Por Rosa María Rodríguez Quintanilla
Monterrey, NL.- La hija de Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, víctima de desaparición y feminicidio en Nuevo León, denunció públicamente presuntas omisiones y falta de diligencia por parte de las autoridades encargadas del proceso judicial, luego de que el juicio relacionado con el caso fuera cancelado y reprogramado en dos ocasiones.
A través de un pronunciamiento leído desde las instalaciones del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Noreste, Maya Hernández señaló que el procedimiento judicial ha sufrido constantes retrasos por decisiones atribuidas al Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), situación que calificó como una falta de respeto hacia las víctimas de violencia feminicida y sus familias.

La primera suspensión ocurrió en marzo, cuando, según relató, fue notificada de la cancelación del juicio la noche previa a su realización. Posteriormente, la audiencia fue reagendada para el pasado 18 de mayo; sin embargo, nuevamente recibió aviso de suspensión apenas una hora antes de que iniciara.
Maya Hernández sostuvo que tanto ella como las personas involucradas en el proceso han realizado ajustes importantes en sus vidas personales, laborales y emocionales para cumplir con los requerimientos judiciales, por lo que consideró inaceptable la manera en que las autoridades han manejado el caso.
La denunciante recordó que, tras confirmarse el hallazgo sin vida de su madre luego de más de cuatro años de búsqueda, decidió mantenerse alejada de la exposición mediática con la expectativa de que las autoridades actuaran con responsabilidad y garantizaran justicia.
No obstante, afirmó que las constantes cancelaciones y la falta de avances la llevaron a recurrir nuevamente a los medios de comunicación para exigir que el juicio se lleve a cabo y se determinen las responsabilidades correspondientes.
“Es injusto que las víctimas tengamos que exigir que las autoridades sean diligentes y respetuosas, es su obligación”, expresó durante el pronunciamiento.
Asimismo, hizo un llamado público a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y al Centro de Justicia para las Mujeres para que se garantice una nueva fecha próxima para la realización del juicio y se evite una mayor revictimización de la familia.

Griselda Mayela Álvarez Rodríguez se desempeñaba como secretaria técnica del programa de maestría en el CIESAS Noreste. La académica, de 42 años de edad, fue vista por última vez el 11 de agosto de 2020 en la colonia Del Lago, en el municipio de San Nicolás de los Garza.
Sus restos fueron localizados el 22 de abril de 2024 en el Camino a los Leones, en la colonia San Juan, en el municipio de Santiago, Nuevo León, y su identificación fue confirmada el pasado 15 de agosto del 2024, más de cuatro años después de su desaparición.
Tras la lectura del posicionamiento, el CIESAS Noreste expresó públicamente su respaldo a la familia de la víctima y se sumó a la exigencia de justicia.
“Desde el CIESAS Noreste acompañamos con respeto y solidaridad a la familia, amistades y personas cercanas a Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, quien colaboró con nuestra institución”, señaló el organismo académico.
La institución también respaldó el llamado realizado por Maya Hernández para que el caso no quede impune. “Compartimos las palabras de su hija en memoria de Griselda y en exigencia de verdad y justicia. Nos unimos al llamado para que ninguna ausencia sea ignorada y para que la violencia que atraviesa tantas vidas no se normalice”, expresó el centro de investigación.


Comment here