027, y aquellos que osen contradecirlo, podrían naufragar en sus estrategias político-electorales.

La marca guinda está muy fuerte en nuestro estado, y obviamente en todo el país. La narrativa anti injerencista y a favor de la soberanía manejada por la presidenta Sheinbaum, ha servido para incrementar el espíritu nacionalista, capitalizado por MORENA.

Este clima social que vemos ahora, era el elemento ideológico y emotivo que faltaba para hacer del Movimiento de Regeneración Nacional, una maquinaria que podría arrasar, incluso en estados como Chihuahua. Y de ello dan cuenta las manifestaciones que todos presenciamos este domingo en la entidad federativa, donde el PAN y Maru Campos, se están cayendo a pedazos.

En lo que concierne a Tamaulipas, sin duda que tenemos un antes y un después. En la víspera, algunos grupos morenistas, veían la posibilidad de darle al gobernador AVA, un golpe de timón, animados por una visión miope de la política, al estilo borreguista.

Hoy, cualquiera que busque moverle el tapete al actual gobierno morenista en Tamaulipas, definitivamente deberá de pensarlo dos veces. Y olvidarse de suicidios políticos en el 2027.

Todo ello en la ruta hacia el 2028.

CONTINUAR LEYENDO

Cuadrante Político

AVA y 17 mil morenistas envían respaldo a Sheinbaum

PUBLICADO

on

CUADRANTE POLITICO

Por Fernando Acuña Piñeiro

AVA y 17 mil morenistas envían respaldo a Sheinbaum

El sol mexicano y su rostro circular petrificado en basalto, custodiado de signos y de siglos a la cual Octavio Paz le escribió un poema inmortal, se hizo presente ahora más que nunca:

“Un Caminar tranquilo, de estrella o primavera sin premura/agua que con los parpados cerrados/ mana toda la noche profecías/unánime presencia en oleaje/ola tras ola hasta cubrirlo todo/ verde soberanía sin ocaso/ como el deslumbramiento de las alas/cuando se abren a la mitad del cielo”.

Desde Tampico a Nuevo Laredo; y del altiplano a la Sierra de San Carlos.

En lo que se considera una de las mayores movilizaciones ciudadanas de que se tenga memoria en nuestro estado, este domingo 31 de mayo, encabezados por su líder social y político, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, más de 17 mil personas, (hombres, mujeres y jóvenes), respaldaron y ovacionaron la defensa de la soberanía por parte de la Presidenta Sheinbaum.

Todo ello ocurrió al mismo tiempo que, desde los 67 metros de la arquitectura nacionalista más relevante del país, en la CDMX, (el Monumento a la revolución), la jefa del Estado mexicano emitía su mensaje emblemático de su segundo aniversario, al frente de las instituciones de la república.

—En México gobierna el pueblo, no los conservadores, nada ni nadie va a detener la transformación, y ninguna presión extranjera frenará el actual proyecto del país, dijo la Presidenta.

Sheinbaum destacó también la batería de acciones y programa sociales en beneficio de millones de mexicana y mexicanos. Y desde el monumento más emblemático de nuestras instituciones sociales y políticas, como es el monumento a la revolución, hizo un reconocimiento público a nuestras fuerzas armadas.

Desde esta capital, al hacer uso del micrófono, el doctor Villarreal Anaya, expresó lo siguiente:

—–Un buen domingo para nuestra gran Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Buenos días a todo México. Desde Tamaulipas, desde sus 43 municipios, estamos reunidos en el Teatro del Pueblo, para festejar los dos años de este segundo piso, de esta gran transformación. Nos da mucho gusto estar sumados a una Presidenta humanista, que ve por nuestra nación, por la unidad, por el bienestar de nuestra gente.

Puntualizó:

—- Aquí, en un hecho inédito, los 43 municipios de Tamaulipas, más de 17 mil tamaulipecos y tamaulipecas, reunidos para escuchar este gran mensaje humanista, de unidad y de soberanía. De libertad, de independencia, y de progreso social para todos. En hora buena, en Tamaulipas estamos celebrando, estamos de fiesta en estos dos años de gran transformación.

Desde la llanura del asfalto victorense, el espíritu colectivo del Tamaulipas indómito, volvió a escribir una página de historia de dignidad y nacionalismo. Ahí en lo alto de ese río de voces y de banderas mexicanas, la voz del gobernador AVA sonaba fuerte, liderando el espacio vital a decidir por nosotros mismos y en libertad. Respaldando con principios cada una y todas las palabras pronunciadas por la indiscutible líder de la nación:

—Tamaulipas está presente gran Presidenta de México. Usted cuenta con el pueblo de Tamaulipas. Y desde qui le decimos todos los tamaulipecos y tamaulipecas ¿se puede Méxicooo?

La respuesta fue como un himno de unidad cuyo eco cimbró desde las costas sureñas a la frontera; y desde las crestas de la Sierra Madre, hasta el cerro del diente de San Carlos.

—Clarooo que se puedeee!!!

Los brazos de este hombre que lidera las instituciones de nuestro estado, se abrieron en abanico. Junto a él estaban las mujeres y hombres que lo han acompañado en la tarea de gobierno, en la legislatura local, en el poder judicial y los integrantes de su gabinete.

Senadoras, senadores, diputadas y diputados federales, todos a la cabeza de una vorágine social, integrada por ciudadanas y ciudadanos de bien. Un pueblo bien plantado en la defensa de su soberanía y enarbolando como nunca la máxima juarista, de que el Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

El mensaje presidencial fue un mensaje de fuerza política, que tuvo sus réplicas a lo largo y ancho de la república. Aquí en Tamaulipas, figuras políticas relevantes como la senadora Olga Patricia Sosa Ruiz, estuvieron presentes, respaldando de manera total, al gobernador del estado, y a la Presidenta Sheinbaum. . La Presidenta del Poder judicial tamaulipeco, Tania Gisela Contreras López, y el líder del Congreso local, Humberto Prieto Herrera.

Alcaldesas y alcaldes, entre los que destacó la presencia de la Presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal y el alcalde capitalino Eduardo Gattas Báez. Alcaldes y alcaldesas de Reynosa, de Matamoros, de Tampico, Madero, Altamira, Mante, Rio Bravo, Valle Hermoso, San Fernando y de todos los confines políticos del estado.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA