NUESTRAS REDES

El Noreste

“La Fuerza hoy tiene uniforme, disciplina, vocación y rostro de mujer”; Mariana Rodríguez

PUBLICADO

on

  • En el Conversatorio “Mujeres con Fuerza: Presencia que redefine el poder”, Mariana Rodríguez reconoció a las mujeres policías de Fuerza Civil como protagonistas de una nueva definición de liderazgo y autoridad en Nuevo León.
  • “Sí forman parte de la Fuerza Civil, forman parte de una generación de mujeres que está redefiniendo la palabra “fuerza”.- Mariana Rodríguez.
  • Subrayó el compromiso institucional para respaldar a las mil 574 mujeres que integran Fuerza Civil, con políticas que reconocen su doble rol como servidoras públicas y madres.

Escobedo, Nuevo León.- En el marco del 8M 2026, desde el Campo Policial No. 1 de Fuerza Civil de este municipio, la Titular de AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, encabezó el Conversatorio “Mujeres con Fuerza: Presencia que redefine el poder”, donde entregó reconocimientos a mujeres policías de la corporación y recibió también un galardón por su labor.

Ante altos mandos de Fuerza Civil y funcionarias estatales de primer nivel, Mariana Rodríguez inició su mensaje reflexionando sobre el verdadero significado de la fuerza:

“Pero creo que es importante redefinir esa palabra, porque aquí en este auditorio la fuerza no tiene solamente un significado. La fuerza hoy tiene uniforme, disciplina, vocación y tiene rostro de mujer”.

En un entorno históricamente dominado por hombres, la Titular de AMAR a Nuevo León destacó que las mujeres policías no solo representan autoridad, sino transformación social.

Subrayó que antes de portar el uniforme ya eran ejemplo de determinación y compromiso en sus hogares y comunidades.

“No están aquí por concesión, están aquí por mérito propio y eso merece reconocimiento”.

Durante el evento, reconoció públicamente a la comandante Rosa Nelly Ibarra Tovar, líder del grupo operativo Monterrey zona sur, quien cuenta con más de 14 años de servicio y actualmente coordina a más de 500 elementos.

Bajo su liderazgo, se ha logrado reducir en 40 por ciento los homicidios y los delitos patrimoniales, además de incrementar más del 100 por ciento el aseguramiento de armas de fuego y realizar 925 detenciones en 2025.

Al referirse a su trabajo, Mariana Rodríguez afirmó:

“Gracias, Rosa Nelly, comandante, por demostrar que cuando una mujer lidera, la seguridad se fortalece”.

Resaltó que el sur de Monterrey compite con las mejores policías municipales del estado, como San Pedro, y que los resultados en seguridad son motivo de orgullo, especialmente por estar acompañados del liderazgo femenino.

La Titular de AMAR a Nuevo León también destacó las acciones institucionales implementadas para respaldar a las mil 574 mujeres que forman parte de Fuerza Civil, como la apertura de espacios de lactancia, horarios flexibles en periodo de maternidad y seguros de vida reforzados con cobertura médica a través del ISSSTELEÓN.

Con un llamado a la unidad y al respaldo entre mujeres, Mariana Rodríguez concluyó que esta generación está redefiniendo el significado de la fuerza, ejerciéndola con conciencia, presencia y liderazgo femenino al frente.

“Quiero que sepan que no están solas, cuentan conmigo y juntas somos un equipo, porque cuando las mujeres nos unimos, cuando nos respaldamos, cuando nos reconocemos entre otras, somos imparables”.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Noreste

Destaca la UAT en regionales del certamen ExpoCiencias Tamaulipas

PUBLICADO

on

A través del programa institucional Club de Ciencias, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consolidó una destacada participación en las etapas regionales del certamen de creatividad e innovación tecnológica ExpoCiencias Tamaulipas 2026.

Este club forma parte de la iniciativa universitaria Amor por la Ciencia, coordinada por la Secretaría de Investigación y Posgrado, como un espacio donde investigadores y estudiantes brindan asesoría y acompañamiento integral a niños y jóvenes, con el objetivo de impulsar las vocaciones tempranas en ciencia, humanidades, tecnología e innovación.

Esta suma de esfuerzos ha rendido frutos con la exitosa participación en la fase regional en Tampico, donde los representantes del Club de Ciencias UAT tuvieron un desempeño histórico al presentar 17 proyectos y adjudicarse, de manera consecutiva, los tres primeros lugares de la categoría Pioneros de la Ciencia Kids.

El primer lugar lo obtuvieron estudiantes de la Primaria El Arenal, con un proyecto de prevención del acoso e inteligencia artificial, asesorado por Lucirene Rangel Lyne; mientras que el segundo y tercer lugar fueron para alumnos de la Primaria Fernando San Pedro, con propuestas de libretas inclusivas en braille y bioplásticos ecológicos, guiados por Lorena Hernández Arteaga y Orlando Martínez Arvizu, respectivamente. Todos estos proyectos contaron con la asesoría de investigadores de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico.

Por otra parte, la fase regional de Ciudad Victoria también fue escenario del talento que promueve la máxima casa de estudios, registrando una sólida participación de 12 proyectos asesorados por la institución. En esta sede, estudiantes de la Primaria Francisco Márquez alcanzaron el tercer lugar regional en la misma categoría con el desarrollo de un filtro ecológico para la reutilización de agua. Este proyecto contó con el respaldo científico de Ana Cecilia Alcalá Hernández, investigadora y estudiante de doctorado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Todas las niñas, niños y jóvenes que resultaron ganadores en estas etapas locales representarán a sus regiones en la fase estatal de ExpoCiencias Tamaulipas, en septiembre de 2026, donde la comunidad de la UAT continuará demostrando que el conocimiento se cultiva desde la niñez con un profundo sentido de responsabilidad social.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Presentarán guía para ejercer el derecho a la protesta en Nuevo León

PUBLICADO

on

MONTERREY, NL. | Organizaciones de la sociedad civil, periodistas y personas defensoras de derechos humanos presentarán este jueves la Guía para la protesta en Nuevo León: derechos y recomendaciones, un documento que busca fortalecer el ejercicio del derecho a la manifestación mediante información práctica sobre seguridad, documentación de abusos y protección de derechos humanos.

La presentación se llevará a cabo a las 12:00 horas en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, donde las organizaciones impulsoras compartirán los alcances de este material elaborado de manera colectiva.

La guía surge en un contexto en el que diversos sectores sociales han denunciado restricciones y presuntos abusos por parte de autoridades durante manifestaciones públicas en la entidad. Entre los casos recientes se encuentran los señalamientos de organizaciones feministas por actuaciones policiales durante la marcha del 8 de marzo de 2026, así como las denuncias realizadas por integrantes del movimiento La Voz de los Usuarios en el marco de sus protestas contra el incremento en las tarifas del transporte público.

El documento fue desarrollado con la participación de organizaciones como Amnistía Internacional, Artículo 19, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, Accionario, Alianza de Usuarixs y Manifiesta tu Ciudadanía, con el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

De acuerdo con sus promotores, la guía ofrece recomendaciones para participar de manera segura antes, durante y después de una manifestación, además de herramientas para documentar posibles agresiones, detenciones arbitrarias o violaciones a derechos humanos.

Las organizaciones destacaron que se trata de un material “vivo y colectivo”, abierto a ser enriquecido por quienes participan en movilizaciones sociales, con el objetivo de fortalecer las prácticas de cuidado y protección comunitaria durante las protestas.

La presentación también busca abrir un espacio de reflexión sobre las condiciones en que actualmente se ejerce el derecho a la manifestación en Nuevo León y la importancia de garantizarlo como una libertad fundamental en una sociedad democrática.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Atribuyen caos vial por obras de la Línea 6 del Metro a falta de planeación del Gobierno de Nuevo León

PUBLICADO

on

Por Jorge Maldonado

Monterrey, NL.- Diputados del Congreso local cuestionaron las afectaciones viales que han provocado las obras de construcción de la Línea 6 del Metro sobre la carretera Miguel Alemán y la Autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey, y responsabilizaron al Gobierno del Estado por la falta de planeación y de un proyecto ejecutivo integral.

La presidenta del Congreso de Nuevo León, Itzel Castillo Almanza, lamentó las complicaciones que enfrentan diariamente transportistas, trabajadores y viajeros que utilizan estas vías de comunicación, especialmente quienes se dirigen al Aeropuerto Internacional de Monterrey.

La legisladora señaló que los congestionamientos registrados en los últimos días evidencian deficiencias en la planeación de la obra, situación que, dijo, afecta la imagen del estado ante visitantes nacionales y extranjeros.

“Qué lamentable. Esas son las consecuencias que hoy por hoy estamos viendo. Imagínense si los ciudadanos se tuvieron que bajar del vehículo para poder llegar a la terminal aérea y abordar un avión; imagínense los extranjeros. A pocos días de que inicie el Mundial, realmente no estamos dando una buena imagen”, expresó.

Castillo Almanza sostuvo que las afectaciones son resultado de una serie de omisiones en la ejecución del proyecto.

“Es por la falta de un proyecto, falta de planeación, falta de presupuesto, falta de coordinación, falta de organización; hace falta de todo y deben tener la seriedad que se requiere para poder dejar en alto a Nuevo León”, afirmó.

Por su parte, la diputada de Morena, Greta Barra Hernández, también cuestionó la manera en que se ha desarrollado la construcción de la Línea 6 del Metro, al considerar que desde el inicio de los trabajos se han generado diversos problemas de movilidad para quienes transitan por la zona metropolitana.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA