Al Día
Tamaulipas registra crecimiento económico de 3.2% y se ubica en segundo lugar nacional en actividad industrial
CIUDAD VICTORIA, Tam. | Tamaulipas se colocó entre las entidades con mayor dinamismo económico del país al registrar un crecimiento anual de 3.2 por ciento en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), informó la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar.
La funcionaria destacó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el desempeño económico de la entidad refleja un entorno de confianza, certidumbre e impulso permanente a la inversión productiva.
Indicó que Tamaulipas se ubicó entre las cinco entidades con mayor crecimiento económico durante 2025, impulsado principalmente por la actividad industrial, el sector energético y las actividades primarias.
Asimismo, señaló que en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), correspondiente a enero de 2026, el estado alcanzó el segundo lugar nacional con un crecimiento anual de 11.8 por ciento.
Cantú Deándar atribuyó estos resultados al dinamismo de sectores estratégicos como la minería petrolera, la generación y distribución de energía eléctrica, el suministro de agua y gas natural, además de la construcción y la industria manufacturera.
La titular de Economía afirmó que los indicadores económicos reflejan la confianza de empresas e inversionistas en Tamaulipas y el trabajo coordinado que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la competitividad y atraer nuevas inversiones.
“Hoy Tamaulipas compite y destaca a nivel nacional gracias al trabajo conjunto entre gobierno, industria e inversionistas”, expresó la funcionaria estatal.
Añadió que durante 2025 la inversión comercial y productiva proyectada para la entidad supera los 8 mil millones de pesos, lo que contribuirá a fortalecer la generación de empleos y el desarrollo regional.
Como parte de este crecimiento económico, destacó la reciente inauguración de la tienda número 87 de Walmart en Tamaulipas, proyecto que representó una inversión de 100 millones de pesos y que, señaló, refleja la confianza de empresas nacionales e internacionales para continuar expandiéndose en el estado.