El Noreste
Gabinete de Generación de Riqueza Sostenible atiende necesidades de familias de Apodaca a través de la brigada “Ayudamos”
- Gestiones, trámites, servicios e inscripción a programas gubernamentales fueron brindados a los vecinos de manera directa y totalmente gratuitos.
Apodaca, Nuevo León.- Un gran despliegue con atención inmediata y personalizada por parte del Gabinete de Generación de Riqueza Sostenible, benefició a cientos de familias como parte de la Brigada “Ayudamos”, iniciativa emprendida por el Gobierno del Estado de Nuevo León a través de la Secretaría del Trabajo.
Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo y Coordinador del Gabinete de Generación de Riqueza Sostenible, celebró el gran alcance y respuesta por parte de los vecinos de la colonia Pueblo Nuevo del municipio de Apodaca, N.L.
“Estamos muy contentos porque ustedes se están beneficiando con la atención directa el día de hoy por parte de todas las dependencias aquí citadas. Esta estrategia ha sido muy enriquecedora porque les traemos aquí a la colonia trámites, servicios e inscripción a programas gubernamentales, así como también gestiones con las paraestatales presentes”, expresó el funcionario estatal.
Asimismo, acompañado del Director General del Instituto de la Vivienda de Nuevo León (IVNL), Eugenio Montiel Amoroso y como parte de los beneficios llevados dentro de la brigada “Ayudamos”, se entregaron 31 escrituras a familias de la zona con las cuales adquieren certeza jurídica sobre su propiedad.
Estuvieron presentes: la Secretaria de Economía, Betsabé Rocha Nieto; Adrián González Caballero, Subsecretario de Trabajo; Arturo Cavazos Leal, Subsecretario de Capacitación y Empleo; Stephan Didier Kipper López, Subsecretario de Turismo; Liz de la Rosa, en representación de Alejandra Morales, Directora de Codetur; la regidora Mayra García; Jorge Mireles, Director de Recursos Humanos de Agua y Drenaje; Andrés, Rodríguez, Director de Finanzas de Agua y Drenaje; María Guadalupe López Marchan, Directora General del Fideicomiso de Desarrollo Urbano Fideurb, Luis Lauro Flores Sampogna, Director del Servicio Estatal del Empleo y Carlos Garza, Director de Apoyo y Fomento a Pequeñas y Medianas Empresas.
Las dependencias que brindaron sus servicios durante la brigada fueron:
Secretaría del Trabajo
▪ Bolsa de empleo
▪ Cursos y capacitaciones
▪ Defensa al trabajador
▪ Becas para estudiar inglés
Secretaría de Movilidad
▪ Descarga la APP Urbani
▪ 10 viajes GRATIS por mes
Secretaría de Turismo
▪ CODETUR
▪ OSETUR
Agua y Drenaje de Monterrey
▪ Convenios para pagos en liquidación
▪ Contratación
▪ Descuentos
Secretaría de Economía
▪ Apoyo a PYMES
▪ Programa Hecho en Nuevo León
Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario
▪ Modificación y tecnificación de unidades de riego
▪ Control de Tuberculosis
Secretaría de Medio Ambiente
▪ Promoción de los servicios de la Secretaría
▪ SIMEPRODE
▪ Adoptamos con más arboles
▪ Denuncia de maltrato animal
Instituto de la Vivienda de Nuevo León
▪ Soluciones habitacionales a través del impulso de la construcción de viviendas nuevas
▪ Mejora de Hogares
▪ Regularización de asentamientos y escrituración de viviendas
Es de mencionar que municipios como: San Nicolás, García, Escobedo, y Santiago son solo algunos de los ya visitados hasta el momento con la Brigada “Ayudamos”, brindando beneficios directos a las familias.
El Noreste
Realizarán callejoneada de solteras y solteros en Tula
Ven a vivirla a este Pueblo Mágico, el próximo 13 de junio, después del partido de fútbol Brasil-Marruecos
TULA, Tam. | En el Pueblo Mágico de Tula, solteras y solteros recorrerán sus calles empedradas al ritmo de música en vivo, entre risas y buena vibra, con la realización de una callejoneada el próximo 13 de junio, después del partido Brasil-Marruecos.
Así lo informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas destacó las transmisiones que se realizan en los Pueblos Mágicos, donde además se realizan actividades recreativas y concursos familiares, como carreras con balón, dinámicas de equilibrio, además otras actividades de convivencia.

El funcionario estatal explicó que, en Tula, una vez concluida la transmisión del partido correspondiente al Mundial de Futbol 2026 entre Brasil y Marruecos, programado para las 16:00 horas, dará inicio la celebración de la Callejoneada.
Esto forma parte de las tradiciones del municipio, con lo que el próximo 13 de junio se llevará a cabo la tradicional Callejoneada, en celebración de San Antonio de Padua.
Este evento reúne cada año a solteras, solteros y visitantes que disfrutan de un ambiente festivo acompañado de banda musical, burro bar, mojigangas y jarritos, preservando una de las tradiciones más representativas del municipio.
El recorrido culminará en las instalaciones de la Feria del Pueblo, donde se contará con la presentación de un grupo norteño en el teatro del recinto, ofreciendo un ambiente de convivencia y entretenimiento para todos los asistentes, con lo que Tamaulipas seguro te enamora.
El Noreste
Suspenderán patria potestad a imputados por feminicidio en Nuevo León
Por Jorge Maldonado
MONTERREY, NL. El Congreso de Nuevo León aprobó reformas al Código Civil del estado para fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas de la violencia feminicida, al establecer la suspensión de la patria potestad cuando exista un auto de vinculación a proceso por feminicidio o tentativa de feminicidio cometido contra su madre.
La medida fue impulsada por la bancada de Movimiento Ciudadano y modifica el artículo 447 del Código Civil, incorporando una nueva causal para suspender temporalmente la patria potestad de quienes enfrenten un proceso penal por estos delitos.
La diputada Melisa Peña Villagómez, promotora de la reforma, explicó que el objetivo es garantizar medidas de protección inmediatas para las y los menores que enfrentan contextos de violencia extrema, privilegiando en todo momento su seguridad, integridad y bienestar.
De acuerdo con la legisladora, la disposición busca evitar que niñas, niños y adolescentes permanezcan en condiciones de vulnerabilidad tras sufrir las consecuencias de la violencia feminicida.
“Las niñas, niños y adolescentes no pueden quedar en situación de vulnerabilidad después de perder a su madre a causa de la violencia feminicida. Esta reforma coloca en el centro su protección y bienestar”, señaló.
La reforma establece que la suspensión procederá cuando una persona sea vinculada a proceso por el delito de feminicidio o su tentativa en contra de la madre de las y los menores sujetos a patria potestad, con el propósito de brindar una respuesta institucional inmediata mientras se desarrolla el procedimiento judicial.
Peña Villagómez destacó que la aprobación representa un avance en la protección de los derechos de la niñez y en el fortalecimiento de las acciones legales para atender las consecuencias de la violencia de género.
“Estamos fortaleciendo nuestro marco jurídico para responder con sensibilidad y responsabilidad ante una de las expresiones más graves de violencia contra las mujeres, priorizando siempre el interés superior de la niñez”, expresó.
Con esta modificación, el Congreso local busca reforzar las herramientas legales de protección para niñas, niños y adolescentes afectados por la violencia feminicida, colocando el interés superior de la niñez como eje central de la actuación del Estado.
El Noreste
Presenta Olga Sosa iniciativas para fortalecer deporte escolar y garantizar pensión alimenticia prenatal
- Las propuestas fortalecen la salud, la educación, la protección de las mujeres y el bienestar de las nuevas generaciones.
CIUDAD DE MÉXICO | Con el objetivo de fortalecer el bienestar, la salud y el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres embarazadas, la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sede en el Senado de la República, dos iniciativas de reforma que buscan ampliar la protección de derechos fundamentales mediante acciones concretas en materia educativa, deportiva y de corresponsabilidad familiar.
La primera propone reformar la Ley General de Educación y la Ley General de Cultura Física y Deporte para fortalecer el deporte escolar, la educación física integral, la detección de talento en temprana edad y el desarrollo deportivo estudiantil.
La legisladora destacó que el deporte constituye una herramienta estratégica para mejorar la salud pública, prevenir enfermedades asociadas al sedentarismo, fomentar hábitos saludables y fortalecer la formación integral de las nuevas generaciones, en concordancia con las acciones impulsadas por el Gobierno de México para construir una sociedad más saludable y con mayores oportunidades para la juventud.
Las escuelas son el espacio ideal para consolidar una cultura física sólida que permita a niñas, niños y jóvenes desarrollarse plenamente, fortalecer su salud y construir proyectos de vida más exitosos, señaló.
La senadora explicó que esta reforma contribuye a enfrentar desafíos como el sobrepeso, la obesidad infantil y el sedentarismo, al tiempo que promueve valores como la disciplina, la perseverancia, el trabajo en equipo y la sana convivencia, fortaleciendo el tejido social desde las aulas.
Asimismo, Olga Sosa presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil Federal en materia de pensión alimenticia prenatal, con el propósito de garantizar protección jurídica y apoyo económico a las mujeres embarazadas desde la etapa de gestación.
La propuesta reconoce expresamente el derecho de las mujeres embarazadas a solicitar alimentos provisionales desde el momento en que el embarazo sea acreditado mediante constancia médica.
La protección de la vida y del desarrollo humano comienza desde la gestación. Esta iniciativa busca garantizar que las mujeres no enfrenten solas las cargas económicas del embarazo y que exista una verdadera corresponsabilidad parental desde el inicio, afirmó.
Entre los puntos más relevantes de la iniciativa destacan reconocer legalmente el derecho a recibir alimentos durante el embarazo; permitir que la mujer embarazada solicite judicialmente una pensión alimenticia provisional a cargo del presunto progenitor; y facultar a la autoridad judicial para dictar medidas cautelares que garanticen el cumplimiento oportuno de la obligación alimentaria.
La legisladora señaló que la propuesta fortalece la protección de la maternidad, el derecho a la salud y el interés superior de la niñez desde la etapa prenatal, alineándose con estándares internacionales de protección a las mujeres y al desarrollo infantil.
Olga Sosa afirmó que ambas iniciativas se inscriben en la visión humanista de la Cuarta Transformación y en el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de colocar a las personas, especialmente a las niñas, niños, jóvenes y mujeres, en el centro de las políticas públicas.
Estas iniciativas reflejan el compromiso de seguir construyendo un país más justo, saludable e incluyente, donde las oportunidades de desarrollo comiencen desde la infancia y donde las mujeres cuenten con mayores garantías para ejercer plenamente sus derechos durante el embarazo, concluyó.
