Principal
Vamos bien y nos va a ir mejor con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum: Américo Villarreal
– Atestigua gobernador de Tamaulipas mensaje presidencial, con motivo del primer año de gobierno, pronunciado en el Zócalo capitalino
Con un mensaje de confianza en el rumbo del país y en las mejores oportunidades para el desarrollo de la entidad, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, acompañado por la doctora María de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, atestiguó el mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo de su primer año de gobierno pronunciado en el Zócalo capitalino.

Tras el evento, el mandatario estatal destacó la relevancia histórica del momento que vive México con la llegada de la primera mujer a la Presidencia de la República, así como el respaldo que ha recibido Tamaulipas desde el inicio de esta nueva etapa de gobierno.

“Así que ánimo, vamos bien y nos va a ir mejor con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, señaló Villarreal Anaya.

“Volvemos a constatar circunstancias inéditas que se han registrado, en donde vimos a nuestra presidenta, a la primera mujer presidenta, dar un informe después de 200 años de vida independiente de nuestra nación”, manifestó el mandatario estatal.
Recordó que, apenas iniciando septiembre, Sheinbaum visitó el estado para presentar de manera directa los avances y proyectos en curso. “También recibimos a nuestra presidenta en la primera semana de septiembre, cuando fue a particularizar los avances que teníamos en el estado de Tamaulipas, desde el Polyforum de Ciudad Victoria”, señaló.
Indicó que, durante el evento en el Zócalo, se constataron los grandes avances que ha tenido México, “en infraestructura, en equipo, en planeación, en energía, en movilización; y en todos ellos están incluidas oportunidades de desarrollo y beneficio para nuestra entidad”.
Principal
Solicita Morena juicio político contra Samuel por triangulación de recursos
Por Jorge Maldonado
Por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos, dirigentes, senadores, diputadas y diputados locales, así como aspirantes de Morena a la gubernatura de Nuevo León en 2027, presentaron este lunes ante el Congreso local una solicitud de juicio político contra el gobernador Samuel García Sepúlveda.
La presentación de la solicitud estuvo acompañada por diversas personalidades y ciudadanos que respaldaron el llamado a que las instituciones investiguen los hechos denunciados y garanticen la rendición de cuentas en el ejercicio del servicio público.

La solicitud apunta a la posible existencia de mecanismos mediante los cuales empresas contratistas del Gobierno del Estado habrían recibido recursos públicos para posteriormente transferir cantidades millonarias a despachos jurídicos presuntamente vinculados al gobernador.
La dirigente estatal de Morena, Anabel Alcocer Cruz, señaló que la gravedad de los hechos denunciados radica en la posible utilización indebida de recursos que pertenecen a las y los ciudadanos de Nuevo León, recursos que, afirmó, debieron destinarse a rubros prioritarios como salud, educación, seguridad, movilidad, infraestructura y programas sociales.

Asimismo, destacó que la solicitud no constituye una sentencia anticipada ni busca sustituir las facultades de las autoridades competentes, sino activar los mecanismos constitucionales de rendición de cuentas previstos por la ley cuando existen indicios de posibles irregularidades en el ejercicio del servicio público.
Hasta el momento, no existe una resolución judicial o administrativa que determine responsabilidad alguna del gobernador por los hechos señalados.
Principal
Llama Américo a fortalecer un periodismo libre, responsable y comprometido con la verdad
- Propietarios y directivos de dueños de comunicación de Tamaulipas fueron invitados a la Mesa de Paz.
Ciudad Victoria, Tam.- Ante las amenazas de grandes estructuras dedicadas a sembrar dudas, a fabricar rumores, construir narrativas falsas e inundar los espacios digitales con contenidos destinados a confundir, es necesario un periodismo altamente propositivo, crítico y responsable, que se sustente en valores como la verdad, la unidad y el compromiso social, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
“Se necesita estar alertas, afinar los filtros que se requieren para distinguir la verdad del embuste, porque las noticias falsas también circulan como información; entonces, necesitamos que lo viral sea la verdad”, expresó.

Gerardo Algarin, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión y luego de presidir los trabajos de la Mesa de Paz, en la que por primera vez se contó con la asistencia de propietarios y directivos de medios de comunicación, el gobernador del Estado aseguró que es necesario combatir la mentira y la calumnia, ejercer sistemáticamente el derecho de réplica, tener una voz completa que preserve la credibilidad y jamás permita la degradación informativa de los trascendidos, del anonimato o de la insinuación desde la oscuridad o de intereses encubiertos.
“Necesitamos un periodismo que sea precisamente transformador, que eduque, que informe, que contraste posturas y que esté a la altura de su tiempo analítico; y todo es, lógicamente, un periodismo eminentemente libre y veraz”, indicó.

Propietarios y directivos de medios de comunicación de Tamaulipas.
Américo Villarreal reiteró que en Tamaulipas la libertad de expresión cumple cabalmente su condición de imprescriptible y universal, y agregó que el gobierno humanista de la Cuarta Transformación reafirma, sin reserva, que se apega a ese mandato y vela por ese derecho y por la libertad, que es inherente a la labor que ejercen las y los periodistas.
Tras recordar el mensaje final de su Cuarto Informe de Gobierno, en el que convocó a promover el despertar de conciencias, el gobernador insistió en su llamado a seguir defendiendo este horizonte en expansión y la transformación que está en marcha en Tamaulipas, así como a seguir unidos y alertas para evitar la reacción de aquellos que pretenden la vuelta de privilegios y que, desde el anonimato y las noticias falsas, quieren que el tribunal impostor de las redes sociales les abra un nuevo espacio.

Propietarios y directivos de medios de comunicación de Tamaulipas.
“Hagamos de la verdad, del buen ejercicio ético de la comunicación y de la libertad de expresión, un factor de cohesión social, de pertenencia y de diálogo sincero”, expresó.
Por su parte, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Gerardo Algarín Hernández, afirmó que una sociedad bien informada es, al final, la mejor obra que un gobierno pueda ayudar a construir, y reiteró que los medios de comunicación de Tamaulipas cuentan con un gobierno que respeta su trabajo y se ocupa de su seguridad.

“Hoy los medios son el puente real entre lo que un gobierno hace y lo que la gente alcanza a saber. Sin ese puente, hasta el mejor resultado se queda mudo; por eso, para nosotros la comunicación es un asunto de fondo”, dijo.
Agregó que Tamaulipas vive un momento que vale la pena contar bien, y si durante años se habló de este estado por sus heridas, hoy se puede hablar de él por sus resultados.
“Y no lo digo como una frase más del discurso; lo digo porque son cosas que se ven y se pueden medir. La seguridad mejoró y hay datos que lo sostienen. La obra pública se nota en carreteras y en infraestructura, y hay una obra en especial que en Tamaulipas se entiende como legado de dos generaciones: la del agua; porque la empezó un Villarreal hace décadas y la está completando otro el día de hoy”, apuntó.
Durante este encuentro, se contó con la asistencia de las y los secretarios del gabinete estatal, quienes interactuaron con los directivos de medios de comunicación y expusieron las diversas acciones de cada una de sus dependencias.
Principal
Pide CEDHNL suspender modificaciones en la Plaza de los Desaparecidos de Monterrey
Monterrey, NL. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) solicitó a las autoridades estatales suspender y revisar cualquier intervención realizada en la denominada “Plaza de los Desaparecidos”, ubicada en el centro de Monterrey, tras la colocación de elementos urbanos conocidos como maceteros en este espacio considerado por colectivos y familiares de personas desaparecidas como un sitio de memoria y exigencia de justicia.
A través de un posicionamiento público, el organismo señaló que la desaparición de personas constituye una de las violaciones más graves a los derechos humanos en Nuevo León y en el país, debido al impacto que genera tanto en las familias de las víctimas como en la sociedad en general.
La CEDHNL destacó que la Plaza de los Desaparecidos ha representado durante años un punto de encuentro para colectivos de búsqueda y familiares, por lo que su significado trasciende el ámbito urbano y se ha convertido en un símbolo de la memoria colectiva y de la exigencia de verdad y justicia.
En ese contexto, la Comisión sostuvo que el derecho a la memoria forma parte de la reparación integral de las víctimas y de la protección de la dignidad humana, por lo que cualquier modificación o adecuación en espacios con este valor simbólico debe realizarse bajo un enfoque de derechos humanos.
“El diálogo previo, la escucha activa y la participación efectiva de las familias involucradas deben privilegiarse en cualquier acción pública relacionada con estos sitios”, señaló el organismo.
Ante la controversia generada por las intervenciones en la plaza, la CEDHNL hizo un llamado a las autoridades estatales para suspender y revisar cualquier medida unilateral que altere la naturaleza del espacio como lugar de memoria histórica.
Asimismo, pidió establecer mecanismos de comunicación directa con los colectivos y familiares de personas desaparecidas, con el propósito de garantizar que sus opiniones sean consideradas en cualquier proyecto que involucre el sitio.
La Comisión también exhortó a garantizar y proteger el derecho a la verdad y a la memoria de las víctimas, evitando acciones que puedan interpretarse como un ocultamiento o minimización de la problemática de las desapariciones en la entidad.
Finalmente, el organismo expresó su solidaridad con las familias de personas desaparecidas y reiteró su compromiso de promover acciones orientadas al respeto de sus derechos, así como al fortalecimiento de la verdad, la justicia y la memoria.
