NUESTRAS REDES

Cultura

Abordan en escena sociedad deshumanizada

PUBLICADO

on

  • Pez mirando a las estrellas”, obra escrita y actuada por Orlando Tovar, se despide de la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad de sábado a domingo; funciones viernes y sábado a las 20:00 horas y domingo a las 18:00 horas.

Monterrey, Nuevo León.- En el espacio sideral hay historias no muy diferentes a las que día a día se viven en la Tierra, en las que los seres humanos otorgan al poder un valor inusitado al grado de poner en riesgo a toda la humanidad.

Esta profunda reflexión es a la que llega Orlando Tovar, autor e intérprete de “Pez mirando a las estrellas”, obra que se presenta como parte de Puestas en Escena CONARTE 2026

El cosmonauta, personaje dentro de la pieza teatral se encuentra en el espacio con otros seres que bien pudiesen ser alienígenas o no, esa interpretación corresponde al espectador.

El personaje en cuestión se cuestiona sobre la empatía con otros seres, sus emociones dentro y fuera del planeta, mientras envuelve al espectador en una atmósfera futurista, pero que igualmente regresa al pasado inmediato.

En su travesía, se encuentra con Laika, la perrita rusa que fue enviada al espacio como parte de los primeros experimentos de la hoy extinta Unión Soviética al explorar otras dimensiones más allá de la atmósfera terrestre.

“Entonces, encontrarte con otro ser, sea de la Tierra o no, que tiene un mismo dolor, una misma angustia, hay que ser empático con ellos, ¿no?”, menciona Tovar, quien forma parte la compañía Foco Teatro.

“Con quien sea, seas como seas, te veas como te veas, vengas de donde vengas, tendremos esa capacidad de ser empáticos con otros seres y acompañarnos en nuestras soledades”.

“Pez mirando a las estrellas” es un trabajo unipersonal de Tovar, respaldado por CONARTE a través de la convocatoria de Puestas en Escena 2026, en el que conceptos como la soledad, la sociedad actual y la esencia del ser humano se cuelan en la escena.

El montaje cuenta con la colaboración creativa de Debby Báez en la asistencia de dirección y diseño de vestuario para lograr una estética que combina la fragilidad de la memoria con la inmensidad del cosmos.

El equipo creativo también lo conforma Cristián Romero en la musicalización, el diseño de iluminación de Iván Chacho Flores, la escenografía de Carlos Bocanegra y la realización de vestuario de Marilú Tristán.

La compañía Foco Teatro integra a sus funciones un espacio para difundir la causa de la asociación La Casita de Pucca, dedicada al rescate de perros de la calle, acción muy ad hoc de la trama de la puesta en escena.

Esta historia entrañable del personaje y su aprendizaje a lo largo de su viaje al interior del ser humano, es parte del programa de presentaciones teatrales en los espacios de CONARTE que prosigue con una oferta variada que impulsa al talento y los creadores de Nuevo León.

Este fin de semana concluye temporada “Pez mirando a las estrellas”, del viernes 27 de febrero al domingo 1 de marzo, con funciones viernes y sábado a las 20:00 horas y el domingo a las 18:00 horas.

Los boletos, que tienen un costo de entrada general de 150 pesos, se pueden comprar a través de AREMA y de 100 pesos para estudiantes, maestros y personas con credencial vigente del INAPAM, descuento exclusivo en taquilla. Los boletos en taquilla se pueden adquirir una hora antes de la función.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Reviven legado de Sor Juana con edición facsimilar de la “Respuesta a Sor Filotea”

PUBLICADO

on

“Sor Juana y la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”, un proyecto editorial facsimilar recupera uno de los textos más emblemáticos del pensamiento novohispano y que permite el diálogo con las nuevas generaciones, será presentando el viernes 29 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.

La Cátedra Alfonso Reyes, Ediciones Tecnológico de Monterrey y Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey, Fondo Editorial de Nuevo León y el Museo de Historia Mexicana, invitan a la presentación de la obra que permite que Sor Juana Inés de la Cruz encuentre un eco en el presente, a través de la participación de Sara Poot Herrera, Jorge Gutiérrez Reyna y Marcela Beltrán Bravo.

Esta edición integra un facsímil basado en uno de los ejemplares más antiguos resguardados por la Biblioteca Cervantina -publicado en 1701-, junto con una versión en español contemporáneo que facilita su lectura, así como un prólogo de la reconocida especialista Sara Poot Herrera, referente internacional en estudios sorjuanistas, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y consejera de la Cátedra Alfonso Reyes desde 2021.

La publicación será abordada como un documento vivo, capaz de interpelar las discusiones contemporáneas sobre el conocimiento, la libertad intelectual y el papel de las mujeres en la historia de las ideas.

TRES SORJUANISTAS

Los especialistas que participan en la presentación dialogan directamente con la riqueza del legado sorjuanista. Sara Poot Herrera, reconocida investigadora y referente internacional en estudios sobre Sor Juana, ha dedicado décadas al análisis de la literatura virreinal y mexicana, con más de 250 publicaciones que consolidan su autoridad en el campo.

Por su parte, Jorge Gutiérrez Reyna, poeta, académico y doctorante en Letras por la UNAM, se ha especializado en literatura de los Siglos de Oro y estudios novohispanos, combinando la investigación filológica con la creación literaria y la participación en proyectos académicos de gran alcance.

A ellos se suma Marcela Beltrán Bravo, antropóloga, doctora en Estudios Humanísticos y actual directora de la Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra”, cuya labor se centra en el patrimonio cultural, la literatura escrita por mujeres y los estudios coloniales, aportando una mirada interdisciplinaria que enriquece la lectura del texto.

Esta presentación se configura como un espacio de reflexión y diálogo en torno a una obra que, a más de tres siglos de su escritura, mantiene intacta su capacidad de cuestionar y de inspirar, reafirmando el papel de la cultura y el patrimonio como motores de pensamiento crítico y construcción colectiva en la sociedad contemporánea.

La presentación de “Sor Juana y la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”, se llevará a cabo el viernes 29 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, con entrada gratuita y cupo limitado.

CONTINUAR LEYENDO

Cultura

Ofrecerán ciclo de conferencias gratuitas sobre el dominio español en América en Museo de Historia Mexicana

PUBLICADO

on

Monterrey.- El Museo de Historia Mexicana presentará el ciclo de conferencias “La construcción y consolidación del dominio español en América: de Felipe II a los virreinatos”, un espacio de análisis histórico que abordará la manera en que la monarquía española consolidó y mantuvo su dominio en América durante más de tres siglos.

Las conferencias estarán a cargo del historiador Óscar Mazín Gómez y se realizarán el lunes 25 y martes 26 de mayo, a las 17:00 horas, en el auditorio del museo, con entrada gratuita para todo el público interesado en la historia novohispana y colonial.

El ciclo busca ofrecer una reflexión sobre los mecanismos políticos, religiosos y sociales que permitieron la construcción y permanencia del poder español en territorios como la Nueva España y el Virreinato del Perú entre los siglos XVI y XVII.

La primera conferencia, “Felipe II y la América Hispánica. ¿Cómo se legitimó el dominio del rey?”, analizará el proceso mediante el cual distintos grupos sociales y políticos en América comenzaron a reclamar representación, privilegios y autoridad en nombre de la corona española desde la década de 1540.

De acuerdo con el especialista, este fenómeno obligó a redefinir las formas de gobierno en ciudades estratégicas como México y Lima, especialmente entre 1560 y 1590, periodo en el que la Iglesia desempeñó un papel central en la legitimación del poder real y en la consolidación de un sistema político que articuló intereses locales con la autoridad de la corona.

La segunda charla, “Perú y Nueva España (siglos XVI al XVII). ¿Por qué la Monarquía de España duró tanto tiempo?”, profundizará en las estrategias administrativas y políticas que permitieron la estabilidad de la monarquía hispánica en América durante más de tres siglos.

El historiador planteará una reflexión sobre la capacidad de adaptación de las estructuras del imperio español a las condiciones locales de regiones como los Andes y la Nueva España, uno de los factores que explicaría la permanencia del dominio español en el continente hasta los movimientos independentistas del siglo XIX.

Óscar Mazín Gómez es considerado uno de los principales especialistas en el estudio de la Iglesia, la sociedad y el funcionamiento de la monarquía española en Hispanoamérica. Es doctor por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, profesor-investigador de El Colegio de México, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de la Historia.

Entre sus publicaciones más relevantes destacan “El cabildo catedral de Valladolid de Michoacán”, “Gestores de la Real Justicia” e “Iberoamérica. Del descubrimiento a la independencia”, textos especializados en la organización política y social de la América colonial.

El museo informó que las actividades forman parte de su programa de divulgación histórica y académica dirigido al público general, estudiantes e investigadores interesados en comprender los procesos históricos que dieron forma a América Latina durante el periodo virreinal.

Para mayores informes sobre el ciclo de conferencias, las personas interesadas pueden consultar la página oficial 3 Museos o las redes sociales @3museos.

CONTINUAR LEYENDO

Cultura

Celebrará MHM el Día Internacional de los Museos con actividades gratuitas y dinámicas familiares

PUBLICADO

on

Monterrey, NL.- El Museo de Historia Mexicana celebrará el Día Internacional de los Museos con una programación especial los próximos domingos 17 y 24 de mayo, en la que ofrecerá actividades gratuitas dirigidas al público familiar para promover la cooperación, la inclusión y el entendimiento mutuo a través del juego y la convivencia.

Las actividades se desarrollarán de 14:00 a 16:00 horas en la exposición permanente del museo, como parte de la conmemoración impulsada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), que este año lleva por lema “Museos uniendo un mundo dividido”.

De acuerdo con los organizadores, la iniciativa busca destacar el papel de los museos como espacios de encuentro, diálogo y construcción de comunidad, especialmente en un contexto global marcado por la polarización y las desigualdades sociales.

Además de las actividades especiales, durante ambas jornadas el acceso será gratuito no solo al Museo de Historia Mexicana, sino también al Museo del Noreste y al Museo del Palacio, con el propósito de facilitar el acceso de las familias a la oferta cultural.

La experiencia participativa incluirá una serie de dinámicas colaborativas diseñadas para fomentar el trabajo en equipo, la comunicación y la reflexión sobre la función social de los museos.

Entre las actividades destaca “Las ardillas en el bosque”, donde las y los participantes deberán mantenerse unidos dentro de un espacio que se reduce progresivamente, promoviendo la solidaridad y la cooperación colectiva.

También se realizará “Tienes nuestra palabra”, dinámica en la que los asistentes deberán formar palabras mediante la participación conjunta del grupo, fortaleciendo la comunicación y el sentido de pertenencia.

Otra de las actividades será “100 visitantes dijeron”, un ejercicio en el que niñas, niños, jóvenes y adultos pondrán a prueba sus conocimientos al intentar adivinar las respuestas más frecuentes dadas por visitantes del museo sobre diversos temas históricos.

Los organizadores informaron que en cada jornada se alternarán distintas dinámicas para ofrecer experiencias variadas a quienes asistan.

Desde 1977, el ICOM conmemora el Día Internacional de los Museos con el objetivo de visibilizar la importancia de estos espacios como herramientas para el intercambio cultural, la cooperación y la construcción de paz entre las sociedades.

El tema de este año también está vinculado con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, particularmente aquellos relacionados con la reducción de desigualdades, el fortalecimiento de sociedades inclusivas y la promoción de alianzas para el desarrollo sostenible.

La actividad “DIM: Museos uniendo un mundo dividido” tendrá cupo limitado a 80 personas. Más información disponible en 3 Museos.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA