Intríngulis
Reforma presidencial
INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Reforma presidencial
A más tardar el próximo 15 de mayo, la 66 Legislatura de Tamaulipas deberá de aprobar, las leyes, reformas y modificaciones necesarias, para armonizar el marco jurídico del estado, acorde al texto que propone la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados el miércoles pasado, por la presidenta, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, para reformar once artículos de la Carta Magna.
Un mandato señalado en la parte transitoria de la iniciativa, que también es válido para el Congreso de la Unión y demás Congresos locales.
Igualmente, a más tardar el 15 de mayo de 2026, el Congreso de la Unión debe de aprobar las modificaciones pertinentes a las leyes de la materia, para que el Padrón Electoral y la Lista Nominal de residentes en el extranjero, sean permanentes para garantizar el voto en la elección de 2027.
Y, a partir del primero de septiembre próximo, las instituciones, organismos y organizaciones del sistema financiero, y las personas que realicen actividades vulnerables, enviarán los reportes o aviso de operaciones al INE, de los partidos políticos, personas candidatas y precandidatas del ámbito federal, estatal y municipal, a partir del uno de septiembre de 2026.
Para tal efecto, a más tardar en esta misma fecha, la SHCP adecuará sus reglas y disposiciones generales.
Los artículos que la presidenta SHEINBAUM PARDO propone reformar son el 35, 41, 52, 53, 54, 55, 56, 63, 115, 116 y 134, bajo la siguiente temática.
Respecto del artículo 35, de los derechos de la ciudadanía, la reforma aborda particularmente la Consulta Popular. En relación con el artículo 41, se disminuye de 65% a 45%, el porcentaje del Padrón Electoral que se multiplica por el valor diario de la UMA, para determinar el monto del financiamiento público que reciben los partidos políticos.
La reforma de los artículos 52, 53, 54 y 55, modifica el procedimiento para la elección de las 200 diputaciones federales de representación proporcional, mediante dos vías, exigiendo una residencia de más de tres años fuera del país, para las candidaturas a una diputación federal, de personas residentes en el extranjero.
Mientras que la reforma al artículo 56 elimina las 32 senadurías electas por el principio de representación proporcional, disminuyendo la integración del Senado de 128 a 96 escaños, en tanto que la modificación al artículo 63, establece el procedimiento para cubrir las vacantes en las 32 senadurías de primera minoría.
Finalmente, la reforma del artículo 115 constitucional, establece el derecho de la ciudadanía para activar los mecanismos de la democracia directa en el ámbito municipal (como la consulta popular, el referéndum y el plebiscito), y la del artículo 116 para el caso estatal.
En ambos casos, la iniciativa de la presidenta SHEINBAUM PARDO, señala que el porcentaje requerido para activar dichos mecanismos no será mayor al 2% de las personas inscritas en la Lista Nominal de personas electoras, municipal o estatal, según sea el caso, y que tendrán efectos vinculantes si al menos participa el 40% de dicha lista.
Cambiando de canal, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, DÁMASO ANAYA ALVARADO, participó en la apertura del Simposio Educativo Binacional 2026, desarrollado en el South Texas College (STC) en la ciudad de McAllen, Texas.
En el marco de este encuentro, en el que participa también la Universidad de Texas A&M, se impulsó la colaboración en materia de innovación y el uso ético de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación superior de la frontera.
En la ceremonia inaugural, celebrada en el Pecan Campus del STC, el rector DÁMASO ANAYA ALVARADO destacó que este simposio se ha consolidado como un espacio de colaboración entre las instituciones de ambos países, orientado a fortalecer la formación de talento con visión internacional.
Señaló que, a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR), la UAT fortalece una alianza que beneficiará la movilidad académica, el intercambio de conocimiento y el desarrollo de proyectos en áreas clave, a fin de generar mayores oportunidades para estudiantes y docentes de esta región fronteriza.
Por su parte, el presidente del South Texas College, RICARDO SOLÍS, destacó la relevancia de fortalecer la cooperación educativa y académica entre instituciones de educación superior de ambos países, al impulsar la investigación y la innovación tecnológica.
En el acto inaugural participó también el director del Centro de Educación Superior de Texas A&M en McAllen, ERNIE ALISEDA; así como autoridades del Puente Internacional Pharr y el organismo INDEX Reynosa, quienes coincidieron en fortalecer, desde el ámbito educativo, el papel estratégico de la región.
El simposio contempla conferencias, paneles y competencias académicas con la participación de docentes, estudiantes e investigadores provenientes de universidades y centros de investigación de Tamaulipas y del sur de Texas, abordando temas como el desarrollo de entornos inteligentes y reflexiones sobre la ética en la era digital.
Asimismo, se presentan investigaciones en áreas como agricultura orgánica, modelado con inteligencia artificial, migración y competitividad de cultivos regionales, además de un concurso de emprendimiento estudiantil con exhibición de carteles científicos, donde estudiantes comparten proyectos orientados a la innovación, el desarrollo económico y la sostenibilidad.
Intríngulis
Nuevo Canciller
INTRINGULIS
Nuevo Canciller
Juan Carlos López Aceves
Teniendo como antecedente una intervención quirúrgica finales del 2025, que retiró temporalmente de la Secretaría de Relacione Exteriores, al primer titular que nombró en octubre de 2024, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO nombró a ROBERTO VELASCO ÁLVAREZ nuevo Canciller Mexicano, en sustitución de JUAN RAMÓN DE LA FUENTE RAMÍREZ, nacido el 5 de septiembre de 1951 en la Ciudad de México.
Un cambio que, por el perfil del nuevo Secretario de Relaciones Exteriores, representa un nombramiento ad hoc para enfrentar la complicada vecindad con los Estados Unidos de América en tiempos de DONALD TRUMP.
Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y con especialidad en psiquiatría, DE LA FUENTE RAMÍREZ fue Secretario de Salud con ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN (1994-1999) y rector de su Alma Mater con VICENTE FOX QUESADA y el primer año de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA(2000-2007).
Durante la elección presidencial de 2012, el entonces candidato del PRD, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lo designó Secretario de Educación de su eventual gabinete en caso de ganar, lo cual no sucedió.
Seis años más tarde, DE LA FUENTE RAMÍREZ es nombrado representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, por el presidente LÓPEZ OBRADOR.
Cargo que le valió para que la presidenta SHEINBAUM PARDO lo designara titular de la Cancillería Mexicana al iniciar su gobierno, cargo que desempeñó hasta este miércoles primero de abril.
Su relevo, ROBERTO VELASCO ÁLVAREZ, es egresado de la licenciatura en derecho por laUniversidad Iberoamericana y tiene una maestría por la Universidad de Chicago en políticas públicas.
Militante del Partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, fue reclutado por MARCELO EBRARD CASAUBON en 2018.
Fue nombrado al inicio del sexenio del presidente LÓPEZ OBRADOR Director de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, siendo EBRARD CASAUBON titular del ramo, y posteriormente designado Director General para América del Norte en 2020, cargo en el cual estuvo al frente de las negociaciones con Estados Unidos para solventar la crisis de gestión de aguabajo el Tratado de Aguas firmado en 1944 por México y USA.
Nacido el 14 de septiembre de 1987, es decir, 36 años menor que el titular a quien releva, VELASCO ÁLVAREZ fue designado en 2020 Director General para América del Norte por EBRARD CASAUBON.
En octubre de 2024, la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO lo nombra Subsecretario para América del Norte con JUAN RAMÓN DE LA FUENTE RAMÍREZ, a quien sustituye a partir de este miércoles primero de abril.
Su designación representa no solamente un relevo generacional al frente de la Cancillería Mexicana,pues la asume antes de cumplir 39 años de edad,sino también el ascenso de un perfil ad hoc cuando más lo necesita nuestro país en tiempos de DONALD TRUMP.
Cambiando de canal, la Universidad Autónoma de Tamaulipas se consolida como una institución impulsora de la ciencia, la innovación y la formación de talento joven, al destacar el logro del estudiante FERNANDO AGUIÑAGARODRÍGUEZ, quien obtuvo el primer lugar nacional en el área de Ingenierías de nivel medio superior en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2026.
El alumno de la Escuela Preparatoria Mante de la UAT, presentó con éxito su proyecto enfocado en la síntesis de nanopartículas de carbón activado, una línea de investigación aplicada al estudio de procesos asociados al cáncer.
Por este destacado logro académico, el rector DÁMASO ANAYA ALVARADO expresó su reconocimiento al estudiante, subrayando que estos resultados reflejan la calidad educativa y el impulso permanente a la investigación que promueve la Universidad.
Por su parte, FERNANDO AGUIÑAGA RODRÍGUEZ, agradeció el respaldo de la Universidad, destacando que el acompañamiento académico ha sido fundamental para el desarrollo de su proyecto y su proyección en escenarios de carácter nacional.
El proyecto consistió en obtener nanopartículas de carbón a partir de bagazo de caña de azúcar mediante procesos especializados, generando un material con estructura porosa. Este material fue analizado para conocer sus características y comportamiento y, posteriormente, se evaluó su capacidad antioxidante, es decir, su potencial para neutralizar radicales libres que pueden causar daño celular.
Finalmente, el estudio se extendió a un modelo de laboratorio con células cancerígenas, con el propósito de analizar sus efectos y explorar posibles aplicaciones en la investigación biomédica.
Cabe destacar que este logro se dio en el marco de la FEMECI 2026, organizada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, con el respaldo del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología y el Gobierno de Tamaulipas, donde la UAT tuvo otra destacada participación mediante la presencia de sus investigadores en el comité evaluador nacional, reafirmando su liderazgo en espacios de alto nivel científico.
Intríngulis
Viene el “Plan B”
INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Viene el “Plan B”
Durante la conferencia mañanera celebrada el jueves 12 de marzo, es decir, al siguiente día de que en la Cámara de Diputados su reforma constitucional, el llamado “Plan A”, no alcanzó la mayoría calificada, la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO volvió a la carga en su propósito de reducir el costo del sistema político y la democracia mexicana.
Pero antes de presentar el “Plan B”, la presidenta de México mencionó a los partidos políticos que votaron en contra de su reforma constitucional.
“Los únicos que votaron ayer por la propuesta de disminuir los montos del INE de los partidos políticos fue Morena, 12 diputados del Verde y un diputado del PT; los demás, no, empezando, ¿por quiénes?, por el PRI, por el PAN, por Movimiento Ciudadano y por algunos otros legisladores del Verde y del PT”, dijo SHEINBAUM PARDO.
Es decir, la mandataria mexicana estuvo al pendiente de la votación realizada el miércoles 11 de marzo en la Cámara de Diputados, sobre todo de quienes, siendo parte de la coalición MORENA, PVEM y el PT, votaron en contra.
Como fue el caso de las diputadas tamaulipecas, OLGA ELIZONDO GARZA, del PT, y CASANDRA DE LOS SANTOS FLORES, del PVEM, cuyo voto en contra fue registrado en la oficina principal de Palacio Nacional.
Mientras que CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, BLANCA NARRO PANAMEÑO, CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ, JOSÉ BRAÑA MOJICA y MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, votaron a favor de la iniciativa de SHEINBAUM PARDO.
“La Austeridad Republicana tiene que ver con eso, con que se utilicen los recursos indispensables para la función pública y que la mayor parte del recurso público se vaya a la gente: en Programas de Bienestar, en escuelas, en hospitales, en Centros de Salud, en bacheo, en agua potable”, sostuvo la mandataria mexicana antes de mencionar el contenido del “Plan B”.
Que se enfoca básicamente en disminuir el costo de la representación política del país, pero en este “Plan B” SHEINBAUM PARDO lo intentará reduciendo el tamaño de los ayuntamientos y disminuyendo el costo de los 32 congresos locales, liberando recursos para atender la variopinta problemática municipal.
En las gráficas utilizadas por la presidenta para apoyar su “Plan B”, pudimos ver que, respecto al tamaño de los cabildos, Nuevo Laredo, Victoria, Altamira, Reynosa, Matamoros, Tampico y Madero, se ubican en el “top ten” nacional con mayores regidurías (21), solo por debajo de Monterrey (28) y Puebla (23).
Mientras que, en el polo opuesto, el Congreso de Tamaulipas se encuentra entre los Poderes Legislativos del país con menor costo por curul.
Dividiendo el presupuesto destinado al Poder Legislativo entre el número de diputaciones, la gráfica muestra que el costo por cada una de las 36 curules de Tamaulipas es de $8’611,657, ocupando el sexto lugar nacional, por arriba de los Congresos de Colima, Campeche, Yucatán, Puebla y Chiapas.
Topes a los privilegios y mayor democracia participa en los municipios, como la consulta popular, son los ingredientes básicos del “Plan B” que presentará la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO esta semana, el cual tiene el apoyo del PT y PVEM para lograr la mayoría calificada y ser incorporado al texto de la Carta Magna.
Cambiando de canal, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, DÁMASO ANAYA ALVARADO, participó en la firma de convenio con la Secretaría de Educación Pública, mediante el cual veinte instituciones de educación superior de todo el país se incorporan al programa “Abrazo Universitario al Bachillerato Nacional”.
La ceremonia, celebrada en la Ciudad de México, estuvo presidida por el secretario de Educación, MARIO DELGADO CARRILLO, con la presencia de la subsecretaría de Educación Media Superior TANIA RODRÍGUEZ MORA, y del titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, LUIS GONZÁLEZ PLACENCIA.
Durante su participación, el Rector DÁMASO ANAYA ALVARADO destacó la relevancia de colaborar en este esfuerzo que encabeza el Gobierno Federal con el objetivo de fortalecer la educación media superior.
Reafirmó el compromiso de la UAT para contribuir a consolidar un sistema de bachillerato nacional de alta calidad con pertinencia social, atendiendo uno de los objetivos principales de esta iniciativa, en la cual las universidades públicas serán las instancias que avalen y certifiquen la calidad y pertinencia de los programas educativos, así como asegurar una mejor preparación de los estudiantes y facilitar su tránsito hacia la educación superior.
El proyecto nacional contempla implementar 225 programas técnicos y tecnológicos actualizados, enfocados en formación técnica y laboral, alineados con el “Plan México”, así como programas para la formación docente, la actualización de planes de estudio y la optimización de la infraestructura y equipamiento académico en los bachilleratos. Además, busca reducir la deserción escolar y garantizar el derecho humano a los aprendizajes mediante una articulación más estrecha entre la preparatoria y la universidad.
Luego de su participación en este evento, el rector de la UAT participó en la reunión de trabajo en la cual se llevó a cabo la firma de convenio entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, la Secretaría de Educación Pública y la ANUIES, en una iniciativa orientada a sumar esfuerzos para combatir el rezago educativo en nuestro país.
En este marco, la Universidad reafirmó también el compromiso de contribuir activamente en el abatimiento del analfabetismo, trabajando de la mano con las instituciones nacionales para acercar más oportunidades de superación a cada rincón del país.
Intríngulis
IV Informe de Gobierno
INTRINGULIS
IV Informe de Gobierno
Juan Carlos López Aceves
Cumpliendo con lo dispuesto por los artículos 44 y 91, fracción XXXIII, de la Constitución Política de Tamaulipas, este viernes 13 de abril a las once de la mañana, en la sede del Poder Legislativo, la 66 Legislatura local recibirá el IV Informe sobre el estado que guarda la Administración Pública Estatal, que encabeza el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
En el capítulo que regula la instalación y labores del Congreso del Estado, el artículo 44 constitucional señala que este tendrá dos periodos ordinarios de sesiones en cada año legislativo, siendo el primero improrrogable, iniciando el primero de octubre y concluyendo el 15 de diciembre.
Mientras que el segundo, arranca el 15 de enero y termina el 30 de junio, en el que, el Congreso del Estado recibirá de la Gobernadora o Gobernador, un informe sobre el estado que guarda la administración pública a su cargo, que deberá entregarse en la primera quincena de marzo de cada año.
Con una excepción contemplada en este mismo artículo: “En los años en que haya elecciones federales para renovar la Presidencia de la República, el informe que rinda la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado, se realizará en la primera quincena de febrero”.
Igualmente, dentro de las facultades y obligaciones que tiene el mandatario o mandataria tamaulipeca, la fracción XXXIII, del artículo 91 constitucional, se encuentra la de concurrir a la apertura de los períodos ordinarios de sesiones del Congreso, pudiendo informar en ellos acerca de todos o algunos de los ramos de la administración a su cargo, cuando lo estime conveniente o así lo solicite el Congreso.
Pero, en este caso, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA deberá rendir el informe anual sobre el estado que guarda la Administración Pública Estatal en sesión pública y solemne del Congreso que se verificará durante la primera quincena de marzo de cada año que determine el Congreso.
Durante la sesión celebrada el pasado 3 de marzo, la 66 Legislatura aprobó el punto de acuerdo para fijar día y hora para el IV Informe de Gobierno. “En atención a lo dispuesto por los artículos 44, párrafo segundo y 91 fracción XXXIII de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, se determina que el día 13 de marzo del año en curso, a las 11:00 horas, tendrá verificativo la Sesión Pública y Solemne, en la que el Titular del Poder Ejecutivo del Estado rendirá el Cuarto Informe sobre el estado que guarda la administración pública estatal a su cargo”, señala el punto de acuerdo, suscrito por quienes integran la Junta de Gobierno.
Que fue aprobado por unanimidad de votos de todas las bancadas de la 66 Legislatura (PAN, PRI, MC, PT y MORENA), y publicado en esa misma fecha en el Periódico Oficial del Estado.
Finalmente, el protocolo del IV Informe de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se encuentra previsto en los artículos 82, que establece la solemnidad de la sesión que tendrá lugar este viernes 13 de marzo, y en el numeral 154, que establece el orden del día que debe cumplir quien presida la Mesa Directiva, en este caso, el diputado SERGIO OJEDA CASTILLO.
En otra frecuencia, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, DÁMASO ANAYA ALVARADO, inauguró la Primera Jornada de Gestión Documental y Administración de Archivos, desarrollada en conjunto con el Archivo General del Estado de Tamaulipas, con el propósito de fortalecer el manejo, organización y conservación del patrimonio administrativo e histórico de la casa de estudios.
En su mensaje, el rector de la UAT destacó la importancia de preservar adecuadamente los documentos institucionales que dan testimonio tanto del trabajo académico, científico y social, como de las aportaciones que la Universidad ha realizado para el desarrollo de Tamaulipas y del país.
Por su parte, el director del Archivo General del Estado de Tamaulipas, JOSÉ RAFAEL SÁENZ RANGEL, destacó la colaboración de la Universidad para promover la aplicación de la Ley de Archivos en la entidad, cuya normativa establece los lineamientos para que las instituciones públicas consoliden sistemas eficientes de gestión y preservación documental.
Reconoció la disposición de DÁMASO ANAYA ALVARADO, para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de la cultura archivística, tras subrayar que la UAT es parte fundamental en el Consejo Estatal de Archivos, órgano que define las políticas, lineamientos y estrategias en esta materia.
Agregó que esta colaboración permitirá desarrollar proyectos de gran relevancia, entre ellos programas de capacitación, diplomados especializados, publicaciones académicas y congresos en materia archivística, además de líneas de investigación relacionadas con la
conservación documental.
En la ceremonia, la titular del Archivo General Universitario de la UAT, MARÍA HILDA SÁMANO GARCÍA, indicó que estas jornadas buscan promover una cultura institucional basada en la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia administrativa, incorporando nuevas tecnologías y modelos de gestión para la conservación y el acceso responsable a la información.
Explicó que el Archivo General Universitario, inició formalmente sus actividades en 2025, en cumplimiento de la Ley General de Archivos y la legislación estatal en la materia, las cuales establecen la obligación de las instituciones públicas de organizar y resguardar su documentación.
De acuerdo con el programa, la jornada comprende actividades de capacitación dirigidas al personal universitario, en temas orientados a fortalecer los conocimientos y buenas prácticas en la gestión documental.
