Al Día

Reactiva Congreso de Nuevo León dos juicios políticos contra Samuel García

PUBLICADO

on

Monterrey, NL.– La Comisión Anticorrupción del Congreso local reactivó dos de los 17 procedimientos de juicio político promovidos contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, relacionados con presuntas violaciones en materia electoral durante el proceso federal de 2024.

La presidenta de la comisión legislativa, Armida Serrato Flores, informó que ya fue convocada una mesa de trabajo para el próximo 17 de mayo, con el propósito de continuar el análisis de los expedientes, luego de las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Como presidenta de la Comisión Anticorrupción estoy convocando a los integrantes para sesionar este próximo lunes y continuar con el proceso de juicio político en contra del gobernador Samuel García”, declaró.

La legisladora señaló que uno de los expedientes corresponde a la presunta intervención del mandatario estatal en el proceso electoral federal, específicamente por supuestamente favorecer a la fórmula al Senado integrada por Luis Donaldo Colosio Riojas y Martha Herrera.

El segundo procedimiento está relacionado con la rifa de una camioneta Cybertruck durante actividades vinculadas a la campaña presidencial de Jorge Álvarez Máynez.

Serrato Flores explicó que ambos casos fueron abiertos en noviembre de 2024 y posteriormente intentaron reactivarse en febrero de 2025. Añadió que actualmente el procedimiento se encuentra en la etapa prevista en el artículo 16 de la Ley de Juicio Político del Estado, tras la presentación de alegatos por parte del gobernador como parte de su defensa.

“Las sentencias ya fueron emitidas por la autoridad electoral. Lo que corresponde ahora al Congreso es continuar con el procedimiento conforme a la ley”, sostuvo.

La diputada también afirmó que, de avanzar los procedimientos, el objetivo sería someter al mandatario a juicio político e incluso proceder con un eventual desafuero para que pueda enfrentar procesos ante instancias jurisdiccionales.

Por su parte, la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz, calificó la reactivación de los expedientes como un “show mediático” impulsado por PRI y PAN con fines políticos.

“No hay materia ni elementos suficientes para tomar acuerdos dentro de esta Comisión”, aseguró la legisladora emecista, al acusar a las fuerzas opositoras de utilizar expedientes archivados como herramienta de confrontación política.

En tanto, el coordinador de Morena en el Congreso local, Mario Soto Esquer, señaló que su bancada esperará el avance de las investigaciones de la Fiscalía General de la República relacionadas con una presunta triangulación de recursos antes de fijar una postura definitiva.

“Estos temas los vamos a analizar con apego a derecho y sin tintes políticos”, afirmó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AL DÍA

La Talacha Noreste 2026.