Cultura
Invita CONARTE a lectura de obra del Centro de Escritores de NL
- Para conocer de viva voz el trabajo de los becarios, se abre la sesión al público el 29 de enero en la Casa de la Cultura de Nuevo León.
Monterrey, Nuevo León.- Una oportunidad para conocer las letras de las nuevas plumas del estado, será la sesión que, como culminación de sus trabajos, ofrecerán los cinco becarios que integran la generación 2025 del Centro de Escritores de Nuevo León de CONARTE.
La cita es este jueves 29 de enero a las 18:00 horas en la Sala Alfonso Reyes de la Casa de la Cultura de Nuevo León, con entrada libre para todo público.
Ángel Gerardo Hernández Candelaria, Armandina Yarezi Salazar Díaz, David Alejandro Colorado Cabello, Greta Isabel Ramos Serrano y Yurem Méndez Oyarvide forman esta generación.
La coordinación estuvo a cargo de la escritora María de Alva Levy, autora de novelas, quien durante 28 años ha trabajado como profesora de estudios culturales, cine y literatura en el Tecnológico de Monterrey.
El Centro de Escritores es uno de los programas más emblemáticos del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León para estimular y fomentar el desarrollo de la creación literaria en la entidad.
Ángel Gerardo Hernández Candelaria presentará “(A)tracciones”, un libro de poemas en verso libre y en prosa que tiene como principal objetivo orbitar sobre la idea del movimiento, el lenguaje y la masculinidad en el noreste mexicano.
Partiendo de la anécdota familiar sobre la migración, el libro se constituye de cuatro grandes apartados: 1. Galope: sobre el bisabuelo y primer lugar de origen, 2. Vapor: sobre el abuelo y la transmisión de la miseria, 3. Combustión interna: sobre el padre y la búsqueda del hogar y 4. Fuel injection: sobre los hermanos y una nueva migración, además de un quinto registro que funciona a manera de entrecanto que desarrolla la idea del rastro y el fragmento.
En el género de narrativa Armandina Yarezi Salazar Díaz con “ReVelión”, propone poner el foco de atención en las infancias. Se trata de un libro de seis cuentos que permiten una mirada respetuosa a las infancias divergentes, es decir, aquellas cuya existencia se sale de los parámetros marcados por las instituciones, sean educativas, sociales o familiares, de lo que según la mirada adulta “debería ser” un comportamiento adecuado.
Este proyecto habla de la diversidad en el mundo infantil, dando el foco de atención a diferentes condiciones del neurodesarrollo tales como el Trastorno del Espectro Autista, Trastorno de Déficit de Atención Hiperactividad, trastornos del aprendizaje y trastornos genéticos como el Síndrome Down o discapacidades físicas o sensoriales.
“Todo está bien”, de David Alejandro Colorado Cabello, es una obra literaria que transita de la dramaturgia al lenguaje audiovisual. Este proyecto de escritura entrelaza lo documental, la ficción y la autoficción.
El argumento trata sobre cinco potosinos de la etnia teenek que llegan a Nuevo León en búsqueda de empleo, pero dos de ellos son asesinados. El asesinato de los dos hombres sirve como telón de fondo para narrar la historia de dos hermanos. Jonás, un camarógrafo que trabaja en bodas y 15 años decide quedarse en Estados Unidos de manera ilegal. Laura, la hermana de Jonás, trabaja de cajera en un supermercado y no le agrada la idea de quedarse sola con su madre. Laura, observa con desconfianza como la colonia en la que nació poco a poco se va poblando de migrantes hasta que entabla amistad con uno de ellos.
Inspirada en las variaciones del azul en el cielo, Greta Isabel Ramos Serrano escribió “Cianómetro”, un proyecto de poemario conceptual y confesional compuesto por 52 poemas.
Cada poema corresponde a una de las 52 tonalidades de azul que registra el cianómetro, en un recorrido cromático y simbólico que parte del blanco como imagen de la infancia, el asombro y la felicidad, hasta llegar al negro, como umbral de lo caótico, la enfermedad, el duelo, la violencia y la muerte, en una narración degenerativa.
Yurem Méndez Oyarvide presentará “Tengo muchas ganas de decir algo importante”, también perteneciente al género de la poesía. Esta obra es una exploración íntima de las masculinidades, de la identidad y cómo esta es atravesada por el contexto familiar y amoroso y el medio físico, es una expresión personal de los temas cercanos a una voz poética que abraza la cotidianidad y los recuerdos como una herramienta para entender las complejidades emocionales de una vida normal, la eterna dificultad de cuidar de la salud mental en un entorno socioeconómico inestable y duro así como su propia humanidad y todos sus matices en una sociedad intransigente, normativa e inflexible.

Cultura
Reviven legado de Sor Juana con edición facsimilar de la “Respuesta a Sor Filotea”
“Sor Juana y la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”, un proyecto editorial facsimilar recupera uno de los textos más emblemáticos del pensamiento novohispano y que permite el diálogo con las nuevas generaciones, será presentando el viernes 29 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.
La Cátedra Alfonso Reyes, Ediciones Tecnológico de Monterrey y Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey, Fondo Editorial de Nuevo León y el Museo de Historia Mexicana, invitan a la presentación de la obra que permite que Sor Juana Inés de la Cruz encuentre un eco en el presente, a través de la participación de Sara Poot Herrera, Jorge Gutiérrez Reyna y Marcela Beltrán Bravo.
Esta edición integra un facsímil basado en uno de los ejemplares más antiguos resguardados por la Biblioteca Cervantina -publicado en 1701-, junto con una versión en español contemporáneo que facilita su lectura, así como un prólogo de la reconocida especialista Sara Poot Herrera, referente internacional en estudios sorjuanistas, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y consejera de la Cátedra Alfonso Reyes desde 2021.
La publicación será abordada como un documento vivo, capaz de interpelar las discusiones contemporáneas sobre el conocimiento, la libertad intelectual y el papel de las mujeres en la historia de las ideas.
TRES SORJUANISTAS
Los especialistas que participan en la presentación dialogan directamente con la riqueza del legado sorjuanista. Sara Poot Herrera, reconocida investigadora y referente internacional en estudios sobre Sor Juana, ha dedicado décadas al análisis de la literatura virreinal y mexicana, con más de 250 publicaciones que consolidan su autoridad en el campo.
Por su parte, Jorge Gutiérrez Reyna, poeta, académico y doctorante en Letras por la UNAM, se ha especializado en literatura de los Siglos de Oro y estudios novohispanos, combinando la investigación filológica con la creación literaria y la participación en proyectos académicos de gran alcance.
A ellos se suma Marcela Beltrán Bravo, antropóloga, doctora en Estudios Humanísticos y actual directora de la Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra”, cuya labor se centra en el patrimonio cultural, la literatura escrita por mujeres y los estudios coloniales, aportando una mirada interdisciplinaria que enriquece la lectura del texto.
Esta presentación se configura como un espacio de reflexión y diálogo en torno a una obra que, a más de tres siglos de su escritura, mantiene intacta su capacidad de cuestionar y de inspirar, reafirmando el papel de la cultura y el patrimonio como motores de pensamiento crítico y construcción colectiva en la sociedad contemporánea.
La presentación de “Sor Juana y la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”, se llevará a cabo el viernes 29 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, con entrada gratuita y cupo limitado.
Cultura
Ofrecerán ciclo de conferencias gratuitas sobre el dominio español en América en Museo de Historia Mexicana
Monterrey.- El Museo de Historia Mexicana presentará el ciclo de conferencias “La construcción y consolidación del dominio español en América: de Felipe II a los virreinatos”, un espacio de análisis histórico que abordará la manera en que la monarquía española consolidó y mantuvo su dominio en América durante más de tres siglos.
Las conferencias estarán a cargo del historiador Óscar Mazín Gómez y se realizarán el lunes 25 y martes 26 de mayo, a las 17:00 horas, en el auditorio del museo, con entrada gratuita para todo el público interesado en la historia novohispana y colonial.
El ciclo busca ofrecer una reflexión sobre los mecanismos políticos, religiosos y sociales que permitieron la construcción y permanencia del poder español en territorios como la Nueva España y el Virreinato del Perú entre los siglos XVI y XVII.
La primera conferencia, “Felipe II y la América Hispánica. ¿Cómo se legitimó el dominio del rey?”, analizará el proceso mediante el cual distintos grupos sociales y políticos en América comenzaron a reclamar representación, privilegios y autoridad en nombre de la corona española desde la década de 1540.
De acuerdo con el especialista, este fenómeno obligó a redefinir las formas de gobierno en ciudades estratégicas como México y Lima, especialmente entre 1560 y 1590, periodo en el que la Iglesia desempeñó un papel central en la legitimación del poder real y en la consolidación de un sistema político que articuló intereses locales con la autoridad de la corona.
La segunda charla, “Perú y Nueva España (siglos XVI al XVII). ¿Por qué la Monarquía de España duró tanto tiempo?”, profundizará en las estrategias administrativas y políticas que permitieron la estabilidad de la monarquía hispánica en América durante más de tres siglos.
El historiador planteará una reflexión sobre la capacidad de adaptación de las estructuras del imperio español a las condiciones locales de regiones como los Andes y la Nueva España, uno de los factores que explicaría la permanencia del dominio español en el continente hasta los movimientos independentistas del siglo XIX.
Óscar Mazín Gómez es considerado uno de los principales especialistas en el estudio de la Iglesia, la sociedad y el funcionamiento de la monarquía española en Hispanoamérica. Es doctor por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, profesor-investigador de El Colegio de México, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de la Historia.
Entre sus publicaciones más relevantes destacan “El cabildo catedral de Valladolid de Michoacán”, “Gestores de la Real Justicia” e “Iberoamérica. Del descubrimiento a la independencia”, textos especializados en la organización política y social de la América colonial.
El museo informó que las actividades forman parte de su programa de divulgación histórica y académica dirigido al público general, estudiantes e investigadores interesados en comprender los procesos históricos que dieron forma a América Latina durante el periodo virreinal.
Para mayores informes sobre el ciclo de conferencias, las personas interesadas pueden consultar la página oficial 3 Museos o las redes sociales @3museos.

