El Noreste
Ciudad Victoria y Padilla se unen a las Asambleas de Mujeres “Voces por la Igualdad y contra las Violencias”: IMT
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Mujeres de distintos sectores sociales se reunieron en Ciudad Victoria y en el municipio de Padilla para participar activamente en las Asambleas “Voces por la Igualdad y contra las Violencias”, como parte del recorrido estatal impulsado por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, en colaboración con el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas y con el apoyo de los gobiernos municipales.
Este esfuerzo tiene como objetivo escuchar a las mujeres, fortalecer su participación y construir propuestas colectivas que contribuyan a la igualdad de género y a la erradicación de la violencia, informó Marcia Benavides Villafranca, Directora General del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT).
Destacó que estas asambleas representan un ejercicio real y genuino de participación, que permite a las mujeres expresar sus propuestas y construir soluciones colectivas.
“Este es un evento 100 % real, con las puertas abiertas a todas las mujeres, por lo que agradecemos profundamente a quienes hoy dejaron sus hogares y trabajos para estar aquí. Esta iniciativa es un encargo específico de la primera Presidenta de México, quien tuvo la visión de escuchar a las mujeres y trabajar juntas por un país paritario y sin violencias. Sepan también que contamos con todo el respaldo del Gobernador Américo Villarreal Anaya, cuyo compromiso ha sido fundamental para impulsar estos espacios de diálogo en todo el estado”, expresó Benavides Villafranca.
Las asambleas contaron con la participación de la senadora Olga Patricia Sosa; el presidente unicipal de Padilla, Carlos Ernesto Quintanilla; Montserrat Arcos, de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México; y Lucía Rodríguez de Gattás, presidenta del DIF Victoria.
También participaron representantes de colectivos y asociaciones civiles, entre ellas: Cynthia Eugenia Zamudio, de AMPROVIC; Nayma Karina Balquiarena, de Vive Mujer; Andrea García García, de 50+1; y Edna Rocío García, del Voluntariado Militar Zona 48, además de Mujeres Ganaderas, Cachito de Luz, la Barra de Abogadas de Tamaulipas y Mujeres CANACO.
La directora general del IMT, dijo que estos encuentros continuarán su recorrido por la zona norte para recoger las propuestas de las mujeres tamaulipecas y convertirlas en acciones que fortalezcan la igualdad sustantiva y la erradicación de las violencias de género.
El Noreste
Indebido condicionar la entrega de documentos oficiales al pago de graduaciones: SET
MATAMOROS, Tam. | Miguel Ángel Valdez García, titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), rechazó que las escuelas condicionen la entrega de documentos oficiales a las y los estudiantes que no cubran los pagos de los festejos de graduación o de la aportación voluntaria al inicio del ciclo escolar.
Expresó que en la escuela pública no existe la cuota obligatoria y, aunque la ley recomienda la aportación voluntaria, en caso de que las familias de las y los alumnos no tengan recursos para solventar este concepto, no será una razón para no entregar documentos oficiales.
“No condicionar ni las graduaciones, ni las entregas de papeles, ni el pago de las graduaciones, ni el pago de esta aportación voluntaria para la retención de los documentos oficiales de cada niño y de cada niña”, recalcó.
Recomendó que las actividades de fin de cursos sean ceremonias sencillas y solemnes que no representen grandes gastos para las familias. “Hacer el llamado a que ahorita la situación económica de las familias hay que cuidarla; luego viene el inicio de ciclo, en donde hay que comprar los útiles. Hay que cuidar mucho la economía y, desde luego, saber que no hay necesidad de una fastuosidad, sino sencillamente de una solemnidad”, puntualizó.
Recordó que, con motivo de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2026 que se celebra en nuestro país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto con el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, pusieron mucho énfasis en que, de manera paralela al Mundial, hubiera también un Mundial social con la participación de niños y jóvenes de todas las entidades.
Indicó que estudiantes del CBTis 135 de Matamoros representaron a Tamaulipas y quedaron campeones del Mundialito Social en el nivel medio superior, por lo que próximamente serán reconocidos por el gobernador Américo Villarreal Anaya durante una ceremonia de honores en Ciudad Victoria.
Valdez García reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de que, a través de la Secretaría de Educación, se impulse una política educativa humanista, inclusiva y de calidad, que brinde a las y los estudiantes tamaulipecos las herramientas necesarias para la transformación social.
El Noreste
Realizarán callejoneada de solteras y solteros en Tula
Ven a vivirla a este Pueblo Mágico, el próximo 13 de junio, después del partido de fútbol Brasil-Marruecos
TULA, Tam. | En el Pueblo Mágico de Tula, solteras y solteros recorrerán sus calles empedradas al ritmo de música en vivo, entre risas y buena vibra, con la realización de una callejoneada el próximo 13 de junio, después del partido Brasil-Marruecos.
Así lo informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas destacó las transmisiones que se realizan en los Pueblos Mágicos, donde además se realizan actividades recreativas y concursos familiares, como carreras con balón, dinámicas de equilibrio, además otras actividades de convivencia.

El funcionario estatal explicó que, en Tula, una vez concluida la transmisión del partido correspondiente al Mundial de Futbol 2026 entre Brasil y Marruecos, programado para las 16:00 horas, dará inicio la celebración de la Callejoneada.
Esto forma parte de las tradiciones del municipio, con lo que el próximo 13 de junio se llevará a cabo la tradicional Callejoneada, en celebración de San Antonio de Padua.
Este evento reúne cada año a solteras, solteros y visitantes que disfrutan de un ambiente festivo acompañado de banda musical, burro bar, mojigangas y jarritos, preservando una de las tradiciones más representativas del municipio.
El recorrido culminará en las instalaciones de la Feria del Pueblo, donde se contará con la presentación de un grupo norteño en el teatro del recinto, ofreciendo un ambiente de convivencia y entretenimiento para todos los asistentes, con lo que Tamaulipas seguro te enamora.
El Noreste
Suspenderán patria potestad a imputados por feminicidio en Nuevo León
Por Jorge Maldonado
MONTERREY, NL. El Congreso de Nuevo León aprobó reformas al Código Civil del estado para fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas de la violencia feminicida, al establecer la suspensión de la patria potestad cuando exista un auto de vinculación a proceso por feminicidio o tentativa de feminicidio cometido contra su madre.
La medida fue impulsada por la bancada de Movimiento Ciudadano y modifica el artículo 447 del Código Civil, incorporando una nueva causal para suspender temporalmente la patria potestad de quienes enfrenten un proceso penal por estos delitos.
La diputada Melisa Peña Villagómez, promotora de la reforma, explicó que el objetivo es garantizar medidas de protección inmediatas para las y los menores que enfrentan contextos de violencia extrema, privilegiando en todo momento su seguridad, integridad y bienestar.
De acuerdo con la legisladora, la disposición busca evitar que niñas, niños y adolescentes permanezcan en condiciones de vulnerabilidad tras sufrir las consecuencias de la violencia feminicida.
“Las niñas, niños y adolescentes no pueden quedar en situación de vulnerabilidad después de perder a su madre a causa de la violencia feminicida. Esta reforma coloca en el centro su protección y bienestar”, señaló.
La reforma establece que la suspensión procederá cuando una persona sea vinculada a proceso por el delito de feminicidio o su tentativa en contra de la madre de las y los menores sujetos a patria potestad, con el propósito de brindar una respuesta institucional inmediata mientras se desarrolla el procedimiento judicial.
Peña Villagómez destacó que la aprobación representa un avance en la protección de los derechos de la niñez y en el fortalecimiento de las acciones legales para atender las consecuencias de la violencia de género.
“Estamos fortaleciendo nuestro marco jurídico para responder con sensibilidad y responsabilidad ante una de las expresiones más graves de violencia contra las mujeres, priorizando siempre el interés superior de la niñez”, expresó.
Con esta modificación, el Congreso local busca reforzar las herramientas legales de protección para niñas, niños y adolescentes afectados por la violencia feminicida, colocando el interés superior de la niñez como eje central de la actuación del Estado.
