Cuadrante Político
¿CV con más propiedades que una cabeza de ajo?
CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
¿CV con más propiedades que una cabeza de ajo?
De acuerdo con una reciente entrevista que le hicieron al exfiscal Santiago Nieto Castillo, (uno de los ciudadanos mexicanos que más conoce sobre el caso Cabeza de Vaca), al exgobernador le fueron detectados 28 inmuebles tanto en México como en el extranjero. Casas en ciudades como Missión, Dallas, Hidalgo y Mc Allen Texas. Un rancho en Soto la Marina.
Se calcularon, dice el entrevistado, aproximadamente 2 mil millones de pesos, (de ingresos) que el exmandatario estatal no pudo acreditar o justificar ante la ley.
“La gran pregunta, dice en el video, el ex titular de la UIF es de donde salió todo ese recurso, porque se hizo un comparativo de cuanto había ganado CV como director general del CORETT, lo que ganó como senador, lo que ganó como presidente municipal, como gobernador, y la verdad es que no nos daban las cosas”
Al detallar sobre el rastreo del caso Cabeza, SNC pone como ejemplo, “una primera operación de 14 millones de pesos en efectivo, mismas que entran a una SOFOM, (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple), y de ahí salen para comprar un departamento en Lomas de Santa Fé, que después vende a 42 millones. Ahí hay un tema de subvaluación o sobrevaluación, de cualquier forma, es una actividad de lavado de dinero”.
Segundo tema: “empresas que contrata el gobierno del estado de Tamaulipas, (durante la administración cabecista), y como van pasando los recursos de las empresas en las mismas personas, hasta llegar a Cabeza de Vaca. ¿Cómo dinero del gobierno del estado llegaba a las cuentas de Cabeza de Vaca? 600 mil dólares en efectivo del papá, de repente encontramos vehículos de alta gama. Temas del sector vitivinícola”.
“Habíamos calculado unos dos mil millones de pesos de movimientos, no acreditados de Cabeza de Vaca. Se Presenta la denuncia ante la fiscalía general de la República. La Fiscalía toma el tema, ministerios públicos que no tienen nada que ver con la UIF, en un órgano autónomo que no tiene nada que ver con el gobierno. Finalmente integran una carpeta de investigación, y solicitan la declaración de procedencia, ante la cámara de diputados y diputadas”.
Explica:
“Una sección de la Comisión Instructora integrada por representantes de MORENA, del PAN y del PRI, entre ellos la diputada (jurista) Claudia Pastor votan de manera mayoritaria a favor del desafuero. Y esto va al pleno y el pleno vota en contra de Cabeza de Vaca”
“Los datos, dice Santiago Nieto, eran irrefutables”.
“Desde que Cabeza de vaca se fue en el 2022 de Tamaulipas, Uno: no ha vuelto al país. Dos, ¿De qué ha vivido estos últimos cuatro años?, se pregunta Santiago Nieto, aunque él mismo parece dar la respuesta, cuando momentos antes, durante la misma entrevista, denuncia irregularidades por 2 mil millones de pesos. Actualmente, dicha cifra equivale a 115.52 millones de dólares.
Si los datos revelados una y otra vez, por el jurista y académico mexicano, originario de Querétaro, se apegan a la verdad, ¿entonces Cabeza le estaría apostando actualmente a entregarle buena parte de toda esa inmensa fortuna a la administración estadounidense, a cambio de impunidad o de blindaje contra las peticiones de extradición del gobierno mexicano?
——C0INCIDEN CARMEN LILIA Y OLGA SOSA EN LA ENTREGA DE DISTINTIVOS “HECHO EN TAMAULIPAS”, “HECHO EN MÉXICO”, JUNTO AL GOBERNADOR AVA.
Sobre este evento ambas se manifestaron de la siguiente forma:
Desde su cuenta X, la alcaldesa de Nuevo Laredo Carmen Lilia Cantúrosas informó sobre su participación junto al gobernador AVA, a la ceremonia donde fueron entregados distintivos de “Hecho en Tamaulipas” y “Hecho en México”. Así como también a la declaratoria de indicación geográfica de la cuera tamaulipeca.
—- Este reconocimiento respalda el trabajo de nuestros emprendedores y emprendedoras empresariales. Les da identidad, valor y proyección en exposiciones y cadenas comerciales, abriendo camino a nuevos mercados dentro y fuera del país. De la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum, proyectamos al mundo lo que nuestro país y estado producen, con calidad, historia, esfuerzo y confianza”, escribió Carmen Lilia.
La senadora de la república Olga Sosa Ruiz escribió lo siguiente:
—-Lo hecho en México y lo hecho en Tamaulipas, confirman que lo producido en nuestra tierra está mejor hecho. Enhorabuena por la entrega de los distintivos por parte de la Secretaría de Economía. SE, del gobierno de México, a través de Barbara Botello, responsable de la marca Hecho en México, al gobierno del doctor Villarreal Anaya. Para que de manera conjunta con la secretaria de Economía Ninfa Cantú Deandar se continue impulsando el talento, la creatividad y la calidad de nuestros emprendedores.
—También me da mucho gusto el reconocimiento de indicación geográfica de la cuera tamaulipeca por parte del IMPI México, quien con este distintivo otorga un mayor valor a esta pieza clave de nuestra identidad.
Cuadrante Político
Estados Unidos ordenó congelar cuentas de los Cabeza
CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Estados Unidos ordenó congelar cuentas de los Cabeza
Curiosamente esta noticia destinada a cimbrar el escenario mediático de nuestro país se ha visto eclipsada por otra sembrada desde la oscuridad.
La primera nota que apareció en algunos periódicos y portales nacionales señala que el juez federal séptimo de distrito en Tamaulipas ratificó el bloqueo de las cuentas bancarias de la señora María de Lourdes Cabeza de Vaca, madre del exgobernador tamaulipeco, de doble nacionalidad Mexico-americana.
¿Y cuál es el origen de que la autoridad del poder judicial federal en México le siga cerrando la puerta a la millonada que la matriarca del clan Cabeza de Vaca tiene guardada en instituciones bancarias? Dicha decisión obedece a que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, solicitó en su momento una colaboración de carácter internacional, por un presunto lavado de dinero.
El bloqueo o congelamiento contra las cuentas millonarias de los Cabeza de Vaca obedecen a que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en conjunto con la UIF de la Secretaría de Hacienda de México, acordaron que todo ese mar de dinero atesorado por la familia que mal gobernó Tamaulipas en el periodo 2016-2022, no debería de tocarse, ante la sospecha de ser recursos mal habidos.
Los hechos citados se dieron hace cinco años, cuando Santiago Nieto Castillo era el titular de la UIF. El Departamento de Justicia de USA envió a SNC una lista de 35 empresas sospechosas de lavar dinero, entre ellas las de la familia del entonces gobernador de Tamaulipas.
El bloqueo financiero a los Cabeza de Vaca data desde mayo del 2021. Ajustándose a ese criterio, un juez federal en el estado de Tamaulipas acaba de ratificar la legalidad de dicho congelamiento del dinero.
Como ya lo mencionamos en líneas anteriores, todo ello se origina en el momento en que tanto las autoridades estadounidenses, como las mexicanas procedieron a investigar un esquema de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, mediante empresas fachada. Y transferencia de toda una fortuna, cuyo origen a la luz de la legalidad, es inexplicable.
El mencionado bloqueo afectó y sigue fastidiando directamente a empresas de la familia G-CV, tales como la Desarrolladora Cava Sa de CV, y la Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava S de PR, de RL.
Así están las cosas con la familia de origen texano, cuyo jefe político el exgobernador García Cabeza de Vaca, debe haber montado en cólera, al enterarse de que un juez federal en Tamaulipas rechazó la petición de su mamá de desbloquearles las cuentas bancarias.
Inmediatamente después en lo que, para muchos suspicaces, no es casual, ni producto del azar, sobreviene el periodicazo de Los Angeles Times, al cual sí se le da mucho revuelo.
En dicha nota el periodista Steve Fisher, difunde que el gobernador tamaulipeco Américo Villarreal y Alfonzo Durazo están siendo investigados por el gobierno norteamericano.
Resulta muy sospechoso que es el mismo periodista que en su momento escribió sobre el caso Rocha Moya. ¿Acaso no habrá más periodistas estadounidenses que puedan escribir sobre el tema? ¿porque el mismo guion, y los mismos actores mediáticos?
Todas ellas son preguntas que se quedan en el tintero. Porque, además, el citado comunicador no cita fuentes. Y con ello incurre en una ausencia de ética en su tarea mediática.
Fisher ha dicho que se sostiene en lo que le dijeron sus fuentes, pero no dice quien sustenta dicha afirmación. Ese tipo de periodismo sin que nadie se haga responsable de sus acusaciones solo busca sembrar el caos político, y fortalecer una narrativa intervencionista sesgada de un solo lado.
Subrayamos: extrañamente la nota sin fuente de los Angeles Times, se produce como una especie de respuesta a que un juez federal en Tamaulipas le está negando el desbloqueo de las carretadas de dinero atesorado por la familia Cabeza de Vaca.
¿Será una mera coincidencia? ¿O es una puntual vendetta del tristemente célebre exgobernador Cabeza de Vaca, porque no les permitieron meter mano a todo ese mundo de dinero, presuntamente mal habido?
La interrogante sigue flotando en el aire. Para quien guste analizarla.
Cuadrante Político
Lidera Américo apoyo a Sheinbaum en el país
CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Lidera Américo apoyo a Sheinbaum en el país
De acuerdo con datos estadísticos, derivados de las fuertes manifestaciones ciudadanas de militantes morenistas en toda la república, Tamaulipas y su gobernador Américo Villarreal Anaya, destacan como los que más aportaron una significativa movilización de apoyo a la figura presidencial. Todo ello en el marco del segundo año de gobierno federal, donde se destacó la narrativa anti injerencista.
Hubo otros estados como edomex o puebla, cuyo número de población, es abrumadoramente mayor que el nuestro. Pero porcentualmente, Tamaulipas se llevó el galardón más significativo.
Lo anterior conlleva lecturas muy poderosas relacionada con la cohesión social, la unidad y el poder de convocatoria demostradas por el actual gobernante tamaulipeco.
Un capital político que AVA entregó puntualmente a la Presidenta, este domingo, desde la arena popular por excelencia, en el teatro del pueblo de esta capital. Se sabe que más de 20 mil personas avalaron su mensaje de respaldo a Sheinbaum.
Veamos cuales son sus repercusiones hacia dentro y fuera de nuestro estado. En lo interno, AVA indudablemente envió un mensaje de fuerza y de liderazgo institucional, de cuyo éxito deben de tomar nota sus propios correligionarios de MORENA. Específicamente los alcaldes, que tendrán que sujetarse a las reglas de la postulación interna, en el 2027.
Hasta ahora muchos de estos liderazgos locales, habían enseñado las uñas, lanzando abiertas o veladas amenazas de que si no los dejaban poner a sus sucesores en los ayuntamientos, podían jugarle las a la 4T tamaulipeca.
Con lo que acaba de pasar, este domingo 31 de mayo, el mensaje que Américo está enviando a todos aquellos que sepan interpretarlo, es que es uno de los gobernadores morenistas más fuertes del país. Tanto en su nivel de convocatoria ciudadana en su propio estado, como en su relación fraterna con la presidenta de la república.
Ay de aquellos que se atrevan a llevarle las contras, porque AVA no solo tiene bajo su control, todos los factores de poder institucional, sino que en casi cuatro años de gobierno, ha logrado construir una sociedad aliada que lo ve como el gran artífice de la transformación que actualmente se vive.
El resultado más visible es la consolidación y surgimiento de una de las entidades federativas más leales y combativas del morenismo nacional.
Sin duda alguna, ese morenismo volverá a emitir sus preferencias en el 2027, y aquellos que osen contradecirlo, podrían naufragar en sus estrategias político-electorales.
La marca guinda está muy fuerte en nuestro estado, y obviamente en todo el país. La narrativa anti injerencista y a favor de la soberanía manejada por la presidenta Sheinbaum, ha servido para incrementar el espíritu nacionalista, capitalizado por MORENA.
Este clima social que vemos ahora, era el elemento ideológico y emotivo que faltaba para hacer del Movimiento de Regeneración Nacional, una maquinaria que podría arrasar, incluso en estados como Chihuahua. Y de ello dan cuenta las manifestaciones que todos presenciamos este domingo en la entidad federativa, donde el PAN y Maru Campos, se están cayendo a pedazos.
En lo que concierne a Tamaulipas, sin duda que tenemos un antes y un después. En la víspera, algunos grupos morenistas, veían la posibilidad de darle al gobernador AVA, un golpe de timón, animados por una visión miope de la política, al estilo borreguista.
Hoy, cualquiera que busque moverle el tapete al actual gobierno morenista en Tamaulipas, definitivamente deberá de pensarlo dos veces. Y olvidarse de suicidios políticos en el 2027.
Todo ello en la ruta hacia el 2028.
Cuadrante Político
AVA y 17 mil morenistas envían respaldo a Sheinbaum
CUADRANTE POLITICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
AVA y 17 mil morenistas envían respaldo a Sheinbaum
El sol mexicano y su rostro circular petrificado en basalto, custodiado de signos y de siglos a la cual Octavio Paz le escribió un poema inmortal, se hizo presente ahora más que nunca:
“Un Caminar tranquilo, de estrella o primavera sin premura/agua que con los parpados cerrados/ mana toda la noche profecías/unánime presencia en oleaje/ola tras ola hasta cubrirlo todo/ verde soberanía sin ocaso/ como el deslumbramiento de las alas/cuando se abren a la mitad del cielo”.
Desde Tampico a Nuevo Laredo; y del altiplano a la Sierra de San Carlos.
En lo que se considera una de las mayores movilizaciones ciudadanas de que se tenga memoria en nuestro estado, este domingo 31 de mayo, encabezados por su líder social y político, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, más de 17 mil personas, (hombres, mujeres y jóvenes), respaldaron y ovacionaron la defensa de la soberanía por parte de la Presidenta Sheinbaum.
Todo ello ocurrió al mismo tiempo que, desde los 67 metros de la arquitectura nacionalista más relevante del país, en la CDMX, (el Monumento a la revolución), la jefa del Estado mexicano emitía su mensaje emblemático de su segundo aniversario, al frente de las instituciones de la república.
—En México gobierna el pueblo, no los conservadores, nada ni nadie va a detener la transformación, y ninguna presión extranjera frenará el actual proyecto del país, dijo la Presidenta.
Sheinbaum destacó también la batería de acciones y programa sociales en beneficio de millones de mexicana y mexicanos. Y desde el monumento más emblemático de nuestras instituciones sociales y políticas, como es el monumento a la revolución, hizo un reconocimiento público a nuestras fuerzas armadas.
Desde esta capital, al hacer uso del micrófono, el doctor Villarreal Anaya, expresó lo siguiente:
—–Un buen domingo para nuestra gran Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Buenos días a todo México. Desde Tamaulipas, desde sus 43 municipios, estamos reunidos en el Teatro del Pueblo, para festejar los dos años de este segundo piso, de esta gran transformación. Nos da mucho gusto estar sumados a una Presidenta humanista, que ve por nuestra nación, por la unidad, por el bienestar de nuestra gente.
Puntualizó:
—- Aquí, en un hecho inédito, los 43 municipios de Tamaulipas, más de 17 mil tamaulipecos y tamaulipecas, reunidos para escuchar este gran mensaje humanista, de unidad y de soberanía. De libertad, de independencia, y de progreso social para todos. En hora buena, en Tamaulipas estamos celebrando, estamos de fiesta en estos dos años de gran transformación.
Desde la llanura del asfalto victorense, el espíritu colectivo del Tamaulipas indómito, volvió a escribir una página de historia de dignidad y nacionalismo. Ahí en lo alto de ese río de voces y de banderas mexicanas, la voz del gobernador AVA sonaba fuerte, liderando el espacio vital a decidir por nosotros mismos y en libertad. Respaldando con principios cada una y todas las palabras pronunciadas por la indiscutible líder de la nación:
—Tamaulipas está presente gran Presidenta de México. Usted cuenta con el pueblo de Tamaulipas. Y desde qui le decimos todos los tamaulipecos y tamaulipecas ¿se puede Méxicooo?
La respuesta fue como un himno de unidad cuyo eco cimbró desde las costas sureñas a la frontera; y desde las crestas de la Sierra Madre, hasta el cerro del diente de San Carlos.
—Clarooo que se puedeee!!!
Los brazos de este hombre que lidera las instituciones de nuestro estado, se abrieron en abanico. Junto a él estaban las mujeres y hombres que lo han acompañado en la tarea de gobierno, en la legislatura local, en el poder judicial y los integrantes de su gabinete.
Senadoras, senadores, diputadas y diputados federales, todos a la cabeza de una vorágine social, integrada por ciudadanas y ciudadanos de bien. Un pueblo bien plantado en la defensa de su soberanía y enarbolando como nunca la máxima juarista, de que el Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.
El mensaje presidencial fue un mensaje de fuerza política, que tuvo sus réplicas a lo largo y ancho de la república. Aquí en Tamaulipas, figuras políticas relevantes como la senadora Olga Patricia Sosa Ruiz, estuvieron presentes, respaldando de manera total, al gobernador del estado, y a la Presidenta Sheinbaum. . La Presidenta del Poder judicial tamaulipeco, Tania Gisela Contreras López, y el líder del Congreso local, Humberto Prieto Herrera.
Alcaldesas y alcaldes, entre los que destacó la presencia de la Presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal y el alcalde capitalino Eduardo Gattas Báez. Alcaldes y alcaldesas de Reynosa, de Matamoros, de Tampico, Madero, Altamira, Mante, Rio Bravo, Valle Hermoso, San Fernando y de todos los confines políticos del estado.
