NUESTRAS REDES

Principal

Congreso notifica al Ejecutivo la aprobación del Presupuesto 2026

PUBLICADO

on

Por Jorge Maldonado

En medio de las tensiones entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, este jueves el Congreso local notificó formalmente al Gobierno del Estado la aprobación del Presupuesto que se ejercerá en 2026.

Quince minutos antes de las nueve de la mañana, la presidenta de la Mesa Directiva, Itzel Castillo Almanza, acompañada de la diputada priista Armida Serrato Flores y del oficial mayor, Joel Treviño Chavira, acudió al Palacio de Cantera para entregar la documentación correspondiente, que incluía los acuerdos aprobados durante la sesión del miércoles.

Aunque existía la expectativa de que no serían recibidos bajo el argumento de que el Periódico Oficial se encontraba cerrado, el personal de la Consejería Jurídica abrió las puertas y recibió el paquete completo de resoluciones.

La entrega tuvo como objetivo garantizar que el Estado cuente con un presupuesto aprobado para 2026 y evitar la reconducción presupuestal, mecanismo al que se ha recurrido en ejercicios anteriores.

“Estamos aquí entregando las 26 resoluciones que el Poder Legislativo tuvo a bien aprobar con el voto de 22 diputadas y diputados. Como Mesa Directiva, estamos realizando la notificación correspondiente a la Consejería Jurídica y posteriormente lo haremos ante el Periódico Oficial. Ahora, usando una analogía futbolística, el balón está en su cancha”, expresó Castillo Almanza.

Añadió que corresponde ahora al Ejecutivo publicar el presupuesto y, en su caso, remitir observaciones conforme a los plazos legales. “Nosotros ya cumplimos con nuestra responsabilidad como legisladores al aprobar el presupuesto y realizar la notificación; esperamos que el Gobernador haga lo que le compete”, señaló.

Por su parte, Armida Serrato Flores afirmó que, pese a que no se autorizó el incremento al Impuesto Sobre Nóminas ni la contratación de deuda, el presupuesto aprobado es suficiente para atender las necesidades del estado. Advirtió que no publicarlo o vetarlo implicaría obstaculizar el desarrollo de Nuevo León.

En total, el Congreso entregó 26 resoluciones, que incluyen no solo el Paquete Fiscal estatal, sino también dictámenes avalados por las Comisiones de Hacienda Municipal.

Tras la notificación, Itzel Castillo advirtió que, de persistir obstáculos para la publicación del presupuesto, el Poder Legislativo podría llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerar que se vulnerarían el proceso legislativo y sus facultades constitucionales. Informó, además, que una copia del paquete fiscal fue enviada también al Periódico Oficial del Estado.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principal

Llama Américo a privilegiar la verdad en el ejercicio de la libertad de expresión

PUBLICADO

on

  • El mandatario estatal reiteró el respeto de su gobierno a la libertad de expresión y reconoció la labor de periodistas y comunicadores en la construcción de ciudadanía.

CIUDAD VICTORIA, Tam. | En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, afirmó que este derecho constituye uno de los pilares fundamentales de la vida democrática y pertenece a la sociedad, no a los gobiernos, medios de comunicación ni actores públicos.

A través de un mensaje dirigido a periodistas, comunicadores y ciudadanía, el mandatario estatal sostuvo que la libertad de expresión implica el derecho de las personas a informarse, opinar, cuestionar y participar activamente en los asuntos públicos.

Villarreal Anaya reiteró el respeto absoluto del Gobierno de Tamaulipas a este principio y señaló que la libertad de expresión fortalece a las instituciones cuando se ejerce con responsabilidad, se sustenta en hechos y privilegia la verdad por encima de cualquier interés.

El gobernador reconoció que el contexto actual de la comunicación exige distinguir entre hechos comprobables y versiones construidas desde la especulación, al señalar que nunca antes había existido tanta información disponible ni había sido tan necesario verificarla.

“La crítica es necesaria. El debate es saludable. La pluralidad de opiniones enriquece nuestra democracia”, expresó en el mensaje, al subrayar que la ciudadanía también tiene derecho a recibir información sustentada, verificada y responsable.

Asimismo, destacó el trabajo de mujeres y hombres periodistas que, desde los medios de comunicación, contribuyen a formar ciudadanía, fortalecer la transparencia y mantener abiertos los espacios de diálogo público.

Villarreal Anaya afirmó que una sociedad libre no les teme a las preguntas, sino que dialoga, debate y construye consensos a partir de la verdad.

Finalmente, llamó a construir un Tamaulipas donde todas las voces tengan espacio, las diferencias se resuelvan mediante el diálogo y prevalezcan los argumentos sobre la descalificación.

“A las y los periodistas tamaulipecos, mi reconocimiento y gratitud. Su trabajo forma parte esencial de nuestra vida democrática”, expresó.

CONTINUAR LEYENDO

Principal

CEDH Nuevo León lidera confianza ciudadana entre organismos de derechos humanos de los estados más poblados

PUBLICADO

on

La institución obtuvo una percepción de confianza de 63.4%, superando en 9.2 puntos porcentuales la media nacional, de acuerdo con la ENCIG 2025 del INEGI.
MONTERREY, NL.| La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) se posicionó nuevamente como el organismo público de derechos humanos con la mejor percepción de confianza ciudadana entre las entidades más pobladas del país, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2025 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según los datos difundidos por la Comisión, la CEDHNL obtuvo un nivel de confianza del 63.4 por ciento, cifra superior al promedio nacional de 54.2 por ciento, lo que representa una diferencia favorable de 9.2 puntos porcentuales.

Los resultados colocan al organismo neoleonés por encima de instituciones homólogas de estados como el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato, consolidando su posición como una de las instituciones con mayor credibilidad entre la ciudadanía.

La presidenta de la CEDHNL, Susana Méndez Arellano, afirmó que este resultado representa una alta responsabilidad institucional y refleja el trabajo realizado en la protección y promoción de los derechos humanos.

“Este resultado confirma que cuando una institución actúa con cercanía, profesionalismo, independencia y compromiso con las personas, la ciudadanía lo reconoce. En la CEDHNL seguiremos trabajando para fortalecer esa confianza todos los días”, expresó.

La ombudsperson destacó además que la Comisión ha mantenido esta posición de liderazgo durante las ediciones 2021, 2023 y 2025 de la ENCIG, lo que evidencia una tendencia sostenida de percepción positiva por parte de la población.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental es uno de los principales instrumentos estadísticos del INEGI para medir la percepción ciudadana sobre las instituciones públicas, la calidad de los servicios gubernamentales y los niveles de confianza en los organismos del Estado.

La CEDHNL invita a la ciudadanía a consultar los resultados completos de la encuesta a través del portal oficial del INEGI para conocer de manera amplia la información estadística presentada en este ejercicio nacional a través del siguiente enlace:

https://www.inegi.org.mx/programas/encig/2025/#tabulados

CONTINUAR LEYENDO

Principal

Sin seguridad para las periodistas no hay libertad de expresión plena

PUBLICADO

on

  • La Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas exigió acciones para localizar a las comunicadoras desaparecidas en México, combatir la impunidad y garantizar condiciones seguras y dignas para el ejercicio periodístico.

Ciudad Victoria, Tam.- La Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, A.C. afirmó que sin seguridad para las periodistas no existe una libertad de expresión plena y exigió al Estado mexicano acciones efectivas para localizar a las comunicadoras desaparecidas, combatir la impunidad y garantizar condiciones que permitan ejercer el periodismo con libertad, seguridad y dignidad.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, la organización emitió un pronunciamiento en el que advirtió que este derecho fundamental no puede entenderse al margen de las desigualdades y violencias que enfrentan las mujeres periodistas en México.

La Red reconoció el trabajo de quienes ejercen el periodismo con compromiso ético y responsabilidad social, pero también llamó a mantener viva la memoria de las comunicadoras que han sido asesinadas, desaparecidas, desplazadas de sus comunidades, privadas de la libertad, perseguidas, amenazadas o forzadas al silencio por ejercer su derecho a informar.

En el documento, sostuvo que la violencia contra las mujeres periodistas forma parte de un contexto estructural en el que convergen la violencia de género, la impunidad, la precarización laboral, la violencia institucional y los ataques contra la libertad de expresión.

Asimismo, señaló que las periodistas enfrentan riesgos diferenciados que buscan limitar su participación en el espacio público, entre ellos campañas de desprestigio con contenido sexista, violencia digital, acoso, hostigamiento, amenazas contra sus familias, agresiones durante coberturas, discriminación laboral y exclusión de espacios de toma de decisiones.

La organización enfatizó que la defensa de la libertad de expresión debe incorporar una perspectiva de género y de derechos humanos que reconozca las condiciones específicas en las que las mujeres ejercen el periodismo.

De manera particular, el pronunciamiento recordó a las periodistas que permanecen desaparecidas, cuya ausencia —afirmó— constituye una herida abierta para sus familias, para el gremio periodístico y para la democracia, además de evidenciar la deuda que el Estado mexicano mantiene con quienes han sido silenciadas por informar.

Ante este panorama, la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas hizo un llamado al Estado mexicano para fortalecer las acciones de búsqueda y localización de periodistas desaparecidas; garantizar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral para sus familias; investigar y sancionar las agresiones contra periodistas; fortalecer los mecanismos de protección con perspectiva de género; atender la situación de las comunicadoras desplazadas por la violencia; prevenir y sancionar la violencia digital, y promover condiciones laborales dignas e igualdad de oportunidades en los medios de comunicación.

Finalmente, la organización reafirmó su compromiso con un periodismo con perspectiva de género y reiteró la exigencia de garantías que permitan ejercer esta labor con seguridad, libertad y dignidad.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA