Principal
Nuevo León operará en 2026 con reconducción presupuestal ante falta de acuerdo legislativo
- El Gobierno estatal garantiza recursos para programas prioritarios, salarios y operación institucional; el presupuesto será equivalente al aprobado para 2025.
El Gobierno de Nuevo León informó que a partir de este 1 de enero de 2026 opera bajo el esquema de reconducción presupuestal, luego de que no se alcanzara un acuerdo con el Congreso del Estado de Nuevo León sobre el Paquete Económico presentado por el Ejecutivo el pasado 20 de noviembre. Los decretos correspondientes fueron publicados este día en el Periódico Oficial del Estado.
Con este mecanismo, el Ejecutivo estatal ejercerá durante 2026 un presupuesto de 156 mil 264 millones de pesos, monto equivalente al aprobado por el Poder Legislativo para el ejercicio fiscal 2025.
La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado aseguró que están garantizados los recursos necesarios para la operación regular del gobierno, así como para la continuidad de programas y proyectos considerados prioritarios. Entre ellos, se incluyen acciones en materia de movilidad y medio ambiente, además de las obras de infraestructura actualmente en curso.
El Gobierno estatal subrayó que los salarios y prestaciones de las personas servidoras públicas están cubiertos, incluidos policías, personal médico y de enfermería, docentes y trabajadores de la administración estatal. Asimismo, se garantizará la ministración oportuna de recursos a los poderes Legislativo y Judicial, a los organismos autónomos y a los municipios.
En el decreto de reconducción presupuestal, el Ejecutivo sostuvo que este esquema es una solución constitucional que permite dar continuidad a los planes y programas del ejercicio fiscal inmediato anterior, evitando la parálisis administrativa del estado mientras se resuelve el proceso presupuestario.
En cuanto a la situación financiera, el Gobierno de Nuevo León afirmó que mantiene finanzas sanas y estables. De acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda estatal conserva la calificación de “sostenible”, con semáforo en color verde.
Finalmente, el Ejecutivo estatal adelantó que en los próximos días convocará nuevamente a las y los diputados locales para retomar el análisis del Paquete Económico, con el objetivo de construir consensos que permitan su eventual aprobación.