El Noreste
Comparte el rector logros y proyectos con estudiantes de la Facultad de Derecho Victoria
Al encabezar un recorrido en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), el rector Dámaso Anaya Alvarado se reunió con estudiantes, docentes y personal directivo para informar sobre los logros más recientes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), así como compartir ideas y propuestas que fortalezcan el desarrollo de la institución y de la comunidad universitaria.
Durante la visita, que se llevó a cabo en el marco de la jornada “Un día con tu rector”, Dámaso Anaya fue recibido por el director del plantel, Edy Izaguirre Treviño, y titulares de las diferentes áreas y coordinaciones de carrera, destacándose el compromiso de reforzar el proyecto institucional de la UAT, seguir creciendo y generar mayores oportunidades para la juventud estudiantil.
Reafirmando su propósito de conocer de cerca las necesidades, proyectos y logros de la comunidad universitaria, el rector constató los avances de las licenciaturas de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Negocios Internacionales y Turismo, así como de los posgrados y de la investigación que impulsa la Facultad.
Asimismo, expuso los logros de la UAT en materia académica, científica y de vinculación, señalando que se han abierto oportunidades para que los universitarios participen en los proyectos con el Gobierno del Estado, que son esenciales para el desarrollo regional de Tamaulipas.
Entre los proyectos presentados al rector, se expuso el convenio que se plantea con la Universidad Nacional Autónoma de México en materia académica y científica; también se dio a conocer la vinculación con universidades de España y Colombia; y la organización del Congreso Internacional de Turismo y Gastronomía Rural AMESTUR 2026, que se realizará del 7 al 8 de mayo, en Ciudad Victoria.
En su recorrido por las instalaciones, el rector visitó los salones de clase y el centro de cómputo, donde conversó con las y los estudiantes, exhortándolos a que, además de la educación de calidad, aprovechen los beneficios y servicios que la Universidad les proporciona para su formación integral.
También dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, y les expresó su beneplácito por haber elegido a la UAT, una institución que, señaló, crece cada vez más en matrícula y que diversifica su oferta para ser más competente a nivel nacional.
Finalmente, Dámaso Anaya visitó el Centro Gastronómico y presenció una práctica de elaboración de alimentos, donde convivió y dialogó con los jóvenes, quienes le agradecieron el compromiso de apoyar los proyectos para mejorar su Facultad.

El Noreste
Realizarán callejoneada de solteras y solteros en Tula
Ven a vivirla a este Pueblo Mágico, el próximo 13 de junio, después del partido de fútbol Brasil-Marruecos
TULA, Tam. | En el Pueblo Mágico de Tula, solteras y solteros recorrerán sus calles empedradas al ritmo de música en vivo, entre risas y buena vibra, con la realización de una callejoneada el próximo 13 de junio, después del partido Brasil-Marruecos.
Así lo informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas destacó las transmisiones que se realizan en los Pueblos Mágicos, donde además se realizan actividades recreativas y concursos familiares, como carreras con balón, dinámicas de equilibrio, además otras actividades de convivencia.

El funcionario estatal explicó que, en Tula, una vez concluida la transmisión del partido correspondiente al Mundial de Futbol 2026 entre Brasil y Marruecos, programado para las 16:00 horas, dará inicio la celebración de la Callejoneada.
Esto forma parte de las tradiciones del municipio, con lo que el próximo 13 de junio se llevará a cabo la tradicional Callejoneada, en celebración de San Antonio de Padua.
Este evento reúne cada año a solteras, solteros y visitantes que disfrutan de un ambiente festivo acompañado de banda musical, burro bar, mojigangas y jarritos, preservando una de las tradiciones más representativas del municipio.
El recorrido culminará en las instalaciones de la Feria del Pueblo, donde se contará con la presentación de un grupo norteño en el teatro del recinto, ofreciendo un ambiente de convivencia y entretenimiento para todos los asistentes, con lo que Tamaulipas seguro te enamora.
El Noreste
Suspenderán patria potestad a imputados por feminicidio en Nuevo León
Por Jorge Maldonado
MONTERREY, NL. El Congreso de Nuevo León aprobó reformas al Código Civil del estado para fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas de la violencia feminicida, al establecer la suspensión de la patria potestad cuando exista un auto de vinculación a proceso por feminicidio o tentativa de feminicidio cometido contra su madre.
La medida fue impulsada por la bancada de Movimiento Ciudadano y modifica el artículo 447 del Código Civil, incorporando una nueva causal para suspender temporalmente la patria potestad de quienes enfrenten un proceso penal por estos delitos.
La diputada Melisa Peña Villagómez, promotora de la reforma, explicó que el objetivo es garantizar medidas de protección inmediatas para las y los menores que enfrentan contextos de violencia extrema, privilegiando en todo momento su seguridad, integridad y bienestar.
De acuerdo con la legisladora, la disposición busca evitar que niñas, niños y adolescentes permanezcan en condiciones de vulnerabilidad tras sufrir las consecuencias de la violencia feminicida.
“Las niñas, niños y adolescentes no pueden quedar en situación de vulnerabilidad después de perder a su madre a causa de la violencia feminicida. Esta reforma coloca en el centro su protección y bienestar”, señaló.
La reforma establece que la suspensión procederá cuando una persona sea vinculada a proceso por el delito de feminicidio o su tentativa en contra de la madre de las y los menores sujetos a patria potestad, con el propósito de brindar una respuesta institucional inmediata mientras se desarrolla el procedimiento judicial.
Peña Villagómez destacó que la aprobación representa un avance en la protección de los derechos de la niñez y en el fortalecimiento de las acciones legales para atender las consecuencias de la violencia de género.
“Estamos fortaleciendo nuestro marco jurídico para responder con sensibilidad y responsabilidad ante una de las expresiones más graves de violencia contra las mujeres, priorizando siempre el interés superior de la niñez”, expresó.
Con esta modificación, el Congreso local busca reforzar las herramientas legales de protección para niñas, niños y adolescentes afectados por la violencia feminicida, colocando el interés superior de la niñez como eje central de la actuación del Estado.
El Noreste
Presenta Olga Sosa iniciativas para fortalecer deporte escolar y garantizar pensión alimenticia prenatal
- Las propuestas fortalecen la salud, la educación, la protección de las mujeres y el bienestar de las nuevas generaciones.
CIUDAD DE MÉXICO | Con el objetivo de fortalecer el bienestar, la salud y el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres embarazadas, la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sede en el Senado de la República, dos iniciativas de reforma que buscan ampliar la protección de derechos fundamentales mediante acciones concretas en materia educativa, deportiva y de corresponsabilidad familiar.
La primera propone reformar la Ley General de Educación y la Ley General de Cultura Física y Deporte para fortalecer el deporte escolar, la educación física integral, la detección de talento en temprana edad y el desarrollo deportivo estudiantil.
La legisladora destacó que el deporte constituye una herramienta estratégica para mejorar la salud pública, prevenir enfermedades asociadas al sedentarismo, fomentar hábitos saludables y fortalecer la formación integral de las nuevas generaciones, en concordancia con las acciones impulsadas por el Gobierno de México para construir una sociedad más saludable y con mayores oportunidades para la juventud.
Las escuelas son el espacio ideal para consolidar una cultura física sólida que permita a niñas, niños y jóvenes desarrollarse plenamente, fortalecer su salud y construir proyectos de vida más exitosos, señaló.
La senadora explicó que esta reforma contribuye a enfrentar desafíos como el sobrepeso, la obesidad infantil y el sedentarismo, al tiempo que promueve valores como la disciplina, la perseverancia, el trabajo en equipo y la sana convivencia, fortaleciendo el tejido social desde las aulas.
Asimismo, Olga Sosa presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil Federal en materia de pensión alimenticia prenatal, con el propósito de garantizar protección jurídica y apoyo económico a las mujeres embarazadas desde la etapa de gestación.
La propuesta reconoce expresamente el derecho de las mujeres embarazadas a solicitar alimentos provisionales desde el momento en que el embarazo sea acreditado mediante constancia médica.
La protección de la vida y del desarrollo humano comienza desde la gestación. Esta iniciativa busca garantizar que las mujeres no enfrenten solas las cargas económicas del embarazo y que exista una verdadera corresponsabilidad parental desde el inicio, afirmó.
Entre los puntos más relevantes de la iniciativa destacan reconocer legalmente el derecho a recibir alimentos durante el embarazo; permitir que la mujer embarazada solicite judicialmente una pensión alimenticia provisional a cargo del presunto progenitor; y facultar a la autoridad judicial para dictar medidas cautelares que garanticen el cumplimiento oportuno de la obligación alimentaria.
La legisladora señaló que la propuesta fortalece la protección de la maternidad, el derecho a la salud y el interés superior de la niñez desde la etapa prenatal, alineándose con estándares internacionales de protección a las mujeres y al desarrollo infantil.
Olga Sosa afirmó que ambas iniciativas se inscriben en la visión humanista de la Cuarta Transformación y en el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de colocar a las personas, especialmente a las niñas, niños, jóvenes y mujeres, en el centro de las políticas públicas.
Estas iniciativas reflejan el compromiso de seguir construyendo un país más justo, saludable e incluyente, donde las oportunidades de desarrollo comiencen desde la infancia y donde las mujeres cuenten con mayores garantías para ejercer plenamente sus derechos durante el embarazo, concluyó.
