NUESTRAS REDES

El Noreste

Desarrolla SEBIEN la jornada 21 de la Academia Social de Valores

PUBLICADO

on

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  La Academia Social de Valores y Jornadas Cívicas, impulsada por la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), inició su 21.ª Jornada Cívica Educativa de Valores en la escuela primaria Francisco Márquez, ubicada en la colonia Ampliación Chapultepec del municipio de Victoria.

Durante el evento, la comunidad educativa se unió a los festejos por el 275.º Aniversario de la Fundación de Ciudad Victoria. Estudiantes, personal docente y padres de familia disfrutaron de un valioso espacio de aprendizaje, entretenimiento y convivencia, que comenzó con los honores a la Bandera Nacional, ceremonia que se celebra cada lunes en los planteles escolares del país.

La secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, señaló que, en la actualidad, la educación de niñas y niños va más allá del entorno escolar. Por ello, se han sumado esfuerzos con diversas instituciones para ampliar los espacios de aprendizaje e intercambio de saberes en un ambiente participativo, que contribuya al desarrollo integral de la niñez.

“Estas acciones colaborativas, en las que participan diferentes dependencias e instituciones, no solo fortalecen la enseñanza y mejoran el clima escolar, sino que también fomentan valores como la equidad, el respeto y la paz”, expresó.

Agregó que la Academia Social de Valores y Jornadas Cívicas forma parte de la política de transformación que impulsa el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, con el objetivo de promover el bienestar de todas y todos los tamaulipecos.

Casas González detalló que entre las dependencias que se han sumado a estas jornadas se encuentran las secretarías de Salud, Educación, Seguridad Pública, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Sistema DIF Estatal.

El evento contó con la presencia del diputado federal José Braña Mojica, quien reafirmó su compromiso con la formación de valores desde la infancia.

Finalmente, Casas González explicó que cada jornada tiene una duración de una semana y se realiza en una escuela primaria de la zona centro del estado, donde se presentan actividades educativas, artísticas, culturales, cívicas y deportivas. Además, estas actividades también están dirigidas a madres, padres y tutores, quienes desempeñan un papel fundamental en la comunidad educativa.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Noreste

Patenta la UAT bioplásticos que recuperan suelos erosionados

PUBLICADO

on

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por la elaboración de bioplásticos que sirven para la recuperación de suelos erosionados.

Al respecto, el investigador de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA), Dr. Rubén Santiago Adame, informó que la patente fue otorgada en noviembre de 2025 y recientemente se recibió el documento oficial por parte del IMPI, para el proyecto denominado: “Proceso de elaboración de polímeros naturales portadores de nutrientes orgánicos para uso en suelos”.

El coordinador de la carrera de Ingeniería Química de esta institución explicó que se ha desarrollado un biomaterial portador de nutrientes, el cual tiene la capacidad de degradarse y liberar estos elementos de forma gradual en el suelo.

Indicó que la investigación busca tener un impacto directo en la agricultura y la biotecnología, puesto que su objetivo es ayudar a disminuir los efectos de la sequía.

“Los suelos son muy arenosos y secos en las zonas de Río Bravo, Reynosa, Matamoros y toda esta región. Por ello, este biomaterial, hecho con almidón, glicerina y ácidos húmicos en una proporción determinada, ofrece estabilidad ambiental. Al aplicarlo, libera gradualmente sus componentes, lo que enriquece la tierra y mitiga las consecuencias de la sequía”, explicó.

“Esto permite que tengamos un suelo con nutrientes, que pueda recibir mejor las semillas y pueda generar una plántula o una planta que eventualmente va a generar maíz, frijol, soya, que es lo que se cultiva aquí en la región. Fuerte, resistente y de mejor calidad que en un suelo empobrecido”, apuntó.

El proyecto fue liderado por la Dra. Olga Natalia Bustos López y participaron la Dra. Sofía Alvarado Reyna; el Mtro. Juan Roberto de la Torre Escareño y Rubén Santiago

Adame, en colaboración con la Dra. Margarita de la Luz Martínez Fierro, investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Asimismo, el proceso derivó en la participación del tesista José Luis Hernández Moreno, quien también contribuyó en el desarrollo de esta patente.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Impulso al deporte posiciona a Tamaulipas en medallero nacional y fortalece infraestructura: Américo

PUBLICADO

on

Ciudad Victoria, Tam.- El impulso que ha dado el Gobierno de Tamaulipas al deporte, ha permitido organizar eventos de primer nivel, mejorar la infraestructura deportiva y lograr un avance muy sustantivo en la Olimpiada Nacional, logrando escalar seis posiciones en el medallero general, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al asistir, la tarde de este sábado, al estadio Marte R. Gómez para presenciar las competencias del Campeonato Nacional de Primera Fuerza que se realiza en esta capital, el gobernador reiteró que Tamaulipas seguirá levantando la mano para ser sede de eventos que sean referente para las nuevas generaciones y ejemplos a seguir de lo que se puede hacer con esfuerzo, con trabajo y disciplina.

“Que podamos todos disfrutar de esta forma en que se conduzca a nuestra juventud, no solo en el ámbito deportivo sino también en el ámbito cultural, artístico, de presencia en la participación tecnológica, que se está dando como referente en Tamaulipas”, dijo.

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Estatal, María de Villarreal, y del presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, René Valdéz del Pardo, el mandatario tamaulipeco, destacó que como resultado del invaluable apoyo al deporte, de un año a otro, la delegación de nuestro estado se ubicó en la posición número 13 del medallero general de la Olimpiada Nacional 2026 de la Conade.

“Tuvimos un salto de más de seis lugares que es muy significativo en el número de medallas. Estoy seguro que con ese empeño y apoyo que vamos a seguir proporcionando, nos vamos a significar y pronto vamos a estar entre los diez mejores estados en la república”, expresó.

Acompañado por el medallista olímpico de caminata Raúl González; Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social y del director del Instituto del Deporte, Manuel Virués Lozano, el gobernador pasó a la cancha y premió a los ganadores de medallas en las pruebas de 400 mts. varonil y femenil, salto con garrocha, salto de longitud y lanzamiento de martillo en donde impuso la medalla de bronce a la tamaulipeca, Alison Salinas Espino.

En el Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza 2026, participan más de 450 atletas, quienes buscan cumplir marcas rumbo a eventos internacionales, incluidos los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Decomisan 42 puestos ambulantes en el centro de Monterrey

PUBLICADO

on

Monterrey, NL.- Un operativo sorpresa implementado por la Dirección de Comercio del municipio de Monterrey en el primer cuadro de la ciudad dejó como saldo el decomiso de 42 puestos ambulantes instalados de manera irregular en la vía pública.

La acción fue ejecutada de manera simultánea por grupos de inspectores municipales que arribaron en varias camionetas a distintos puntos del Centro de Monterrey, principalmente en zonas de alta afluencia peatonal y turística.

De acuerdo con los reportes, el despliegue se realizó de forma relámpago, lo que impidió que los propietarios de los establecimientos ambulantes retiraran sus mercancías o evitaran la intervención de las autoridades.

Las primeras acciones se concentraron sobre la avenida Benito Juárez, una de las principales arterias del centro de la ciudad, donde personal municipal procedió al decomiso de puestos ubicados entre las calles Aramberri y Morelos.

De manera paralela, otro grupo de inspectores realizó recorridos sobre la avenida Padre Mier, en el tramo comprendido entre Zaragoza y Cuauhtémoc, donde también fueron retirados comerciantes que operaban sin autorización.

El operativo formó parte de las acciones de vigilancia y ordenamiento del comercio informal que mantiene el municipio en el Centro de Monterrey, particularmente en áreas donde se registra una importante concentración de peatones y visitantes.

Hasta el momento, las autoridades municipales no han informado si derivado de estas acciones se aplicarán sanciones adicionales a los propietarios de los puestos decomisados.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA