NUESTRAS REDES

México

Inicia operaciones tramo Santa Fe–Observatorio del Tren “El Insurgente”; culmina conexión Toluca–CDMX

PUBLICADO

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el inicio de operaciones del tramo Santa Fe–Observatorio del Tren “El Insurgente”, con el que se completa el recorrido ferroviario entre Toluca y la Ciudad de México, una obra estratégica cuya inversión federal asciende a 100 mil millones de pesos y que se desarrolló a lo largo de 12 años.

Desde la Cineteca Nacional Chapultepec, la mandataria subrayó que este proyecto trasciende la función de transporte, al formar parte de una visión integral de recuperación del espacio público y de articulación urbana. Destacó que el tren se integra a un corredor cultural y social que incluye el Centro Cultural Los Pinos, la ampliación de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, el Cablebús y la Universidad de la Salud.

“No solamente es un tren de Toluca a la Ciudad de México; es una visión completamente distinta de integrar zonas populares con un transporte de primer mundo”, afirmó.

Sheinbaum Pardo resaltó que la tarifa del recorrido completo es menor al costo del transporte foráneo y explicó que actualmente cuenta con subsidio parcial, con la expectativa de que en un plazo de dos a tres años el sistema alcance autosuficiencia operativa.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el tramo Santa Fe–Observatorio tiene una longitud de 8.4 kilómetros y constituye el tercer segmento del proyecto ferroviario. Detalló que la estación Observatorio cuenta con una superficie de 36 mil metros cuadrados distribuidos en cinco niveles, y que la etapa final del proyecto quedará concluida a mediados de 2026.

El funcionario precisó que el sistema fue sometido a pruebas de carga máxima, evaluaciones de operación y seguridad, así como a un monitoreo estructural permanente como parte de los procesos de certificación.

El director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, explicó que la estación Vasco de Quiroga se ubica junto a la Universidad de la Salud y al pueblo de Santa Fe, e incorpora un sendero seguro de 400 metros que conecta con el Cablebús y la Línea 7 del Metro.

Añadió que el sistema opera con 20 trenes eléctricos, cada uno con capacidad para 719 pasajeros, a lo largo de una ruta total de 57.7 kilómetros. El tren cuenta con un sistema europeo de control de tráfico, monitoreo en tiempo real y restricciones de velocidad que permiten reducir los intervalos entre convoyes.

En el segundo semestre del año se prevé la conclusión del Centro de Transferencia Modal (Cetram), que enlazará la estación Observatorio con la terminal de autobuses y la Línea 1 del Metro. Además, esta estación contará próximamente con conexión a la Línea 12.

El director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, recordó que durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador se concluyeron los tramos Zinacantepec–Lerma y Lerma–Santa Fe. Indicó que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aportó más de 24 mil millones de pesos para infraestructura y equipamiento, además de destinar mil 200 millones de pesos entre 2023 y 2025 para la operación del tren.

Actualmente, el Tren “El Insurgente” registra un promedio diario de 22 mil usuarios, ha recorrido más de cinco millones de kilómetros y ha transportado a más de 15 millones de personas.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, señaló que este sistema beneficia a la población que invierte largos periodos en traslados, al ofrecer una alternativa de movilidad cómoda, segura y más rápida, que se traduce en justicia territorial.

En tanto, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó que el tren conecta dos de las regiones más pobladas del país —el Valle de México y el Valle de Toluca—, favoreciendo a miles de personas trabajadoras y contribuyendo a reducir el tráfico y el impacto ambiental.

Al evento asistieron también la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, César Iván Escalante Ruiz.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Luisa María Alcalde combatirá noticias falsas sobre el Gobierno

PUBLICADO

on

Ciudad de México.- La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde Luján, puso en marcha el programa semanal “Derecho de Réplica”, un nuevo espacio de comunicación impulsado por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el objetivo de responder y desmentir información que considere falsa o engañosa sobre la administración federal.

La primera emisión se realizó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional y será transmitida de manera semanal a través de los canales oficiales del Gobierno de México. Según explicó Alcalde, el propósito no es confrontar a periodistas o medios de comunicación, sino contrastar versiones difundidas en medios y redes sociales con información oficial y datos verificables.

Durante la presentación del programa, la funcionaria señaló que en los últimos años se han intensificado campañas de desinformación y difusión de noticias falsas, por lo que consideró necesario abrir un espacio institucional para ejercer el derecho de réplica y proporcionar a la ciudadanía elementos que permitan verificar la información.

Alcalde adelantó que en futuras emisiones podrán participar titulares de dependencias federales para aclarar información relacionada con sus respectivas áreas, además de analizar la forma en que determinadas narrativas se difunden y amplifican en redes sociales.

La creación de “Derecho de Réplica” fue anunciada previamente por la presidenta Sheinbaum como parte de una estrategia para responder a lo que su gobierno considera campañas de desinformación impulsadas por sectores opositores nacionales y extranjeros. El nuevo espacio complementará otros mecanismos gubernamentales de verificación informativa, como Infodemia.

En su primera emisión, el programa abordó publicaciones difundidas por diversos medios de comunicación y comunicadores críticos del gobierno federal, cuyos contenidos fueron refutados por la funcionaria con información proporcionada por dependencias oficiales.

Con esta iniciativa, el gobierno federal busca fortalecer su estrategia de comunicación pública y ofrecer una respuesta institucional inmediata ante información que considere inexacta, en medio de un escenario político marcado por la confrontación entre el oficialismo y sus críticos.

CONTINUAR LEYENDO

México

Canasta básica se mantiene en 910 pesos: Sheinbaum

PUBLICADO

on

La presidenta y 32 empresas firman el compromiso de no incrementar el precio de los 24 productos de la canasta básica en seis meses en beneficio de las familias mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO |La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó con 32 empresas proveedoras y tiendas de autoservicio, la renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para mantener en 910 pesos el precio de los 24 productos de la canasta básica para el bienestar de las familias mexicanas.

“El día de hoy celebro, de verdad celebro, este esfuerzo que están haciendo por permitir que las familias mexicanas puedan seguir teniendo acceso a productos a buen precio. Muchas felicidades y muchas gracias de verdad a todas y a todos”, resaltó desde el Patio Central de Palacio Nacional.

Señaló que el PACIC es ejemplo para muchos países, ya que es una medida importante para evitar que la inflación incremente por el contexto internacional y que esto afecte a la economía de las familias mexicanas.

Asimismo, reconoció y agradeció al sector gasolinero por el acuerdo para mantener el precio de la gasolina magna en menos de 24 pesos y del diésel en 27 pesos, a través de diferentes incentivos al IEPS.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, puntualizó que la firma del PACIC renueva el compromiso del sector público y el privado con las familias mexicanas, además de que con ello, México demuestra que la relación entre ambos sectores tiene resultados positivos.

Agregó que México es una economía responsable con finanzas públicas sólidas y con capacidad para construir soluciones mediante el diálogo entre el sector público y privado.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora, señaló que este acuerdo voluntario es inédito y vela por las familias que menos tienen. Además, puntualizó que el PACIC es considerado como una práctica exitosa en otros países.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Diego Cosio Barto, reafirmó el compromiso de todos los miembros de esta asociación para continuar con el bienestar de las familias mexicanas. También agradeció las mesas de trabajo con las diferentes dependencias del Gobierno de México.

El presidente de Grupo SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón, resaltó que el PACIC es una medida que habla del liderazgo de la presidenta de México y de su compromiso para proteger la economía de las familias mexicanas.

En la firma de la renovación del PACIC, la jefa del Ejecutivo Federal estuvo acompañada por integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado. Así como por las y los representantes de las 32 empresas signatarias, proveedoras y tiendas de autoservicio que refrendaron su compromiso por la defensa del poder adquisitivo y la estabilidad de los precios de 24 productos de consumo básico: carne de pollo, res, cerdo y pescado, huevo, leche, pan, harina de maíz para producir tortilla, frutas y vegetales, así como azúcar, pastas, aceite vegetal, granos y artículos de limpieza personal.

CONTINUAR LEYENDO

México

Pide licencia el senador Enrique Inzunza; evita acoso mediático

PUBLICADO

on

Ciudad de México. – El senador de Morena por Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, solicitó licencia temporal a su cargo en medio de la polémica generada por los señalamientos realizados en su contra por autoridades de Estados Unidos, que lo vinculan presuntamente con el narcotráfico.

La petición fue presentada este jueves ante el Senado de la República, con el argumento de evitar que la controversia política y mediática afecte el desarrollo de los trabajos legislativos del periodo extraordinario. En su lugar acudirá su suplente, Omar López Campos, quien participará en las sesiones programadas para esta semana. (Grupo Animal)

Inzunza había rechazado inicialmente separarse del cargo y sostuvo durante semanas que enfrentaría las acusaciones “sin miedo” y desde su posición como senador. Sin embargo, tras comparecer ante la Fiscalía General de la República y luego de mantenerse alejado de las sesiones legislativas, finalmente optó por pedir licencia temporal. (La Jornada)

El legislador sinaloense enfrenta una fuerte presión política desde que autoridades estadounidenses lo incluyeron entre varios funcionarios y exfuncionarios de Sinaloa señalados por presuntos vínculos con el crimen organizado y con facciones del Cártel de Sinaloa. Las acusaciones también alcanzaron al gobernador Rubén Rocha Moya y a otros integrantes de su administración. (Wikipedia)

Aunque Morena ha respaldado públicamente al senador y ha denunciado una “embestida mediática” y política contra sus representantes, la oposición ha utilizado el caso para exigir investigaciones más profundas e incluso promover solicitudes de desafuero contra funcionarios sinaloenses.

La licencia de Inzunza ocurre en un momento clave para el Senado, donde Morena y sus aliados requieren mantener la mayoría calificada para sacar adelante reformas constitucionales impulsadas por el gobierno federal.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA